El Ojo 2015, Día 2 > La frase del jueves: “Los jóvenes deben trabajar juntos”

(IBEROAMÉRICA) – Si bien motivó a muchísimas personas, el segundo día de la edición número 18 de El Ojo de Iberoamérica les dio motivos de sobra a los estudiantes para continuar trabajando como nunca. Con distintas conferencias sobre redes sociales y el mundo de los comunicadores, los más jóvenes se fueron con nuevos objetivos y metas claras surgidas durante el festival. Descubrí en la nota quienes fueron los que lograron tal efecto en la audiencia.

 
IBE-ElOjo-GeoffreyHantsonConChinchin-580px
Como al final de cada conferencia, Geoffrey Hantson recibe su remera oficial de El Ojo de manos de Chinchin, la «cholita wrestler» que se convirtió en una de las estrellas del Festival.

 
TEXTO Y FOTOS POR JOSÉ ESCANÉS
(Retrato JE: Oki Guzmán)

 
Si bien es un festival en el que predominan los profesionales de la publicidad, El Ojo de Iberoamérica es un buen lugar de aprendizaje para quien se encuentra estudiando publicidad o una carrera relacionada. El contacto con los profesionales de primer nivel, junto a los trabajos de gran calidad, hacen que más de uno diga “quiero hacer algo así”, antes de decir “puedo hacer algo así”.

Por eso no fue sorpresa que las conferencias del segundo día del festival, aun estando dirigidas a personas de mayor edad y carrera, generaran un cambio de ánimo y pensamiento en los asistentes estudiantiles.

 
IBE-ElOjoGuanaes
La primera charla del día fue la de Nizan Guanaes, socio y fundador del Grupo ABC, quien no pudo estar presente (el clima de San Pablo no le permitió volar), pero hizo llegar su mensaje de todas formas. Vía Skype, sostuvo que los jóvenes deben trabajar juntos para “que se exporte tanta creatividad como trigo desde la región” y se produzcan trabajos que la gente comente. Antes de colgar la llamada, Nizan pidió (y logró) que todos en la sala de conferencias se levantaran de sus sillas y gritaran “¡Viva Iberoamérica!”.

 
IBE-ElOjoRibaMinakerTarazaga
Por su lado, Ernest Riba, Head of Strategy & Innovation, y Dany Minaker y Sebastián “Patán” Tarazaga, directores generales creativos de Wunderman Argentina, hicieron paralelismos entre los shows de stand up y las empresas start up para rescatar puntos que los futuros publicitarios deberán tener en cuenta. ¿El más importante? “Para hacer mejor las cosas, hay que hacerlas más divertidas”.

 
IBE-ElOjoCantú
Les siguió Carlos Cantú, director de estrategia de marca para Twitter Latinoamérica, que contó las características fundamentales (comunicación en vivo, pública, generadora de conversación) de Twitter analizando un caso ya famoso a esta altura que tuvo mucha repercusión en la red social del pajarito: El pibe de los cajones.

 
IBE-ElOjoKorovsky
Gabriela Korovsky, socia Fundadora de Urban Grupo de Comunicación, cerró la mañana de conferencias contando su mirada sobre la sustentabilidad (“Es la forma de que lo que hagamos sea económica, social y ambientalmente exitoso) y por qué no debería ser considerada algo aburrido. Para demostrar su punto, mostró el caso de Pedigree, First days out.

 
IBE-ElOjoTajer
Por la tarde, Pablo Tajer, estratega creativo en Facebook Cono Sur, decidió “no tener la misma charla de siempre de Facebook, con la foto de Mark y los números de cómo superamos al resto de las plataformas”. En vez de eso, contó cómo es necesario recolectar datos e investigar a un target sin dejar de lado el proceso de pensar, ya que “la data no piensa ideas: te dice qué emociona a la gente, pero vos tenés que hacerlo”.

 
IBE-ElOjoAgostCarreño
César Agost Carreño, vicepresidente creativo de Ogilvy México, inició su charla preguntando qué necesita uno para ser famoso y millonario en publicidad. ¿La respuesta? Tener ambición para creer que se puede lograr y la obsesión para conseguirlo. Solo así, según César, se pueden conseguir ideas únicas como Hair Fest o Security moms.

 
IBE-ElOjoHantson
En la última conferencia del día, Geoffrey Hantson, director general creativo de Happiness (Bélgica) y miembro del consejo creativo de FCB Worldwide, contó cómo la valentía creativa es la que les queda a los jóvenes para conquistar, cómo crear opiniones alrededor de las ideas que uno piense (partir de un insigh provocador, permitir que una historia sea contada e incentivar a la gente a hacer cosas). Por cerrar, animó a todos a ser cada vez más optimistas diciendo “nunca escuchen a quienes dicen que todo está hecho: en cada festival hay cosas nuevas e interesantes que pueden ser de ustedes”.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.