Cinco cosas de una entrevista en agencia, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy Chechu te cuenta qué deberías tener en cuenta cuando estés a unas pocas preguntas de entrar a tu próxima agencia.

ARG-F2F2015David
Después de presentar el portfolio, es el turno de los postulantes de hacer preguntas.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Muchas han sido las consultas generadas por la última columna, en la que hablábamos de este universo llamado agencia de publicidad, en el que pocos tienen una estrategia para conseguir trabajo. A la hora de pensar en qué pasa en la entrevista, cómo ir y qué decir, hay muchas cosas que no se piensan, pero que son muy importantes. Hoy vamos a repasar las cinco cosas que no te dijeron de una entrevista en agencia de publicidad y que está bien preguntar. Después de todo, vos sos el que va a estar trabajando diez horas en esa oficina y está bien analizar si esa agencia te dará las oportunidades que esperás.

1) El volumen de trabajo.
Vamos a tomar un ejemplo: Si la agencia tiene 17 marcas, un equipo de seniors y dos equipos de juniors, es muy probable que el caudal de trabajo sea altísimo. Si bien los creativos estamos acostumbrados a trabajar mucho, el problema que quizás no percibís en esto es que con tanto caudal de trabajo, no solo vos no vas a tener tiempo ni de comer, sino tampoco tendrán tiempo los seniors que llevan la responsabilidad de entrenarte. Estar pendiente de si el senior podrá impulsarte y trabajar con vos es algo a tener en cuenta, dado que en las primeras etapas no generarás mucho dinero y la rentabilidad de tu trabajó estará marcada en quiénes tendrás arriba para crecer y acortar tu curva de aprendizaje. Este punto es muy importante por eso. Cuando vayas a una entrevista preguntá cuántas marcas, cuántos briefs a la semana se trabajarían para tu puesto, con cuánto tiempo de trabajo contás para entregar el trabajo y analizá si es el escenario que te conviene.

2) Premios.
Si la agencia no participa mínimo de un Diente (o el equivalente en tu país) o de El Ojo, o del FIAP, mínimo premios latinoamericanos, tu vidriera estará más limitada para hacerte explotar como creativo. Tratá de preguntar cuántas piezas inscribió la agencia durante el último año. Acá un millón de chicos podrían saltar y decir “pero Chechu, los premios no importan, importa que hagamos una buen trabajo”. Yo opino igual que vos, pero para negociar tus ingresos mirarán (nos guste o no) si participaste de algún premio reconocido. Ignorar esto puede hacer que tu sueldo permanezca siempre igual. Si tu carrera no tiene un valor diferencial, serás un creativo más y eso es lo que no buscamos. Prestá atención a las señales que te da tu entrevista laboral.

3) Entrenadores.
Esta será la materia prima de tu crecimiento. Ideal que haya dado clase o tenga la psicopedagogía para hacer devoluciones dignas. El creativo tiene dos caminos para formarse: uno es mirar trabajo profesional y otro es ejercitar el pensamiento de la idea. Serás tan bueno como el entrenador que tengas arriba. Si no es el mejor, es difícil que vos logres crecer. No siempre vas a coincidir con tu entrenador. Imaginate que escribir un titular 99 veces no era algo que me hiciera sentir amor por mi director creativo, pero fue la única forma de saber enfrentar al redactor más difícil de Young & Rubicam. No hubiera podido contarle una sola idea a Martín Mercado si antes no hubiera recibido la cantidad de pu****** de mi primer entrenador. Recordá que por cada búsqueda habrá trece carpetas y la tuya deberá ser la mejor, y eso no se alcanza mirando la televisión. Prepará tu ego para esto y atendé en manos de quién caerás para poder encaminarte a tus objetivos.

4) Tipo de órdenes y marcas para las que trabajarás.
Es importante preguntar para quién vamos a trabajar. O más importante aún: es vital saber para quién podríamos llegar a trabajar. Digo, si yo soy contratado para la unidad “aburrida”, en la que todo es trabajo del día a día, te lo tomo. Pero no pierdas de vista qué clase de oportunidades tendrás en tus “momentos libres”. No es lo mismo entrar para hacer los comerciales de Pantene y listo, a entrar a eso y también, eventualmente, agarrar briefs que permitan a la agencia destacarse creativamente. ¿Entendés la importancia de esto?

5) Tiempos de prueba claros.
Cuando estás dando tus primeros pasos, es importante que preguntes “¿Cuánto tiempo estaré a prueba, qué cobraré y en concepto de qué?”. Si la agencia, antes de conocerte o saber cómo trabajás, tiene una política de no incorporarte como staff permanente durante al menos un año, es importante que lo sepas. No digo que todo es negativo, sino que prestes atención a las señales correctas para nutrir tu carrera y de esta forma poder sacarles mejor provecho a tus futuras posibilidades. Considerá que un año como pasante implica tomar decisiones económicas de soporte para solventar todo este tiempo sin ingreso. Yo cometí un error en eso y no quisiera que te pase esto a vos también.

Si te preguntás cuáles son las agencias para entrar, repasate el Top Ten de agencias del Diente y ahí tendrás grandes pistas. De hecho, hoy vamos a mirar una campaña que me encanta. Habla de storytelling, gran equipo y sin dudas, seguro grandes entrenadores de los cuales aprender.


«La noche más justa», de Del Campo Saatchi & Saatchi para la cerveza Andes, se llevó un oro en TV y Cine, y otro en Activaciones y Promo, ambos en Diente 2015.

Como siempre, por dudas, sugerencias o destinos desviados podés escribirme a soporteparacreativos@outlook.com.

Buena semana.

Chechu
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *