Diálogo con Fernando Tchechenistky, creative head de Miami Ad School Buenos Aires

(ARGENTINA) – Fernardo Tchechenistky (Cheche, para los amigos) es director general creativo de Young & Rubicam Argentina. Disfrutó varios años como profesor en la Miami Ad School Buenos Aires y hoy le toca ponerse la camiseta de creative head de la escuela. En esta nota te cuenta cómo vive esta experiencia, su mirada sobre el universo de la publicidad y algunos consejos especiales para vos, futuro publicista.

FreeStyle-580x319.jpg
Cheche: «Muestren ganas y sacrificio, eso es lo que falta en el mercado».

 
—Sabemos que fuiste profesor en la Miami Ad School y ahora tenemos el gusto de enterarnos de que sos el nuevo creative head de la escuela. ¿Cómo es esta transición para vos? ¿Qué significa? Contanos un poco.
—Es un lindo desafío. La verdad es que ser profesor siempre me gustó, pero este cargo es la posibilidad de volcar la experiencia que sumé como docente durante quince años para lograr los mejores programas y orientación para los estudiantes. Los chicos van cambiando todo el tiempo y la creatividad también: por eso hay que ir aggiornando los contenidos. También la idea es transmitir una manera de encarar la profesión, actitud y valores que van más allá de las ideas. La idea es formar a los chicos en su totalidad, para que puedan afrontar la búsqueda de trabajo y también el trabajo cuando lleguen a una agencia.

—Si tuvieras que definir la esencia de Miami Ad School, ¿qué dirías?
—Es una escuela integral que enseña todos los aspectos y disciplinas que necesita un creativo de hoy. Desde redacción hasta gaming. No hay otra propuesta igual, ya que estructuralmente la carrera está armada distinto a las demás escuelas de creatividad del mercado. Tiene materias por quarters y la carrera se completa al aprobarlos todos; incluso con algunas materias no hay una cronología para hacerlas, es el sistema estadounidense. También tiene el quarter away, que es un cuarto de intercambio en alguna Miami de otro país y uno de práctica profesional en agencia, para el que hoy, en Buenos Aires, trabajamos con Ogilvy, Young & Rubicam y Furia.

—¿Qué pensás que se necesita para tener éxito en el mundo publicitario?
—Éxito no es una palabra que me guste: me suena efímera. Yo hablaría de poder tener una carrera que se extienda en el tiempo, de ser un profesional. Después, que esa carrera sea brillante en lo que respecta a logros, depende del talento de cada uno, de los contextos en los que le toque trabajar, de la inteligencia para saber qué agencia le conviene más en cada momento y, por sobre todo, del esfuerzo y la garra que le ponga.

—¿Qué les aconsejarías a los estudiantes que están empezando?
—Que muestren ganas y sacrificio. Eso es lo que falta en el mercado.

—En tus ojos de profesor, ¿cómo es un estudiante de la Miami Ad School?
—Es un creativo preparado para trabajar en cualquier lado. En general tenemos muchos alumnos extranjeros que ya se mueven de sus países para capacitarse, que hacen intercambios, bilingües y que manejan todas las áreas del trabajo. Independientemente del talento, los veo muy completos.

—A partir de todos tus años de trayectoria en el rubro, ¿cómo ves la publicidad de hoy?
—Mutando todo el tiempo. Cambian los formatos y cambian los parámetros. Está completamente globalizada: hoy cualquier chico que sale a buscar trabajo puede hacerlo en su país de origen o donde quiera. Y quienes ya trabajan también. Ves las mejores agencias del mundo y hay gente de muchas nacionalidades. Eso hace una publicidad muy diversa y original. Más allá de los festivales, creo que el mercado real de laburo es muy así. Si vamos a lo estrictamente local, creo que estamos en una lucha más autóctona y lejos del primer mundo. El negocio está difícil y tecnológicamente seguimos lejos de los grandes trabajos de Europa o los Estados Unidos, salvando alguna excepción. El volumen de las grandes ideas es menor, porque cada vez queda menos talento acá y objetivamente hay menos posibilidades con las marcas, por restricciones presupuestarias y tiempos; por eso hay tantos creativos argentinos brillando por el mundo. Las agencias argentinas tiene mucho más para dar, pero se tienen que inventar las posibilidades, trabajar proactivamente, sorprender a los clientes cuando menos lo esperan. Si el negocio se recompone y vuelve a ser lo que era, seguramente el volumen de las ideas va a crecer. El talento argentino sigue vigente.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.