Cinco formas de optimizar tu portfolio, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy se dedica a cinco cosas que no sabías (¡y te viene bien saber!) para el día que vayas a entrar a tu primera agencia.


«No me canso de decir que la carpeta debería hablar por nosotros», remarca Chechu en su nota de hoy.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Cachorro, bienvenido a un nuevo artículo de Coach del Creativo Publicitario. En este caso, vamos a charlar sobre una de las consultas más realizadas a mi email soporteparacreativos@outlook.com: ¿cómo puedo mejorar mi portfolio? Parece mentira, pero todos hacen la misma pregunta una y otra vez. Por suerte desde Coach quiero ayudarte para que vos trabajes de lo que te gusta y consigas entrar a una agencia. Acá está la data que necesitás.

1) Estrategia: No me canso de decir que la carpeta debería hablar por nosotros. Así es que si sos redactor, hacé titulares. Ya sé, ya sé que en festivales ganan más ideas de recurso, pero señor redactor: si usted es eso, lúzcase por ese lado. Lo trato de usted para remarcar el chiste, pero digo, no hagas 10 ideas de festival porque esos briefs no son reales, entonces tu carpeta va a estar lejos de lo que el DC en cuestión anda buscando. Si sos director de arte, hacé layouts con fotos horrendas: eso será lo que se le enviará al cliente en el trabajo de agencia. Hacé magia con elementos reales, en lugar de hacer avisos para Coca-Cola Runners, un brief que en el trabajo del día a día está más lejos que Longchamps.

2) Bajo presupuesto: Nueve de cada diez ideas de agencia no tienen presupuesto. La mayoría son fotos de banco, fotos del cliente, a veces ni siquiera hay fotos y hay que saber buscar en royalty free. Hacé una carpeta que no requiera el retocador de un millón de dólares. Hacé ideas con bajos recursos económicos: tu DC sabrá que sos bueno si te lucís en el barro. Eso que sabemos del marketing de encontrar un nicho, usalo a tu favor. Hacé una carpeta con arte, con hermosas palabras, con hermosos titulares, con cero inversión. Podrías ser el próximo elegido.

3) No haga cosas tranquilas: No hagas ideas correctas, hacé ideas que gusten. Muchas veces, en el afán de conquistar, uno sale a recorrer agencias con ideas tranquilas o la típica frase de un DC: esta idea no me mata. Hace un tiempo, un DC me dijo que hay que usar las ideas que son balas de plata. Impacto, dejar al DC con la boca abierta y el pecho atravesado, para que vos puedas entrar y ser su próximo cachorro a adoptar. Si la mayoría de tus ideas son tranquilas, seguí pensando: ¿eso vas a hacer cuando entres a trabajar? ¿O te pensás que la vida en agencia es más fácil?

4) No muestres el brief: Eso es de novato. El DC lleva al menos diez años en el mercado y no necesita que le informen el brief, a menos que ya estés en agencia, y no es el caso. Lógico que para un caso sí es necesario, pero jamás escribas el brief en una presentación, porque eso sólo bajará tus chances. En lugar de eso, escribí cortos hasta los casos. Fijate que en Cannes ahora se usa Vine para mostrar casos en 6 segundos, pensá qué ventaja podés sacar vos de eso.

5) No lleves 50 cosas ni cosas lineales publicadas: Elegir qué llevar es tan importante como elegir qué no llevar. Elegí 10 ideas, máximo 12, y contá con eso para presentarte. Si llevás cosas publicadas que puede hacer un primo en un TP de la facultad, no sirve. Mostrá las cosas como nunca antes y tratá de utilizar los insights como materia prima. Meteles este botox a tus ideas y podrás avanzar en este camino tan largo de ser creativo.

La carpeta nunca termina, pero este artículo sí llegó a su fin. Si querés que escriba la respuesta a tu pregunta en la próxima edición, escribime a soporteparacreativos@outlook.com o seguime en Facebook/coachdelcreativo y en @cdelcreativo.

Como siempre, un placer ayudar, y que tengas hermosa semana.

Chechu
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.