Paulina, Ingrid y Christian, de Miami Ad School a un Lab en Ogilvy: «¡Inspiración y trabajo!»

(ARGENTINA) – Paulina Ieva (de Riga, Letonia), Ingrid Goodman (de México) y Christian Maestrini (de Francia) son tres personas a las que las cosas de la vida (¡y la Miami Ad School!) los llevó lejos de sus países nativos a encontrarse par a par haciendo un Quarter Away en Buenos Aires, Argentina, trabajando en una agencia tan importante como Ogilvy & Mather. Desde las preguntas de nuestro entrevistador, Franco Morana, y desde las fotografías de Alejandro Bonzo, date una vuelta por sus historias: cómo llegaron a la publicidad, qué aprendieron y mucho, mucho más.

ARG-ChicosOgilvy-FrancoMorana-580px
De izquierda a derecha: Ingrid Goodman, Paulina Ieva y Chrstian Maestrini; los tres están haciendo un Agency Lab en Ogilvy Argentina.

 
TEXTO POR FRANCO MORANA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

FOTOS POR ALEJANDRO BONZO
Ex estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 

 
PRIMER BRIEF: ¿Cómo llegaron a la publicidad?
Ingrid Goodman: Yo primero estudié arquitectura y me di cuenta de que no era para mí, y luego estudié comunicaciones, que es algo muy amplio; sales sabiendo de todo, pero en ningún área lo suficiente como para dedicarte a ello. Entonces, como la mayoría de la gente, luego de estudiar comunicaciones busqué algún camino para seguir. Yo iba a seguir periodismo, pero tengo una amiga que estaba metida en publicidad. Veía las cosas que publicaba en Facebook y me empezó a gustar un poco más y me fui metiendo de a poco, y aquí estoy.
Paulina Ieva: Yo estudié publicidad en Riga, Letonia. Hice mi bachelor allá y después trabajé y me aburrí. Quería hacer algo más, y siempre quise estudiar en Miami Ad School (a la que conocí en la escuela, ya que tenía amigos ahí), así que a los 24 años fui a estudiar ahí. No quería estudiar en Alemania, porque me parecía muy aburrido, así que fui a Madrid.
Christian Maestrini: Yo soy francés y suizo: estudié economía en Francia y después marketing en Suiza. Trabajé muchos años en finanzas en empresas y en marketing. Renuncié a mi último trabajo y pensé que quería hacer algo más creativo: estaba entre artes plásticas o publicidad. Pensé “es complicado vivir del arte, así que voy a hacer publicidad” y así llegué a la Miami… en México.

PB: ¿Cómo fue el primer año en la Miami Ad School?
Ingrid: Yo creo que el primer año sabes si es para ti o no. Yo empecé con catorce personas y terminamos siendo diez, que a lo largo del primer y segundo trimestre terminaron saliendo de la publicidad o yéndose a cuentas.

ARG-Ingrid-EnOgilvy-580px
Ingrid: «Yo creo que el primer año sabes si (la Miami Ad School) es para ti o no».

 
PB: ¿Es duro?
Ingrid: Mucho trabajo. Cuando recibí mi horario vi que solo tenía cuatro clases y dije “no puede ser, ¿qué voy a hacer con el resto de mi tiempo? Vivo en los Estados Unidos con visa de estudiante y no puedo trabajar”, y entraba a internet a buscar algún voluntariado o algo, porque me iba a morir con tanto tiempo libre. Y después de la primera semana me di cuenta de por qué tenía tanto tiempo libre, y es para hacer todo. Estaba en la escuela desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. Si no estaba en clase estaba teniendo que trabajar en Photoshop o lo que fuere, pero sí, es mucho el trabajo. Pero muy divertido.
Paulina: Me gustaba mucho Madrid y sí, teníamos trabajo muy duro e intenso. Tienes toda tu vida en la escuela, no tienes nada más. Y es difícil tener amigos fuera de la escuela (aunque hay mucha fiesta también), pero sobre todo hay mucho, mucho trabajo.
Ingrid: Mucha gente que empezó conmigo, empezó trabajando en alguna cosa mientras estudiaban y a los seis meses ya ninguno estaba trabajando.
Christian: Incluso nos cuesta ahora, al menos para mí en lo personal, estudiar y trabajar. Yo en México me enamoré el primer día de la escuela, fue increíble. El profesor, el invitado, todo increíble (cada lunes hay un invitado en México, aquí es cada dos o tres semanas). Todos los profesores trabajan en puestos importantes en agencias. También fue genial estar con chicos creativos con la onda que me gustaba más, ya me cansaban los financieros y administradores. El trabajo intenso también costó, pero me gustaba mucho.

ARG-Paulina-EnOgilvy-580px
Paulina: «Es difícil tener amigos fuera de la escuela (aunque hay mucha fiesta también), pero sobre todo hay mucho, mucho trabajo».

 
PB: ¿Cuál es la ventaja de poder aprender publicidad viajando por el mundo?
Ingrid: Yo creo que lo que tiene mucho es que te hacen aprovechar hasta lo último la creatividad. Y hablando con gente que ha estudiado en otros lugares esta carrera, tanto en los Estados Unidos y la Argentina como en otros lugares, la gran ventaja es poder hacer en tu segundo año cuatro pasantías diferentes y tener experiencia en el mundo real. Creo que es de las pocas escuela que ofrecen esto. No digo que las otras sean peores o mejores, sino que la gran diferencia es poder visitar cuatro ciudades diferentes con cuatro agencias diferentes.
Paulina: Yo creo lo mismo, y que lo bueno es que todos los estudiantes de la Miami son como amigos y siempre podés hablar con gente de otros lados para cuando salir tener un contacto. El networking, digamos. Además, en cada quarter aprendés algo nuevo.
Christian: Sí, para mí el enfoque es más creatividad y no tanto publicidad; aprendes a pensar. Y la parte de que todos los profesores trabajan en agencias ayuda: yo entré a la escuela para tener contactos, conocí gente muy importante en México de agencias importantes y aquí también estamos conociendo.

PB: Podríamos decir que vos ya estas metido en el mercado.
Christian: Sí, eso mismo.

ARG-Christian-EnOgilvy-580px
Christian: «Conocí gente muy importante en México de agencias importantes y aquí también estamos conociendo».

 
PB: ¿Dónde cursaron cada uno de los Quarters?
Ingrid: Yo estuve en Miami, pero en una agencia que hace publicidad para Latinoamérica, se llama Alma.
Paulina: Yo fui a Hamburgo, Alemania, luego a Suecia a una agencia y ahora acá, a Buenos Aires.
Christian: Yo cursé un año en México y este es mi primer quarter away, acá en la Argentina.

PB: ¿Por qué eligieron la Argentina para este QA?
Ingrid: Yo aún no sé dónde voy a trabajar en el futuro, me parece que la Argentina tiene la mejor publicidad de toda Latinoamérica a nivel creatividad y me gustaría regresar aquí a aprender de los mejores.
Paulina: Me gusta mucho la Argentina, y es diferente. Quería una experiencia diferente, ya que soy de Letonia (que es muy lejos de acá), y acá es más divertido. Podés aprender cosas de la vida, de la cultura, y eso me gusta mucho.
Christian: Me gusta mucho la publicidad argentina, son gente con muy buenos copies, con un sentido del humor muy particular que me encanta y hacen cosas muy grandes con pocos recursos.

PB: ¿Qué diferencia encuentran entre la publicidad de sus países de origen y la publicidad argentina?
Ingrid: Acá es mucho más creativa y tiene un sentido del humor muy propio. Como dijo Christian, eso la vuelve especial.
Paulina: Son como más locos, más locos y más creativos en el sentido de probar cosas nuevas.
Ingrid: Y los recursos también. Allá en los Estados Unidos pueden hacer un tipo de publicidad que parece Hollywood, gastar miles de dólares en un comercial para TV que no resulta ser tan bueno, pero aquí es algo hecho a lo mejor con un celular y queda increíble, no por la forma en que está filmada o los efectos que usaron en la computadora, sino por el ingenio que tienen para transmitir el mensaje.
Christian: Sí, comparado a México, el nivel creativo general es más alto, el oficio de publicista es mejor. Igual el mercado se presta menos en México para cosas locas o atrevidas como aquí, donde los clientes son más abiertos a cosas más osadas.

ARG-IngridPaulinaChristian-EnOgilvy-580px
Los tres coinciden en que la publicidad argentina «es muy creativa y tiene un sentido del humor muy propio» (Ingrid), en que es más loca y más creativa «en el sentido de probar cosas nuevas» (Paulina) y en que tiene clientes «más abiertos a cosas más osadas» (Christian).

 
PB: ¿Cómo es el día a día en una agencia?
Ingrid: Empezamos muy tarde (risas). Nunca vi un país donde la gente empezara a trabajar a las 10:30 de la mañana así que aprovecho para hacer ejercicios a la mañana, está bueno. Estamos trabajando a veces con un solo brief, a veces trabajamos con tres al mismo tiempo. Hay días que no hay mucho para hacer y de repente en tres días se junta todo. Y bueno, lo que estamos trabajando mucho ahora son las ideas, nos pasa el director creativo algo que es un poco más grande y requiere más cabezas para pensar, nos dicen de qué se trata y entre cuatro personas, más o menos, tratamos de sacar ideas a ver si alguna de ellas funciona o a lo mejor es el inicio de otra idea.

PB: ¿Cómo se llega a las buenas ideas? ¿Inspiración, trabajo o ambas?
Ingrid: Ambas.
Paulina: Sí, ambas.
Christian: (risas) Sí, también, las dos.

PB: ¿Ambas por igual? Porque quizás hay días donde uno se siente que no puede avanzar.
Christian: Así es, yo todavía me defino como un principiante. De hecho el primer quarter, el primer trimestre en la agencia, es muy bueno, porque te das cuenta de cómo es la realidad. En la escuela a veces sí, te dan briefs reales, pero no es lo mismo, aquí hay un deadline, hay un cliente atrás, una junta preparada y tienes que entregar varias buenas ideas. En lo personal me cuesta, pero creo que es mucho trabajo: todavía tengo que encontrar mi metodología para llegar a las ideas y a la inspiración.
Ingrid: Yo creo que nos inspiramos unos a otros. Hay veces que yo vengo de un día en el que de verdad trato de pensar en algo y no se me ocurre nada, y alguno de ellos tiene una idea y entre todos empezamos a hablar y surgen muchas ideas y es 100 por ciento trabajo en equipo. Me ha pasado en la agencia en la que estuve el trimestre pasado: mi equipo eran dos de Brasil que no hablaban español ni inglés, y era imposible rebotar ideas. A lo mejor yo tenía una idea y no sabía cómo expandirla y como que te quedas bloqueado. Y cuando tienes un buen equipo con el que puedes rebotar ideas te ayuda mucho.
Paulina: Sí, es mucho ver y hablar. Ver muchas cosas.

PB: ¿Qué consejo le darían a alguien que recién empieza en la publicidad?
Ingrid: Prepárate para muchísimo trabajo (risas).
Christian: Pues yo antes de meterme a la Miami vi muchos videos en YouTube donde mucha gente decía “no sirve para nada estudiar publicidad”, como que eres creativo o no lo eres. Eso yo no lo pienso de ninguna manera, yo aprendí mucho, y siento que hay mucho que aprender. Una escuela como Miami te da esa oportunidad de conocer y tener esa base de contactos que es muy importante. Así que recomendaría la escuela en particular.
Paulina: Trabajar mucho y no tener vergüenza. Presentar ideas, y si te dicen que la idea es mala, pues acéptalo y aprende. Intentar siempre hacerlo mejor.
Ingrid: Tienes que también saber de todo un poco. Puedes ser muy creativo, pero tienes que saber también de tecnología, de cultura, de actualidad, de lo que se puede decir o no en cada país, hasta de leyes, tienes que leer mucho, estar informado, hasta ver televisión.

PB: ¿Qué consejo se darían a ustedes mismos antes de empezar esta carrera?
Christian: En lo personal estoy un poco débil en los programas como Photoshop o Illustrator, me hubiera dicho de fijarme más en eso y tomar cursos aparte, porque no solo es tener una gran idea, sino también poder realizarla.
Paulina: Yo diría no complicar las cosas, porque a veces veo mis primeras campañas y son tan difíciles, muy complejas y ahora entiendo que necesito pensar simple, bueno pero simple. Las buenas ideas son simples.

PB: ¿Qué sigue ahora? ¿Dónde se ven en un par de años?
Ingrid: Yo espero poderme quedar en los Estados Unidos. Me gustaría trabajar en una agencia que trabaje para el mercado latino, que es un mercado súper grande allá. Por ahora eso, hacer dirección de arte en alguna agencia que me guste, que tenga clientes que llamen la atención que sea divertida y poder crecer.
Paulina: Yo quiero trabajar en Londres o en Europa, ya que es más fácil para mí.
Christian: Una de las dudas es si te vas por una agencia chica o una grande. La agencia chica es menos burocrática y a veces te pagan mejor y te puede gustar más el estilo, pero yo creo que estoy más hecho para una agencia de redes, una agencia grande por mis idiomas, mi background cultural: podría aprovechar que conozco muchos lugares y hablo varios idiomas. Entonces yo voy a intentar meterme a una red como Ogilvy, oMcCann o algo así.

PB: ¿Acá en la Argentina o en otro lugar?
Christian: No sé dónde todavía, ya lo veremos.

PB: Bueno, eso es todo, muchas gracias por su tiempo.
Todos: ¡Gracias!
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.