Visión fresca: cuatro expertos hablaron de social media en Miami Ad School BA

(ARGENTINA) – El martes de la semana pasada, como cierre del día, cuatro especialistas dieron en la Miami Ad School una charla cada uno sobre social media, un término que vas a escuchar mucho en tus futuros años como publicitario. En la nota te contamos qué dijeron: ¿qué esperás para leerla?

 

Los cuatro conferencistas; de izquierda a derecha: Mariano Feuer, Agustín Giménez, Darío Diamant y Bruno Bonafine.

 
TEXTO POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

FOTOS POR SOLEDAD CORONEL
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 

 
Las sillas están ordenadas en un semicírculo en torno al «escenario» al que van a subirse los conferencistas. Es una especie de anfiteatro, sólo que modernizado: las palabras que surjan de ahí, para mí van a tener tanto peso como una obra de algún autor importante. Cuatro charlas, todas sobre social media, una detrás de otra para profundizar, potenciar lo que las anteriores dijeron, y aportar su granito de arena para que sea aún más importante el aprendizaje. El salón de la Miami Ad School Buenos Aires sólo sirve para acentuar todo esto.

El director académico local, Bernardo Geoghegan, pasa primero para darnos una introducción. «Queremos aprender de social media —dice—. Tomar una visión fresca, compenetrante». Esa última palabra te dice todo. Desde ese momento hasta el minuto final de la última charla va a ser imposible no meterse en el tema de lleno. Aplausos. Sube al escenario Mariano Feuer.

«Storytelling, Big Data y Trabajo», reza el prezi detrás de él. Desde el arranque nos tiene riendo, algo que no es menor. «Yo cuento historias —nos dice—, pero como no hay un título para eso, mi tarjeta dice que soy contador». Mariano nos lleva por la historia del relato cultural, de la evolución de la información cultural, siempre contando una anécdota o un ejemplo que sirven para contextualizarnos. «Con relato somos felices». Por último, como para cerrar, nos dice que vivimos en una época de oportunidades históricas, oportunidades equitativas: «Cualquiera puede viralizar». Se va con tantos aplausos a su favor como cuando entró.

El siguiente en el escenario es Bruno Bonafine, quien nos trae las tendencias en social media. «El alcance orgánico está muerto —es un ejemplo de las cosas que Bruno dice—. Hay que garpar». Ahondando en las oportunidades equitativas que mencionó Mariano, Bruno nos dice que se están democratizando las herramientas de listening. Hoy, como personas, tenemos casi la misma información que puede llegar a tener un dueño de agencia. «Las agencias chicas les están ganando mercado a las grandes», quizás por su habilidad para reaccionar más rápido ante la información, para adaptarse en el momento. Es más fácil cambiar de rumbo siendo quince personas que cambiar de rumbo siendo doscientas, claro está. Por último, Bruno menciona algo muy interesante: el futuro de los sitios web va a ser la personalización en torno al usuario que los visita. Un concepto muy interesante que, espero, llegue pronto.

Aplausos. Sube después Darío Diament, con una charla específica, pero no por eso menos importante: «Cinco asuntos/tendencias/cosas que están cambiando en social media«. Las tendencias ocurren cuando hay un cambio de reglas, un cambio de tecnologías y un cambio de comportamientos. Como primer tendencia está que el medio propio es un medio prestado. Facebook y Twitter dejan de ser el eje principal de la marca en internet. Esto lleva a la segunda tendencia: el regreso de los sitios propios (suena como una película de terror, pero creeme, vienen en son de paz). La siguiente en la lista es que la atención pasa a ser el nuevo engagement. Hay contenido real, no postear por postear, una nueva percepción de social media. Cuarta está el hecho de que lo social dejó de ser «gestionar lo gratuito». Hoy hay todo un transfondo, relacionado en parte con la Big Data; toda la información que tenemos nos personaliza las propuestas de las marcas. Última en la lista de tendencias está que el especialista en social media se mezcla con la vieja escuela de marketing: ya no hay un community manager soltando chistes en una página de Facebook: hay estrategias de comunicación.

Último en la lista de conferencistas pasa Agustín Giménez. «Marketing en tiempo real: cómo las marcas pueden participar de la conversación». El nombre de la charla ya genera interés. «Ya les hablaron del pasado y del futuro del social media: yo les vengo a hablar del presente». Entendiendo la charla de Mariano, quizás, Agustín nos cuenta a través de relatos la importancia del timing. «Las marcas deberían ser como un vendedor de paragüas. Vendés cuando llueve». Así nos introduce al mundo de la reacción inmediata, un fenómeno que vemos muchísimo en Twitter, la red que él considera «la plataforma del tiempo real». ¿Cuántas veces una marca (o persona) tomó un evento en el momento en el que pasa y pensó algo fresco que le valió las risas de muchos? El timing importa. Mucho. Imaginate caer diez minutos tarde con un chiste sobre algo que pasó: no es el mismo golpe. Y eso, para las marcas, sirve.

Agustín saluda y nos agradece a todos por quedarnos hasta su charla, la última, pero, la verdad, cada una nos llevó hacia la siguiente tan bien que fue muy difícil distinguir dónde terminaba una y empezaba la otra. Sobre cada una de las charlas voy a estar escribiendo un artículo individual, porque considero que cada charla lo merece. Pero, si te interesó lo que leíste, quizás te interese saber que los cuatro conferencistas son profesores del Social Media Boot Camp, que ahora a mediados de octubre volverá a empezar.
 
 

3 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *