Cannes Lions, Días 4 y 5: cierre a toda orquesta ¡y a todo video!

(INTERNACIONAL – Por Pancho Dondo desde Cannes, Francia) – Se terminó. La edición número 62 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ya es historia. Opiniones hay tantas como asistentes: 13.500 diferentes. Para muchos fue el más cholulo de la historia: ¿qué tenían que hacer ahí Kim Kardashian y Monica Lewinsky dando conferencias? Para otros, una nueva confirmación de que un león ya no vale nada: antes, uno llegaba con un comercial y, si lo lograba, volvía a casa con un león; ahora, una sola idea puede, sumando los premios de todas las categorías en que se haya inscripto (y abonado, claro), merecer ¡7, 12 y hasta 19 leones! Para nosotros, que pasamos la mayor parte del tiempo trabajando de «esponjas profesionales» en clases magistrales y workshops, fue un Cannes Lions increíble: ya queremos que sea junio de 2016.

PBEnCannes2015-01-PostItsConclusiones-580px
El entusiasmo de los estudiantes que asisten a la Roger Hatchuel Academy (y, en realidad, a cualquier otra) es contagioso: cuando los chicos de The Pop-Up Agency les propusieron escribir en post-its lo que habían aprendido y qué cosas harían distintas la próxima vez, no tardaron ni dos minutos en inundar el aula de papelitos amarillos que incluían conclusiones como las que acá se ven: «Ser arriesgado»; «Si no lo hacés, alguien lo va a hacer»; «balancear trabajo y descanso»; «involucrar a más gente».

 
PBEnCannes2015-02-CartelBrasilero-580px
La mañana del viernes arrancó con una grúa trabajando muy tempranito, antes de que abriera el Palais, sobre la enorme gigantografía de FilmBrazil. Tres días antes la frase era «Brasil es uno de los países más bellos del mundo. Se lo conoce bien por sus playas espectaculares y su gente talentosa. Los brasileños son expertos en el arte de vivir bien y amar mejor. Brasil también es conocido por su creatividad cuando llega el momento de las fiestas». Ahora, luego de varias etapas de cintas amarillas tapando parte del mensaje, la frase preparada para el último día fue la que FilmBrazil verdaderamente quería comunicar a la industria publicitaria del mundo entero (en esta foto todavía faltaba tapar algunas palabras): «A Brasil se lo conoce bien por su creatividad». Creatividad que Cannes Lions celebra, por supuesto, casi tanto como…

 
PBEnCannes2015-03-DiplomaMarketersAcademy-580px
… formación, documentada acá por este certificado dela Young Lions Marketers Academy extendido a Oytun Kurali: así como a la Roger Hatchuel Academy quienes asisten son estudiantes universitarios de todo el mundo, a esta academia que tutorea Jim Stengel (ex director global de marketing de Procter & Gamble) se acercan, con el mismo entusiasmo de los chicos de la RHA, ejecutivos de marketing de empresas de primerísimo nivel de todos lados, que reciben clases de gente de áreas absolutamente variadas, desde la creatividad misma hasta la…

 
PBEnCannes2015-04-AutoLionsInnovation-580px
… innovación, área para la que Cannes Lions estrenó este año un festival dentro del festival, comunicado sutilmente con autazos como el de la foto: del jueves 25 al viernes 26, en un espacio contiguo al Palais, todos los lenguajes, las tecnologías y las ideas que están cambiándole la cara a la creatividad mundial se dieron cita. ¡Lástima que no tuvimos tiempo de sacarle más el jugo a ese espacio! Pero para poder hacerlo hubiéramos necesitado multiplicarnos sin cesar, casi como las gotitas de aquel bellísimo comercial de Evian que fue Grand Prix de Film hace algunos años, e instalarnos…

 
PBEnCannes2015-05-PrecioDosAmbientes-580px
… en algún dos ambientes de algún barrio periférico de Cannes, quizás este que, con balcón y una bella vista al mar, vendía esta inmobiliaria por la ganga de apenas 375.000 euros. ¡Un vuelto! ¿Allí habrá estado alojado…

 
PBEnCannes2015-06-PressConference-580px
… alguno de estos nenes, el chairman del festival Terry Savage (en el centro) y los presidentes de los jurados de Film Craft, Film, Titanium & Integrated y Branded Content & Entertainment? No son ningunos pichis: el primero es João Daniel Tikhomiroff, uno de los directores de cine publicitario más prolíficos y de carrera más larga de Brasil; el segundo, Tor Myhren, director creativo mundial de Grey; el tercero, Mark Fitzloff, socio y director creativo ejecutivo de Wieden + Kennedy; y el último, Dabid Lubars, director creativo mundial de BBDO Worldwide y chairman de BBDO Norteamérica. La de ellos cinco fue la última conferencia de prensa de presidentes de jurado, la del sábado a la mañana…

 
PBEnCannes2015-07-PressRoom-580px
… y después de eso la sala de prensa del Festival, que hasta un par de horas antes hervía de periodistas tecleando, periodistas tomando café, periodistas grabando algún video con un jurado de su país, periodistas consultando detalles con las responsable de la comunicación de Cannes Lions o simplemente periodistas empezando a despedirse porque sabían que hasta doce meses más tarde probablemente no vuelvan a verse las caras, empezó a quedar cada vez más vacía, como la ves acá. ¡Sí, se ven unos cuantos todavía trabajando, pero no sabés lo que era eso un rato antes! Pero el final no fue así de triste, no te creas: después de un rato de descanso para que todo el mundo pudiera ir a bañarse, cambiarse y reponer fuerzas, lo que siguió fue la última entrega de premios y…

 
PBEnCannes2015-08-FiestaCannesLions-580px
… ¡sí, la fiesta! Cannes 2015 empezaba a ser un recuerdo, pero ganas de bailar les quedaban a unos cuantos, lo mismo que…

 
PBEnCannes2015-09-FuegosArtificiales-580px
… ganas de ver los fuegos artificiales con que Cannes Lions homenajea todos los años a sus invitados, que este año fueron de nada menos que cien países distintos, y ganas…

 
PBEnCannes2015-10-HotelMartinez-580px
… ¡de sacarse la última foto en la explanada de entrada del Hotel Martinez, el mítico espacio donde todo el mundo pasa horas y horas de cada noche conversando, tomando cerveza y preguntándose a qué hora del día siguiente logrará bajarse de la cama para encarar un nuevo día de proyecciones, seminarios, reencuentros, conferencias, croissants, caminatas, fotos, clases magistrales, nuevos reencuentros, compras, aprendizajes, cócteles y hasta huelgas de taxis, que este año resultaron un dolor de cabeza para muchos de los asistentes, que llegaron el día que todos los taxistas de Francia se unieron para protestar juntos contra Uber, el servicio que relaciona a taxistas no inscriptos en los sindicatos directamente con sus clientes, huelga que el jueves 26 hizo que muchas calles francesas tuvieran…

 
PBEnCannes2015-11-SombrillasCerradas-580px
… prácticamente el aspecto «plegado» y solitario que empezaron a tener las playas privadas de Cannes cuando la noche del sábado empezaba a prepararse para dejarle paso a la mañana del domingo y casi todos los asistentes echaban un vistazo a sus tickets de avión, para calcular exactamente cuántas horas de sueño les quedaban, preguntarse si tendrían tiempo de alguna última compra para sus familias y temer quedarse dormidos y arriesgarse a perder el avión y la calma. Pero si así terminó el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions número 62, así no termina este pequeño registro en formato de diario de viaje con que intenté contagiarte el entusiasmo que un evento así le genera a cualquiera que tenga un mínimo interés en la creatividad publicitaria: vamos a incluir a continuación las conclusiones, variadas y valiosas, de varios de los participantes latinos que tuvo este festival, y vamos a guardarnos algunos más para otra nota de esta misma semana. ¿Te parece? Dale, seguí: ahí tenés tres videos cortos a los que darles PLAY.

 
CONCLUSIONES Y CONSEJOS EN ESPAÑOL


André Texier es venezolano, trabaja como brand manager en Procter & Gamble Caracas y asistió a la Jim Stenger Young Marketers Academy: escuchá lo que tiene para contarte sobre su experiencia.

 

Guido Lubel y Joaquín Ibarguren, viejos conocidos nuestros, cerraron el sábado su participación como Young Lions de Film por la Argentina, cuando el jurado de Film terminó de juzgar los trabajos de las 36 duplas inscriptas y anunció los ganadores, que fueron… dale PLAY.

 

Finalmente, hacía falta la voz de dos monstruos como Ramiro Rodríguez Cohen y José Mollá, los dos argentinos que participaron en el jurado de Film, el primero, en representación de su país y el segundo, como socio fundador de La Comunidad / The Community (según el país al que te refieras), por los Estados Unidos. Les propusimos que se pensaran a sí mismos cuando eran estudiantes y estaban empezando a incursionar en la industria y que, con eso en la cabeza, dejaran aquí algún consejo para vos y para todos los que, como vos, están en este momento transitando ese camino del estudio. Un lindo cierre para un evento increíble, ¿no?
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.