¿Bill Bernbach y Juan Cabral son los dos grandes «game changers» de la historia?

(INTERNACIONAL) – ¿Puede ser que hayamos tardado siete meses en darnos cuenta de que la tapa de un libro que condensa lo mejor de la historia de la publicidad mundial rinde, desde su tapa, más homenaje que a nadie al genio inevitable de Bill Bernbach, sí, pero también a nuestro argentinísimo Juan Cabral? Se trata de «Game Changers«, la muestra y el libro con que el Festival de Cannes celebró, en junio de 2013, su edición número 60. Las claves, el afiche de la muestra y la tapa del libro: en el primero sólo se incluían dos piezas, una de Bernbach y otra de Cabral; pero más increíble aún es que en la segunda, entre las únicamente nueve imágenes de toda la historia de la publicidad mundial seleccionadas para ilustrarla, hay nada menos que ¡dos trabajos de Bernbach y dos de Cabral! Mirá, pasá a la nota y mirá los avisos: ahí tenés las versiones originales de esas nueve campañas notables.


A la izquierda, el afiche, únicamente con las imágenes de «Think Small» (Bernbach, 1960) y «Gorilla» (Cabral, 2007). A la derecha, la tapa del libro, con los nueve «game changers» que, a juicio de sus autores y del festival mismo (ya que se trata de una publicación oficial), cambiaron la historia de la publicidad: entre ellas, dos de Bernbach (la famosa pieza de Volkswagen y la campaña gráfica del pan Levy’s) y dos de Cabral («Balls», el comercial lanzamiento del Sony Bravia, y el simio baterista de Cadbury).

 
POR PANCHO DONDO
Director de PB

 
En Cannes 2013, todos los asistentes pudimos recorrer maravillados la muestra «Game Changers» (Los que Cambiaron el Juego), que rendía homenaje, en la edición número 60 del festival, a los trabajos publicitarios más importantes de la historia (sin tener en cuenta que hubieran sido premiados en La Croisette o no: de hecho, hasta 1992 Cannes sólo premió Cine y TV). Algunos, privilegiados, pudieron en esa muestra adquirir el libro ad hoc, escrito por Peter Russell (creativo publicitario que vive en Bruselas) y Senta Slingerland (responsable digital del festival). Otros, menos afortunados y más distraídos, no sólo no compramos el libro, sino que además tardamos nada menos que siete meses en darnos cuenta de que la creatividad publicitaria argentina, si bien obviamente no figuraba en esa portada con ninguna marca propia, sí tenía mucho de qué enorgullecerse. ¡O más que la publicidad argentina, en realidad Juan Cabral mismo!

Para no seguir dando vueltas y vueltas, paso directo a los nueve trabajos, a ver qué te parecen.

 

Las dos estrellas de la selección: «Think small», de Bill Bernbach y su agencia Doyle Dane Bernbach para Volkswagen Beetle en 1960, y «Gorilla», de Juan Cabral y su agencia Fallon Londres para Cadbury en 2007. En el aviso de la canción de Phil Collins para el chocolate, el argentino fue el redactor, el director de arte, el director creativo y el director de la película. (Ambas piezas pueden verse a mucho mejor tamaño con un simple clic)

 

Según el orden de la tapa, la siguiente imagen corresponde a «Decoded», la increíble campaña de cobranding entre el motor de búsqueda Bing y la autobiografía de Jay-Z que la inigualable agencia Droga5 concibió en 2010: una inmejorable prueba de que las mejores ideas atraviesan todos los medios y los convierten en el mensaje mismo. Por otra parte, el trabajo de David Droga no sólo es el más nuevo de los nueve que aparecen en la tapa del libro: además, es la única campaña realmente «cross media», que no tuvo que ver con un solo medio sino prácticamente con todos, desde la vía pública tradicional hasta las redes sociales.

 

«Bob Dylan», una de las muchas piezas que compusieron Think Different, la notable campaña gráfica que el monstruo de Lee Clow -quizás el creativo publicitario más importante vivo- creó, desde su agencia TBWA, para Apple.

 

El siguiente «game changer» se estrenó en 1971 en todo el mundo, como parte de la campaña «It’s the real thing» que McCann-Erickson había lanzado hacía poco menos de dos años para Coca-Cola: reunidos en la cima de un pequeño monte en Italia, un grupo de jóvenes de todas las razas y todos los aspectos cantan una canción que se compuso especialmente para el spot y que poco después el grupo The New Seekers llevó al éxito global. Hoy, Hilltop sigue siendo uno de los comerciales más recordados de todos los tiempos, concebido en la gran época de los musicales.

 

El indígena norteamericano que llama la atención desde el centro de la portada fue uno de los protagonistas de «You Don’t Have to be Jewish to Love Levy’s», una de las campañas que, en 1961, ayudaron a posicionar a Doyle Dane Bernbach, y a su genio creativo, Bill Bernbach, como la agencia más influyente de la década y, probablemente, de la historia. El personaje que protagoniza la gráfica de la derecha no es otro que el inmortal e inmutable cómico del cine mudo Buster Keaton.

 

«Balls», para Sony Bravia, filmado en 2006 en las calles de San Francisco, fue el primer gran suceso de la breve carrera (de 2004 a 2009) de Juan Cabral en Fallon Londres (había arrancado su carrera en Agulla & Baccetti y, tras un paso por Mother Londres, llegó a Fallon). En 2006 Juan no había alcanzado el cargo de director creativo y socio que luego ocupó en la agencia, pero sí fue tanto el redactor como el director de arte de esta pieza. Los directores creativos fueron Richard Flintham y Andy McLeod; el productor por la agencia, Nicky Barnes; la compañía productora, MJZ; el director, Nicolai Fuglsig; y la música, una recreación de «Heartbeats» (The Knife, 2003), arreglada e interpretada en versión acústica por José González, músico argentino-sueco nacido en Gothenburg en 1978, luego de que sus padres argentinos se exiliaran tras el golpe militar de 1976.

 

El director Jonathan Glazer (de la productora londinense Academy Commercials) jamás imaginó, cuando vio aquel cuadro de Walter Crane titulado «Los caballos de Neptuno» en aquella sala de espera, que su inspiración se convertiría poco después, en 1999, en Surfer, un increíble comercial de la agencia inglesa Abbott Mead Vickers BBDO para Guinness, ni que en 2002 una encuesta entre el público inglés lo consagraría como el mejor spot televisivo de todos los tiempos. El redactor fue Tom Carty; el director de arte, Walter Campbell; y el director creativo, obviamente David Abbott.

 

El último trabajo que incluye la portada de «Game Changers», el fotograma de abajo a la derecha, es «City light», creación de McCann Mumbai (India) para el chicle blanqueador HappyDent gestada casi exclusivamente por el genio de Prasoon Joshi (que incluso se ocupó de la música). Ganó apenas un bronce y un plata en Cannes 2007, pero para muchos es un verdadero «game changer» a partir del modo nuevo e inesperado de homenajear y burlarse -al mismo tiempo- de la cultura de un país de tradiciones tan fuertes como la India.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.