Cinco dibujos, cinco historias: Pili Ruarte

(ARGENTINA) – Tal como se anunció en la nota con que arrancó el año del quinto aniversario, la de los dibujos de Guido Barna, hoy llegó el momento de darle paso a la ilustradora cuya obra engalanará, durante el próximo mes, la portada de la Comunidad PB. Igual que Barna, es vieja conocida de PRIMER BRIEF, y aunque hoy trabaja como productora de televisión, ama dibujar y la invitación fue un disfrute para ambas partes. ¡Y cumple años hoy: feliz cumple, Pili!

ilustracionaniversario-piliruarte-580x380px
Pili contó que cuando supo que el brief pedía —como única condición— que la ilustración tuviera algún vínculo con el ascensor que PB viene pretendiendo ser desde 2011 para todos los estudiantes de publicidad, lo primero que se le vino a la mente fue el curiosísimo artefacto transparente de “Charlie y la fábrica de chocolate”: aquí, su versión, de homenaje a la peli y a PRIMER BRIEF.

 
El 5 de septiembre de 2011 salió la nota Se abre una puerta: nació PRIMER BRIEF y el 5 de septiembre de este año, Cinco años, nueva etapa: PRIMER BRIEF no descansa. Entre ambas, 1.771 artículos fueron comunicándose, día a día, con muchos estudiantes de publicidad que hoy tal vez hayan dejado de serlo y, sentados en los escritorios de sus agencias y empresas, quizás dediquen algún milisegundo de sus ajetreadas agendas a recordar “ese medio con el simbolito del ascensor que cuando yo estudiaba me sirvió un par de veces”. Un recuerdo así, que ya alcanza para que la existencia de un medio como PB tenga sentido, es el que permitió a sus hacedores contactarse con una de aquellas ex lectoras y proponerle ser la segunda ilustradora de esta serie mensual de homenajes que comenzó el mes pasado: desde hoy, la portada del Facebook de PB ostentará, por un mes, la obra de Pili Ruarte que ves arriba; mientras tanto, seguí leyendo y conocé lo que hace Pili.

Actual productora en Ponchosauer y project manager en el canal Escuela+, Pili Ruarte tiene una carrera que ya lleva casi una década, y en distintos rubros. Formada en Brother, en la carrera de diseño gráfico de la UBA y en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, fue diseñadora junior de un estudio de arquitectos, asistente de producción para una ONG, directora de arte en agencias como 12K Comunicaciones, Smiling Cosmos y Lado C y, finalmente, en noviembre de 2014 empezó a enfocar su carrera hacia su trabajo actual, cuando entró como productora a Endemol. Un año y medio más tarde cambió de empresa y arrancó con sus proyectos de hoy, en la productora Ponchosauer y en Escuela+, un canal educativo de DirecTV.

En PRIMER BRIEF apareció temprano, cuando el 24 de octubre de 2011 salió en la sección Carpeta la campaña gráfica Vendidos, que Pili realizó junto a su dupla de entonces, su compañera de segundo año de la Escuelita Olivia Dannemann. Al año siguiente, algunas de sus obras ilustraron la página 34 de la revista número 6 que PB sacó en papel. Y hoy, quien quiera conocer algo más de su trabajo puede entrar a la carpeta de Pili.

 
CINCO DIBUJOS, CINCO HISTORIAS
(Cliqueá en cada imagen para verla completa)
POR PILI RUARTE

piliruarte01-580x380px
1. Me gusta ver dibujitos: Mi pasión por los dibujos animados impulsa la creación de situaciones absurdas donde diferentes personajes interactúan. Mis personajes son en general infantiles, pero me gusta que lo que expresen en general sean problemas o emociones del mundo adulto. Por ahora, en cuanto al dibujo digital, me gusta utilizar colores plenos y brillantes.

piliruarte02-580x380px
2. Espacios imaginarios: La acuarela es un material que me encanta. Nunca supe utilizarlo bien, pero me gusta la textura cálida que genera en mis ilustraciones. No me gustan los procesos largos de producción y encontré en la acuarela un material noble, que me da texturas de manera rápida.

piliruarte03-580x380px
3. Manos: Comencé a experimentar diferentes formas de jugar con este elemento, donde no sólo molestan a los personajes, sino que también forman los mundos o espacios del dibujo. Me encanta la combinación de las manos con plantas y árboles. Siempre con un toque de fantasía y arcoiris.

piliruarte04-580x380px
4. Manos II: En esto termino el proyecto de manos. Me encanta la linea simple e intentar jugar con los negros más densos. Flores, arcoiris, hojas, magia.

piliruarte05-580x380px
5. Yo: A veces simplemente me gusta hacer garabatos y ver qué sale. Hago autorretratos experimentando un poco la técnica.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.