(ARGENTINA) – La joven española, radicada en Buenos Aires hace unos meses para estudiar en la escuela de creativos, fue víctima de un robo donde se llevaron su teléfono. Lejos de lamentarse, decidió crear una canción dedicada al malhechor de turno y filmar su videoclip. Luego de que este fuera visto miles de veces, Lidia creó un perfil de Kickstarter donde quienes hayan disfrutado la canción puedan aportar dinero para la compra de un nuevo móvil.
El videoclip de «Canción a mi ladrón», filmado por Lidia y sus amigos luego de producir el tema musical.
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
La música siempre ha sido una forma efectiva para denunciar injusticias vividas o presenciadas por sus autores. Cuando una canción toca una fibra en sus oyentes y comparte un punto de vista, esta puede ser recordada por mucho tiempo. Pero no hace falta remitirse a problemas mundiales como la guerra o la desigualdad: Un hurto en plena calle ya es material para escribir algo.
En el caso de Lidia Bartrolí, todo empezó cuando descargó el enfado que tenía por el robo de su nuevo teléfono escribiendo un poema que luego se convirtió en una canción. La canción luego fue un videoclip, y ahora es noticia.
A unas dos semanas de subirlo en YouTube, su video de Canción a mi ladrón ya ha superado las 10000 views, ha recibido comentarios sobre personas que han pasado por la misma situación, e incluso ha llamado la atención de más de un medio de comunicación periodístico.
-¿Cómo tuviste la idea de escribir una canción a partir del robo?
-Necesitaba sacar de adentro la impotencia que tenía, así que escribí la canción como un poema. Se lo leí a mi dupla en cuanto terminé y se puso a reír. Eso me hizo sentir mejor y pensé que era una buena forma de informar a mis contactos de Facebook de que me habían robado. Así que en vez de escribir el típico estado de “Me han robado no tengo celular” puse el poema y en seguida tuve muchos likes y comentarios. A partir de esto, nos fuimos con algunos amigos de Brother a tomar unas birras para ahogar las penas y allí, haciendo bromas entre nosotros y hablando del poema que decidimos que entre todos podíamos hacer un videoclip de esto. Pola, que toca muy bien la guitarra, dijo que le pondría la música y nos pusimos todos de acuerdo para grabarlo en una tarde.
-¿Ella decidió darle un sonido español a la canción por tu país de origen?
-Tanto a Pola como a mi nos gusta escuchar rumba, así que mezcló sus conocimientos con el tono triste del tema y compuso la música en una mañana, ¡sin escribir ni los acordes! Estuvimos pensando y mirando qué estrofa era mejor para ser el estribillo y le dimos forma en seguida. Realmente fue un trabajo muy rápido. La letra salió improvisadamente en una mañana, y con la música pasó lo mismo. Además, casi todo el videoclip lo grabamos la misma tarde.
-Ahora que lo mencionas, ¿cómo fue la filmación?
-Una vez teníamos la música solo era cuestión de grabar el videoclip. En una tarde hicimos los planos míos y de Pola cantando. Y mientras grabábamos se nos iban ocurriendo varias bromas como la del mapa, la del doble tick en el post-it o la del palo selfie. La verdad teníamos muchas y no las grabamos todas, pero la pasamos genial con los amigos pensando en qué más bromas podíamos añadir. Fue muy lindo verlos a todos implicados e ilusionados pensando en cómo podíamos armarlo. Una vez lo tuvimos todo grabado, con María, mi dupla, editamos el vídeo. Salíamos del trabajo tarde y nos tirábamos hasta las 2 o las 3 eligiendo planos y editando. Queríamos sacarlo y dormimos poco un par de días pero valió la pena tenerlo rápido. La verdad es que agradezco muchísimo a todos los Brothers que participaron de esto y creyeron en el proyecto. Nos lo tomamos como una tontería pero al final salió algo bueno.
-¿Ya habías escrito alguna antes o esto fue tu primera vez haciéndolo?
-Sí, antes de este había escrito poemas y grabado alguna canción, lo que nunca las había hecho siendo yo la protagonista (y menos la cantante) en un videoclip. Me gusta mucho más escribir letras que cantarlas, pero en este caso hice una excepción.
-¿Cómo empezaron a hacer circular la canción hasta que la levantó un canal de noticias local?
-Yo la publiqué a mi muro y ya tuvo más de 60 comparticiones en un día. Había muchos amigos españoles que lo compartieron y también gente de acá. En la escuela también lo compartieron y en seguida llegué a los 1000 views. Además, con todo el grupo nos pusimos a enviar algún tweet a contactos con bastantes seguidores y llegó a los de Telefé, que se contactaron conmigo. También salí a la radio española Los 40 Principales en el programa No te cortes, y otros se han puesto en contacto conmigo. No me esperaba para nada que tendría esta repercusión.
-¿Qué opinan tus amigos de Brother sobre la canción?
-Los que participaron quedaron muy contentos del resultado. Y sobre todo, todos recordamos lo bien que la pasamos armando el videoclip. Es lo bueno de la escuela, que de cualquier cosa, entre todos los amigos de allí y su talento, se pueden armar buenos trabajos, aunque sea improvisadamente.
-¿Crees que sacar una idea a partir de cualquier cosa (incluso de algo malo) es algo que aprendiste en la escuela de creatividad?
-La creatividad está en todo. Para mi hacer esto fue una forma de transformar una mala experiencia en una muy buena. Cada vez que la gente me daba un like, compartía o comentaba, me sentía menos robada. Y gracias a esto ahora no recuerdo cómo me sentí cuando me robaron, sino lo bien que lo pasé con mis amigos mandando al diablo al ladrón de mi iPhone. Si esto termina con un final feliz y recupero mi móvil, ¡ya sería perfecto!
Categorías: Quién es quién