«Cinco tendencias y cosas que están cambiando en SM», por Darío Diament

(ARGENTINA) – Hace unas semanas te contamos cómo fue la charla abierta sobre Social Media en la Miami Ad School. Después vino «¡Big data for ever!: lo mejor de la charla de Mariano Feuer en la MAS. Más tarde llegó «De tendencias en Social Media: lo mejor de Bruno Bonafine en la MAS». Hoy te volvemos a traer una de esas charlas ampliada en una nota: la de Darío Diament, el tercer fantástico, que él mismo bautizó «Cinco asuntos, tendencias, cosas que están cambiando en Social Media». Una presentación tan cortita y al pie que vas a sentir que dura poco.


Darío Diament, segundo desde la derecha: otro de los cuatro fantásticos (conferencistas).

 
TEXTO POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

FOTOS POR SOLEDAD CORONEL
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 

 
Tercero en esta serie de charlas sobre Social Media en la MAS es Darío Diament, híper relajado y con una presentación tan cortita y al pie que es imposible perdérsela. Desde el título presagia claridad, y eso es lo que entrega. Antiguo programador, Diament nos tira la posta sobre la actualidad en Social Media:

 
TENDENCIA #1: EL MEDIO PROPIO ES UN MEDIO PRESTADO
Todas las marcas basan sus comunicaciones en Twitter y Facebook, en lo que alguien alguna vez llamó “la era de los contenidos”. Ser inteligente en contenido implica ser inteligente en comunicación; ya los medios no se discuten. O es en Twitter, o es en Facebook. ¿Pero cuán fijo es esto?

Dario Diament, el tercer fantástico
Darío Diament, el tercer fantástico: «Ser inteligente en contenido implica ser inteligente en comunicación».

 
TENDENCIA #2: EL REGRESO DE LOS SITIOS PROPIOS
Suena a película de terror. Para algunos probablemente lo sea. Pero la verdad es que aquellos sitios propios de la marca están regresando. Originalmente eran el centro de las comunicaciones. Dejaron de serlo para dar lugar a las redes sociales (en eso que ya dijimos en la Tendencia #1) para ahora volver a tomar un lugar importante. Cada vez más marcas optan por micrositios. Hay una nota muy interesante (y esta la recomienda Darío) en Adweek sobre este fenómeno (la podés leer acá). Una de las frases que me gustaron de esa nota dice: “Las marcas siempre van a tener más control sobre los espacios propios que sobre los rentados”. Esa frase marca el inicio de la tercera tendencia.

 
TENDENCIA #3: LA ATENCIÓN ES EL NUEVO ENGAGEMENT
Acordate de la escena en Forrest Gump en la que el tipo está corriendo y amasa seguidores y seguidores y seguidores: ¿qué hacemos después con eso? Diament nos dice que esta sí es la era del contenido. Hay contenido real, no se trata de postear por postear. Hay que darle al consumidor una razón por la que quedarse. “Hay que darles bola a los analytics”, dice también. Va a haber un regreso a las mediciones, y todas las comunicaciones van a basarse en esos resultados.


La carrera de Forrest podría ser tranquilamente la carrera de una marca. Acá, la escena de la película: es un poquito larga, pero vale (muchísimo) la pena.

 
TENDENCIA #4: SOCIAL DEJÓ DE SER “GESTIONAR LO GRATUITO”
Hoy se le puede dar forma a la data. Segmentar a los consumidores en base a Google, en base a Twitter, en base a Facebook, etcétera, etcétera, etcétera. Pero más allá de eso —y esto nos lleva a la primera nota que hicimos sobre estas charlas—, toda la data que metemos nos personaliza las propuestas de las marcas, a través de las cookies. Todo lo que cliqueamos define nuestros perfiles. Y Social Media se va a empezar a mover hacia ese lado. Páginas personalizadas en torno a vos, con contenido dirigido a vos. Esto, para los comunicadores, significa muchísimos (muchísimos) guiones: uno para cada propuesta de comunicación, y cada propuesta de comunicación en base a cada persona.

 
TENDENCIA #5: EL ESPECIALISTA EN SOCIAL MEDIA SE MEZCLA CON LA VIEJA ESCUELA DE MARKETING
Analytics + Copy + Paid + Creative + Design. Pensá en creativos multitasking, gestionando el contenido desde todos sus canales. No es fácil, pero es una realidad. Ya hoy en día es necesario mezclar conocimientos de las dos disciplinas para llegar a resultados exitosos: en el futuro, la división entre especialista en Social Media y el viejo estereotipo de publicitario será nula.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.