Cinco años, nueva etapa: Primer Brief no descansa

(IBEROAMÉRICA) – Nacido el 5 de septiembre de 2011 como un proyecto periodístico-docente personal y soñador, este punto de encuentro entre los estudiantes de hoy y la publicidad de mañana siente que llegó a su momento de madurez: a mitad de este año reconvirtió su conducción en una “cooperactiva” con mucho de incansable y en poco tiempo, siguiendo el camino de Cannes, hará evolucionar la publicidad en la indispensable creatividad. Gracias, lectores de siempre, y bienvenidos, lectores nuevos que nacen cada día.

PB5
El ascensor de PB llegó al quinto piso: ¿vos ya te subiste?

 
POR PANCHO DONDO
Director de PB

 
Los planes no cesan. Lo que nació aquel 5 de septiembre de 2011, después de haber empezado a formarse en mi cabeza algunos meses antes, con la intención de convertirse en un puente con muchas partidas y llegadas, de puros contactos para los muchísimos estudiantes de toda la región que sentían que su sueño de ser publicitarios era más complejo de lo que había parecido en un principio, sigue evolucionando, metamorfoseándose y, por qué no, creciendo para mejor.

Los agradecimientos, para estos cinco años de dirección unipersonal, serían infinitos; pero no puedo dejar de mencionar, en primer lugar, a mi esposa Cecilia Pisano, baluarte de todos mis proyectos, los truncos y los concretados; y en segundo, sabiendo que varios se sentirán dejados de lado, a pilares de distintos momentos como Ezequiel Banchero, Nadia Nachu Fusco, Aurora Montes, Lilo Orjuela, Andy Cherniavsky, Josefina Salgado y Leandro Vignati, que constituyeron la primera columna vertebral, la de la etapa 2011-2014, que de entonces hacia acá fue reemplazada por los tres que hoy completan conmigo ese grupo todoterreno que nos encanta llamar cooperactiva: Roberto Pollio, Denis Vivoda y José Escanés.

Ellos y yo, los cuatro, vamos asumiendo diferentes roles, según lo amerite la ocasión. Todos menos Denis ya hemos cubierto Cannes Lions con PRIMER BRIEF (¡no nos olvidamos de vos, Den!). Todos escribimos, editamos, corregimos, tomamos fotos, armamos jotapegés y penegés, hacemos entrevistas, llevamos facturas de cobro, llamamos a proveedores, revisamos una y mil veces la nota nuestra de cada día y nos divertimos muchísimo cuando, en el intercambio cotidiano vía whatsapp o inbox, definimos con qué clickbait vamos a intentar seducir a nuestros lectores en el posteo de la nota del día, algo que unas pocas veces ocurre durante la mañana, casi siempre se da por la tarde y, más seguido de lo que quisiéramos, nuestra locura ajena a PB nos impide concretar.

Párrafo aparte merecen los innumerables columnistas que pasaron por este portal, representados hoy por nuestras firmas estrella Chechu Pérez, Matías Mackenzie Quiroz y el mismo Rober Pollio.

Las estadísticas, frías pero elocuentes, nos dicen que, con las tres de hoy, PRIMER BRIEF tiene 1.739 notas publicadas que generaron, en el portal, 1.091 comentarios: cifras que, en tiempos de redes sociales a mil y páginas corporativas habitualmente olvidadas, no hacen más que llenarnos de orgullo. Pero no por los números en sí, sino porque casi todas las notas esconden historias personales de chicos y chicas de todo Iberoamérica y sus primeros intentos, sus primeros pasos, sus primeros proyectos, sus primeros puestos de trabajo, sus PRIMEROS BRIEFS.

Y así como el lustro 2011-2016 definió a PRIMER BRIEF como el punto de encuentro entre los estudiantes de hoy y la publicidad de mañana, en algún momento de lo que queda de este año este medio dará el paso siguiente, el mismo que hace algunas ediciones dio el Festival de Cannes, cuando dejó de ser el Festival Internacional de la Publicidad para pasar a llamarse Festival Internacional de la Creatividad. Será anunciado, y se notará.

Con respecto al aniversario de este 5 de septiembre, a este quinto piso al que nos enorgullece haber arribado, por el momento sólo podemos informar que los festejos que tenemos previstos son unos cuantos e irán siendo develados a medida que vayan estando listos: ¡ni una cooperactiva de verdad llega a tener todo tan a tiempo como soñaba!

Y para empezar, además de habernos finalmente atrevido a animar nuestro isologo en señal de festejo, hemos concretado una convocatoria a nuestros amigos ilustradores, para que el ascensor en el que estamos metidos desde 2011 quedara reflejado por ellos en nuestras portadas mensuales: desde ahora hasta el 5 de septiembre de 2017, doce ilustradores amigos se encargarán de dibujar la portada de nuestras redes sociales, cada uno durante un mes completo; con quien estamos comenzando hoy es con Guido Barna, protagonista de otra de las notas del día de hoy… y de la portada de Facebook y Twitter, claro.

Gracias a todos, una vez más, lectores de siempre, y bienvenidos, lectores nuevos que nacen cada día.

 
cooperactivaenlaorquidea-580px
Denis Vivoda, José Escanés, Pancho Dondo y Roberto Pollio son, desde el 1° de junio, los responsables de PRIMER BRIEF: la “cooperactiva”. (Foto: Cecilia Pisano, que se adivina en el espejo, entre las mesas del bar almagrense La Orquídea)
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *