AAP#014: Dibujen, maestros, dibujen

(ARGENTINA) – Por primera vez, Roberto Pollio se banca tener un invitado oficial para la detección —primero— y la redacción —después— de su columna de los jueves. Ninguno de los dos pretende ser un maestro, pero sí quieren mostrarte la maestría de un montón de gente: desconocidos, famosos y mucho más. Director de arte y profe de la AAP, Roberto Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, todos los jueves The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


El Pancho y el Pollo presentes en Cannes.

 
POR ROBERTO POLLIO y PANCHO DONDO
Director de arte y profesor de la AAP / Director de PB
(Fotos: PB en Cannes y Google)

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Drawing», Barenaked Ladies, 2008.

 
Como lector de PB, probablemente ya sepas que fuimos varios los enviados especiales que estuvimos dando vueltas por la Costa Azul hace un par de semanas. Quizás hayas leído algunos de nuestros tuits, posteos en Facebook, notas en este mismo portal: ¡un festival como Cannes Lions no permite un segundo de descanso, y muchísimo menos en su 60ª edición! Pues bien, TLOTL y sus AAP (¡esta columna!) probablemente siga dándole vueltas al tema Cannes en varios momentos más durante los próximos meses. ¡Y hoy no es una excepción!

Esta vez, lo que queremos mostrarte —»queremos» porque esta vez somos dos los que firmamos la sección, Roberto y Pancho— es un pequeño rinconcito que pasó prácticamente desapercibido en el Festival, y que tuvo más que ver con su parte comercial que con el contenido festivalero en sí. Ni pieza premiada, ni conferencia magistral… aunque, como siempre ocurre con todas las AAP, es imposible que de un modo u otro la publicidad aparezca y se muestre con su eterna genialidad.

Todo ocurrió en un pequeño stand presentado por Getty Images, que proponía a los visitantes algo muy simple: tomar, de una pequeña pilita, una tarjeta en blanco y, gracias a varios marcadores indelebles de colores que había en una cajita, dejar el mensaje que uno quisiera para que, a lo largo del festival, el stand fuera paulatinamente vistiéndose del contenido que los asistentes mismos quisieran brindarle. Una idea chiquita pero que, gracias a lo que ocurriera allí dentro, podía transformarse en algo enriquecedor. ¿Lo logró? No importa mucho. A esta sección, que trabaja más con los chispazos fugaces e involuntarios que se generan en el cerebro ante cualquier estímulo con el que uno se enfrente y con tener los reflejos necesarios para seguir el camino que esos chispazos generan en las asociaciones libres de ideas, recuerdos, canciones, videos y otras yerbas, lo que en realidad le importa es… eso, contarte qué imágenes aparecieron en nuestra cabezas —robérticas y pánchicas— ante algunos de esos pequeños mensajes. Van los primeros dos.


De autores desconocidos (aunque algunos no anónimos), como todo lo que encontramos allí, los primeros dos dibujos: «Me siento taaan bien de ser 6 años más joven que el león» y «Los directores de arte puede que no sean capaces de dibujar».

 

¡Imposible no pensar en este alucinante video al leer la primera frase! Miralo con atención, esto es pura historia: es el primer Grand Prix de Cannes, de 1954, cuando el festival sólo premiaba comerciales realizados para proyectar en salas de cine. Es italiano, el anunciante es una pasta de dientes marca Chlorodont y la productora se llamaba Ferry Mayer.

 

¿Y de esto sabías algo? ¿Coincidís con eso de que los directores de arte pueden no saber dibujar? ¿Y sabías que Paul McCartney no sabe leer música? ¡Miralo acá, incluso molestándose un poco cuando un periodista se lo pregunta! («¿Qué pasa, tenés algún problema con eso?», le pregunta, medio ofendido).

 
Los siguientes dos cartelitos llevan a sitios absolutamente distintos, y uno de ellos totalmente inesperado. Miralos.


«El pasado no está muerto. Ni siquiera es pasado», dice el primero, citando a William Faulkner, escritor estadounidense nacido en 1897 y muerto en 1962. Y el segundo es bastante más terrestre y concreto, y hasta está en español: «Me cansé de los gatos, necesito un león».


William Faulkner y Muddy Waters.

 
¿Te suena el nombre de Muddy Waters? Fue un genio: nació en 1913, murió en 1983 y es considerado el padre del Chicago blues. Cuentan que en 1949, mientras estaba viajando hacia Oslo para recibir el premio Nobel de Literatura, William Faulkner hizo una escala en Chicago, se fue una noche a un bar a tomar algo y conoció a un personaje increíble con el que mantuvo este diálogo:

—William Faulkner: Noté que ese blues que usted toca es naturalmente melancólica, pero que a usted eso no parece influirlo demasiado. Pareciera tener en usted un efecto catártico, como si purgara lo peor de sus miserias.
—Muddy Waters: Yo no les pongo palabras, pero usted tiene razón al decir que cantar el blues me hace sentir mejor. Me ocurre en todas mis canciones. La vida es dura y la gente está siempre luchando por recomponer su espíritu. Yo trato de no dejarme influir por eso. A partir de encontrar cierta satisfacción en mirarme a mí mismo, sé que el blues va a servir para ayudarnos a todos.

—WF: En otras palabras, usted está diciendo que se niega a aceptar el fin de la humanidad.
—MW: Cuando las cosas se ponen difíciles, lo que te salva de lo más duro es cantar blues. Pero no alcanza con que uno deje su mente en pausa: uno tiene que sentir que puede enfrentar sus problemas y retomar el camino para pasar a algo mejor.

—WF: Entonces usted dice que no sólo el hombre soportará lo que reciba, sino que incluso triunfará sobre ello.
—MW: El blues nació en tiempos duros, y estoy seguro de que eso viene de hace muchísimo tiempo. El blues jamás desaparecerá porque jamás dejará de tener sentido su existencia. La gente siempre tiene momentos duros que enfrentar y siempre habrá cantantes de blues allí, para sostenerla: yo mismo y todos los que vengan después de mí.

—WF: Ahora entiendo. El blues es inmortal, pero no porque él solo, entre todas las criaturas, tenga una voz exhaustiva, sino porque tiene un alma, un espíritu capaz de compasión, sacrificio y resistencia.
—MW: ¡Eso es hablar, ahora sí entendió el sentido del blues!

—WF: ¿Alguien tiene una servilleta? Tengo que escribir esto.

 
Alucinante, ¿no? Y mirá bueno, era inevitable que la segunda frase, la de los gatos y los leones, nos llevara a querer mostrarte esta hermosa campaña inglesa cuyo titular es «Alimentando los instintos de tu gato» y que se llevó un león de plata en Outdoor.



La agencia fue Abbott Mead Vickers BBDO, de Londres. DGC: Paul Brazier. Directores de arte: Alan Wilson, Andy Clough, Sonny Adorjan. Redactores: Diccon Driver, Richard McGrann, Milo Campbell. Fotógrafo: George Logan. Retocador: Tony Swinney.

 
Para cerrar, una pieza que con apenas cinco años y medio de existencia y a pesar de haber sido parte de una campaña presidencial ya es todo un clásico. Mirá el cartelito de la izquierda y decinos si no era absolutamente imposible no pensar de inmediato en el gran video Yes, we can que ayudó a llevar a Barak Obama a la presidencia de los Estados Unidos en 2008.


Asociación personal… pero no tanto, ¿no?

 
¿Listo? Sí, por hoy sí. Yo, Pancho, llegué la semana pasada de Europa. Y yo, Pollo, apenas anoche, muerto de cansancio pero feliz, sabiendo que no hay nada más alucinante y enriquecedor que conocer lugares, culturas, gente y magia lejana para, finalmente, get back a casa.

¿A vos te pasa lo mismo?

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

2 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *