Primer Brief en Cannes 2016, día 3: llegaron los leones para estudiantes

(INTERNACIONAL – Desde Cannes, Francia) – En la mitad de su viaje al festival más grande de publicidad del mundo, José Escanés presenció la premiación de los Future Lions. La categoría, exclusiva para estudiantes, tuvo como ganadores a creativos de universidades coreanas, estadounidenses y suecas. Durante el día sumó las conferencias a sala llena que dieron el músico Iggy Pop y el director de cine Oliver Stone. Todo eso y más, en la nueva crónica de viaje de nuestro redactor.

FRA-Cannes-Lions-Palais-Lleno-580px
Cada día hay más gente en el festival y se vuelve más difícil conseguir una buena ubicación en las charlas.

TEXTO Y FOTOS POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor de PB
Enviado especial a Cannes, Francia
Hace unos días me preguntaba si los ciudadanos de Cannes sabrán que llega junio y su ciudad se llena de publicitarios y marketineros de todo el mundo, que vienen a trabajar/vacacionar durante una semana. Ahora me pregunto si también saben que la situación se vuelve más extrema con cada día: Cada mañana veo gente nueva (algunas caras las empezás a conocer de tanto cruzarlas) con la bolsa que el festival entrega cuando uno se acredita a su llegada. Las filas más largas no alegran, exactamente, pero habiendo más gente la termina pasando mejor: Hay más risas en las charlas, más personas en las fiestas y más posibilidades de que te encuentres a alguien de tu país.

Una de estas caras nuevas fue Rory Sutherland, vice chairman de la red mundial Ogilvy, que llegó a Cannes una hora antes de dar su clase en la Roger Hatchuel Academy. La hora y media pasó muy rápidamente, con un profesor que nos hizo dudar si preparó un guión que lo hiciera parecer espontáneo, o si naturalmente piensa en varias cosas al mismo tiempo que luego termina uniendo brillantemente para explicar algo. Por ejemplo, por qué las agencias todavía tienen trabajo: «Si viviéramos en un mundo donde confiáramos en todo y todos, no necesitaríamos a la publicidad». O por qué es mejor desatarse para tener una idea que sorprenda a todos: «Elegimos a los productos y marcas por las emociones, no por la lógica. No la usen, ¡porque el subconsciente tampoco lo hace!».


Una de las charlas TED más famosas de Rory, con el mismo estilo de su clase en Cannes.
A la salida de la clase vimos una de las largas filas que mencioné antes afuera del teatro Debussy. Todos estaban esperando para entrar a ver a el director de cine Oliver Stone. Su charla trató principalmente sobre su nueva película de Snowden, la cual retrata los años de persecución de Edward Snowden, el informante que hizo hizo públicos los documentos más secretos del gobierno americano. Por ende, durante la charla varios temas donde pudo presentar su mirada política pero formada en la producción de cine, la política y la cultura que se genera con ambas.

FRA-Cannes-Lions-Oliver-Stone-580px
Oliver Stone durante «El almuerzo es para los débiles»: Nombre ideal para la charla, ya que era sobre el medio día cuando la gente se escapa a comer a la playa.
De inmediato y en el mismo teatro, Nils Leonard, chairman y chief creative officer de Grey Londres presentó a Iggy Pop, considerado uno de los padres del punk e ícono cultural. El músico llegó al escenario con su pecho cubierto solo por un saco (que se sacó, a pedido de la gente, para lucir como lo suele hacer en sus conciertos) y durante poco menos de una hora, ofreció su mirada más que particular sobre la creatividad en general, y luego particularmente en la publicidad: «Me fascina la publicidad. La salteo a veces, pero cuando llegás a algo bueno, solo te dan ganas de verlo. Como un comercial donde un Mercedes se transforma en un robot y le empieza a pegar a un Volkswagen por sus emisiones contaminantes».

FRA-Cannes-Lions-Iggy-Pop-580px
Nils Leonard junto a Iggy Pop, en una de las conferencias más divertidas del festival.
Además de la premiación de las categorías Creative Data, Innovation, Mobile, Media y Cyber, se llevó a cabo una de la que más da de qué hablar: Future Lions. Creado por Cannes Lions y la agencia AKQA, el concurso abierto para estudiantes de todo el mundo sólo tiene como consigna promocionar una marca global de una forma que no hubiese sido posible hace tres años atrás. Los estudiantes cuyo trabajo había sido elegido como el mejor a nivel mundial subieron al escenario a recibir su premio, entregado por Ian Wharton, group creative director de AKQA.

LOS GANADORES DE FUTURE LIONS 2016:
Book Messenger para Penguin Books, de Jiwon Ko, Miyeon Shin, Seonhaeng Lee y Haeyoon Jhun, estudiantes de Kookmin University, Hongik University, Chung-ang University y Big Ant Academy de Corea del Sur.
Amazon Emma para Amazon, de Yanci Wu y Xia Du, estudiantes de VCU Brandcenter de Estados Unidos.
Ikea Hallbar para Ikea, de Filip Myringer, Amelie Farmer, Olga Lillienau, Sofia Bleiweiss y Ebba von Zweigbergk, estudiantes de Berghs School of Communication de Suecia.
Lego Generator parara Lego, de Petter Monsen, Tomas Möller, Axel Lokrantz Månsson, Kristofer Gullard Lindgren y Simon Kraft, estudiantes de Beckmans College of Design de Suecia.
Music Speaks para Spotify, de Sebastian Brännén and Maria Lashari, estudiantes de Berghs School of Communication de Suecia.

FRA-Future-Lions-Estatuillas-580px
Las estatuillas de Future Lions 2016, antes de ser entregadas.

Los trabajos tuvieron tantos aplausos como aquellos hechos por agencias, y dieron a sus creadores un reconocimiento que seguro les valdrá el saludo de un director creativo o dos en los pocos días que nos quedan de Cannes.

 

2 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.