La Escuelita y la AAP cerraron su año de planning en Y&R: lo cuenta Pamela Flores Ramos

(ARGENTINA) – La semana pasada, la oficina porteña de Young & Rubicam fue testigo de un encuentro inusual: la docente del curso de Planning de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, Verónica Marín Fraga —directora de planning, además, de Y&R—, reunió a sus alumnos con algunos de la materia Planeamiento Estratégico de tercer año de la AAP, conducidos por su profesor Pancho Dondo —director, además, de PRIMER BRIEF— y su auxiliar Lilo Orjuela: todo culminó en un largo encuentro de casi tres horas al que asistieron todos los empleados de planning de la agencia y en el que casi no quedó aspecto de la estrategia publicitaria sin tocarse. Lo relata Pamela Flores Ramos, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres de su Perú natal que en Buenos Aires cursó el Account Planning Bootcamp de la Miami Ad School y, este último cuatrimestre, el curso de la Escuelita.


Vero Marín Fraga dirigiéndose a los estudiantes en un momento de la recorrida inicial, en las instalaciones del mismísimo departamento de planning.

 
POR PAMELA FLORES RAMOS
Estudiante de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios
Redacción especial para PB
(Fotos de toda la nota: PB/Lilo Orjuela)

 
El viernes 29 de noviembre se realizó el fin de curso del workshop de Planning de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios (La Escuelita), dictado por Verónica Marín Fraga. Todos nos reunimos en las oficinas de Young & Rubicam junto a Pancho Dondo y Lilo Orjuela y sus alumnos de la materia Planeamiento Estratégico de tercer año de la Asociación Argentina de Publicidad, donde pasamos una tarde amena, de risas y conversaciones, compartiendo conocimientos, experiencias, inquietudes y, sobre todo, contando cómo fueron los cuatro meses de curso intensivo y nuestros planes a futuro. Cada uno con una mirada diferente, pero compartiendo la misma pasión: el planning.

Verónica entró al mundo del planning en 1990: inició su carrera en Ratto BBDO y en Casares Grey, donde no sólo aprendió con dos próceres argentinos de la publicidad como David Ratto y Hugo Casares, sino que además trabajó con marcas como Pepsi, Renault, Quilmes, Visa, La Serenísima, Movistar, DirecTV y Banco Galicia, por sólo mencionar algunas. Hoy es directora de planeamiento estratégico de Y&R. Y para cerrar con broche de oro el workshop, quiso compartir con Pancho Dondo toda la experiencia, conocer un poco más de sus alumnos y que ellos también conocieran y vivieran de cerca cómo se trabaja en la agencia.

El encuentro se había iniciado a las 7:00 pm, cuando Vero recibió a todos con ese entusiasmo que la caracteriza, con una sonrisa que contagia y una energía única que parece nunca acabarse: ella disfruta siempre lo que hace, y eso era lo que quería transmitirnos ese día.

El recorrido por la agencia comenzó por la zona donde se realizan los focus groups, un cuarto con una mesa en el centro y una pared de vidrio de fondo. Detrás de ella normalmente se encuentran las personas encargadas, observando el desarrollo de trabajo. Luego pasamos por el área de producción gráfica, donde se realizan todos los avisos de las campañas; después continuamos por las cabinas en las que se graban los spots de radio.


Las escaleras internas de Young & Rubicam son de varios formatos y ubicaciones.

 
Así llegamos a la parte creativa, donde recorrimos las oficinas y el espacio de trabajo de los redactores y de uno de los publicitarios más importantes de la Argentina, Martín Mercado, director general creativo de la agencia. Casi finalizando pasamos por el área de cuentas —cada box con su estilo particular, resaltando el del director de cuentas de Quilmes por la gran cantidad de botellas que adornaban su oficina— y, para concluir el recorrido, el área de planning, con una divertida escalera tubo que te llevaba de un ambiente a otro. Todos observamos cada detalle de las salas y Vero explicaba todo el proceso de trabajo diario.


En uno de los boxes del área de creativos, Pancho Dondo saludó brevemente a Sergio Paoletta, director creativo.

 
Así fue cómo conocimos cada uno de los espacios incluyendo el comedor, la sala de juegos donde todos se desestresan y de paso fluyen un poco las ideas, terminando en el patio en el que todos jugaban “metegol”.

La tarde culminó con una larga conversación sobre la experiencia del curso, los cambios que tuvieron en el transcurso del mismo, como por ejemplo Laura Berberan y Juan Manuel Acuña, alumnos que acaban de terminar los tres años de carrera y complementaron los conocimientos dándole un lado estratégico, Manu decidió arriesgarse un poco más y pasó de creatividad a planning en la agencia donde se encuentra trabajando actualmente.


En la sala de reuniones de la planta baja de Young & Rubicam, el encuentro comenzó con la proyección del video de Miranda, la nena argentina que sostiene que las princesas son unas boludas.

 
Así hablamos todos, muchos de nosotros contando nuestras experiencias en agencias (tradicionales, digitales y de medios), que nos inclinamos por el planning y queremos comenzar a desempeñarnos pronto en esta área «llena de cambios e impredecible», como dice Pancho.

También participó de este encuentro el equipo que trabaja con Vero: jóvenes súper carismáticas y llenas de energía como Belén Bos y Estefania Frontero. Esta última habló de sus diversos estudios y de cómo decidió meterse en el mundo del planning, que hoy la apasiona tanto. También habló una pasante que lleva unos pocos meses en la agencia, que contó lo entusiasmada que está con el trabajo que realiza día a día, a apenas unos meses de haber iniciado sus estudios universitarios.

Pancho también dio su testimonio, al igual que todos los que estuvieron presentes, contando cómo se inició en este mundo, describiendo sus múltiples estudios, explicando cómo hizo un poco de todo a lo largo de su carrera y su pasión por el periodismo, siempre animando a los jóvenes a hacer cosas nuevas y nunca dejar de aprender.


Los estudios de Pancho —contó él mismo— van de la arquitectura al cine pasando por el periodismo, la publicidad y la literatura; en la foto, junto a la autora de esta nota.

 
Por mi parte, puedo decir que aprendí mucho de Vero como profesora y como persona: su energía es contagiante, siempre tiene una sonrisa y alguna ocurrencia que te levanta el ánimo, es hiperactiva y, sobre todas las cosas, se apasiona por lo que hace, porque —como dice ella— «el planner siempre busca algo nuevo, es el que no encasilla, el que muchas veces se siente perdido pero se arriesga, es curioso, hace de todo pero no es perfecto en nada, es observador, inconformista y siempre busca algo nuevo».

Fue una tarde/noche —terminamos casi a las 10 pm— llena de conocimiento y buena vibra, que dio por culminados, a la vez, el workshop de la Escuelita y la materia de la AAP, y una de las mejores experiencias que he vivido en mi corta carrera en este mundo loco y apasionante de la publicidad.

 
ALGUNAS FOTOS MÁS



 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.