Ignacio Oreamuno: “Si yo fuera estudiante, me iría a viajar por el mundo”

(ESTADOS UNIDOS) – Oreamuno nació en Costa Rica, pero nunca pasó más de cinco años en ninguno de los nueve países en los que vivió. Su carrera se erigió en torno a la tarea de abrir las puertas de la industria a nuevos profesionales. Desde IHaveAnIdea, pasando por Portfolio Night hasta Giant Hydra, todos sus emprendimientos tienen a la colaboración entre profesionales como leit motiv. “Todo lo que he construido en mi carrera ha tenido un único objetivo: cambiar y mejorar radicalmente la industria por la que siento una verdadera pasión”.


Ignacio en la clase que dictó en la Roger Hatchuel Academy de Cannes.

 
POR DANIELA RAMOS
De la redacción de PB
(Fotos: Pancho Dondo)

 
A Ignacio Oreamuno no le gusta dejar que las cosas simplemente pasen a su alrededor. De espíritu inquieto y curioso, Ignacio se terminó de sumergir en el ámbito de la publicidad cuando, después de recorrer el mundo intentando cumplir su sueño de ser un publicitario, y luego de darse cuenta de que faltaba unión y conexión entre los integrantes de esta industria, creó IHaveAnIdea. Un website dedicado a los publicitarios y hecho por publicitarios, cuya meta es compartir e intercambiar conocimiento, ideas y experiencias con la finalidad de unir a los profesionales y estudiantes de esta industria.

En mayo fue nombrado director ejecutivo del Art Directors Club de Nueva York y es responsable, entre otras cosas, de dar a conocer la misión del Club a una audiencia mundial.

Hace poco más de un mes, los alumnos de la Roger Hatchuel Academy de Cannes tuvieron la increíble oportunidad de tener una clase suya, de la que se desprendieron consejos como “ensanchen su mirada, abran sus ojos, piensen más allá de un comercial de TV y de un festival… sigan su corazón”.

 
PRIMER BRIEF SE ENTREVISTÓ CON ÉL

—¿Cuándo y cómo nació tu interés por la publicidad?
—Mi papá me habló de un libro de David Ogilvy y me contó lo que hizo. A mí me encantaba tocar música, pintar, me gustaba el arte en general y, también, sabía cómo vender así que me dijo que yo sería un increíble publicista. Me fui a la universidad a estudiar administración de empresas y vi un reel de las mejores campañas de publicidad y quedé enamorado. De ahí no paré nunca de trabajar para llegar a mi meta de ser un director de arte.

—¿Cuándo dejó de ser sólo interés y se convirtió en tu pasión?
—Cuando me mudé a Canadá se murió mi papá. Acababa de empezar a estudiar dirección de arte, así que tenía que decidir si me iba y olvidaba mi sueño o me quedaba y lo hacía realidad. Así que decidí buscar dinero, seguir mi carrera de alguna manera y sobre todo, no desistir. Así, hace once años, fue que empecé ihaveanidea.org. Trabajé todas las noches, todos los días durante años y años. Siento que todo ha sido un largo día de trabajo.

—¿Qué cosas son las que te motivan a la hora de pensar en una idea?
—La vida es muy corta. Hay que hacer cosas locas ahora. Al final del día sólo nos quedan las ideas, así que tener la oportunidad de hacer una carrera donde cada semana cambia el problema y la solución es muy emocionante. Tengo muy poca habilidad para concentrarme en una cosa, así que la variedad me fascina. Lo que más me motiva es la presión del tiempo. Cuando uno tiene mucho tiempo, a veces las ideas buenas no salen, pero cuando ves que te estás quedando sin tiempo, de algún modo, la inspiración fluye.

—Si pudieras darles un consejo a los estudiantes de publicidad ¿cuál sería?
—¡Uy! tantos consejos que es difícil ponerlos aquí. Lo más importante es que no les recomiendo meterse de una a trabajar en una agencia. La mejor publicidad es creada por gente que ha vivido bien duro la vida. Ir de la universidad directamente a la agencia es mala idea. Si yo fuera un estudiante, haría un startup, o me iría a viajar por el mundo. Es necesario tener una buena perspectiva porque la industria te puede comer y escupir y hay que tener fuerza mental para poder llegar lejos. Los primeros años son divertidos, pero los sueldos son mínimos y trabajas todos los días a todas las horas. Así que yo me iría a disfrutar un poco la vida antes de meterme del todo en la máquina.


IHAVEANIDEA

IHaveAnIdea se fundó en 2001, cuando los términos “blog” y “redes sociales” no eran siquiera conceptos. Se creó para compartir e intercambiar conocimiento, ideas y experiencias; con la creencia de que ayudaría a unir a la industria publicitaria.

Once años más tarde, IHaveAnIdea es conocido a nivel mundial como uno de los sitios más influyentes para profesionales de la publicidad, desde estudiantes hasta los más prestigiosos directores creativos.

Todo el contenido del site es generado por la misma gente que se nutre de ellos: gente de la publicidad que ama lo que hace. Es para la industria y por la industria.

 
 

1 reply »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *