Agustín Giménez, de Miami Ad School: «Las marcas pueden estar en el diálogo»

(ARGENTINA) – Hace unas semanas te contamos cómo fue la charla abierta sobre Social Media en la Miami Ad School. Después de eso te trajimos tres de esas charlas ampliadas cada una en una nota: la de Mariano Feuer, la de Bruno Bonafine y la de Darío Diament. Hoy te traemos la última, la de Agustín Giménez. «Marketing en tiempo real, cómo pueden las marcas participar de la conversación». Un cierre ideal para una serie de charlas que aclararon nuestras dudas sobre lo que es el tema Social Media. ¡Y a vos te va a pasar lo mismo!


Agustín Giménez, segundo desde la izquierda: el último de los cuatro fantásticos (conferencistas).

 
TEXTO POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

FOTOS POR SOLEDAD CORONEL
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 

 
El último en subir al cuadrilátero es Agustín Giménez. Exudando confianza salta al frente, agradeciéndonos por quedarnos a escucharlo. Rápidamente nos hace sentir que vale la pena. Agustín nos viene a hablar de Twitter, la empresa para la que él trabaja y la plataforma del tiempo real.

Timing is everything”, dice. Con una simple imagen mental nos aclara esto. “Las marcas en Twitter tienen que ser como un vendedor de paragüas, vendés cuando llueve”. El mayor impacto se logra desde el aprovechamiento de los eventos a medida que pasan. Como McDonald’s Uruguay con la mordida de Luis Suárez a Chiellini en el Mundial y su tweet bien colocado. Como Oreo con su tweet construido en torno al apagón durante el Superbowl.

 
Agustín Giménez - Timing is everything
«Timing is everything», nos dice Agustín, mientras en la pantalla vemos una viñeta de unos dinosaurios mirando al Arca de Noé irse y exclamar «Nos quedamos dormidos».

 
Entonces, algunos tips de los que Agustín sugiere para participar de la conversación:

Inmediatez: Twitter es la red social de la inmediatez. Si llegás quince minutos tarde con el chiste perdiste, hermano. Las marcas tienen que ser rápidas.

Colaboración y viralidad: Que el consumidor pueda ser parte de lo que hace la marca es importantísimo. Agustín nos dio el ejemplo de Tinelli preguntando a la gente en Twitter durante los cortes comerciales cuál debería ser la mascota que sigue al aire. Darle a la gente una razón para participar es fundamental.

Equipo: Para poder aprovechar todo en tiempo real se necesita más que una persona. Quizás sí, un tweet puede pensarlo un community manager, pero los verdaderos casos requieren dedicación de muchas personas. Es inevitable pesar, cuando estamos en Social, en el caso Oreo-Daily Twist. El equipo detrás de ese caso superaba las 25 personas, todas trabajando para maximizar el impacto.

Espontaneidad: “Hay que animarse a ser espontáneo”, dice Agustín. Las marcas tienen que responder, dejar de ser tan serias y estáticas. Un ejemplo que nos dio “el cuarto fantástico” es Pepsi Argentina, contestando varios tweets con naturalidad y un tono informal.

Flexibilidad: Hay que flexibilizar las ideas corporativas para adaptarse al medio. Un ejemplo de esto es Samsung, abandonando su clásico perfil sobrio por uno más animoso cuando surgió el tema de iPhone Bendgate.

Mobile: Twitter ya nace de lo mobile. Es necesario tenerlo en cuenta.

Agustín Gimenez, tranquilo y seguro
Agustín Giménez habla tranquilo, seguro. Las risas las consigue fácil. La atención, también.

 
“Tener todas estas cosas no implica el éxito”, nos advierte, sin embargo, Agustín Giménez, dejándonos, como cierre, unas máximas para todo lo que es Social (que debería, también, cerrar las otras tres charlas):

    Hacelo relevante.
    Hay que ser gracioso e inteligente.
    Hacé tu investigación.
    Escuchá y aprendé (y entendé).
    Reaccioná y respondé.

Pero, por sobre todo: No seas estúpido. Un error fuera de lugar lleva a catástrofes.
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.