La tripla de Miami Ad School que estuvo en Ogilvy: “Todos querían que aprendiéramos”

(ARGENTINA) – Después de conocerse en la sede argentina de la escuela de creatividad, María Paula Calderón, Margaux Dellaporte y Christopher Hatfield formaron un grupo de trabajo sumamente exitoso. Varios de sus trabajos fueron seleccionados como los mejores del año (uno de ellos ganó un premio en Diente 2015) y fueron seleccionados para hacer una experiencia laboral en Ogilvy & Mather Buenos Aires. Los tres creativos hablaron con PRIMER BRIEF sobre su paso por la agencia, lo cual describen como “importantísimo”.

ARG-ChristopherHatfieldMaríaPaulaCalderónMargauxDellaporteGrupal-580
Margaux, Christopher y María Paula en la puerta de entrada de Ogilvy & Mather Buenos Aires.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza MPC)

 
Si hay algo que caracteriza a la Miami Ad School (en cualquiera de sus locaciones en el mundo) es la combinación y mezcla de culturas vista que se dan en sus aulas gracias a sus estudiantes que van de un punto geográfico a otro para aprender de la publicidad de cada destino. Entonces, no es sorpresa que un grupo de estudiantes extranjeros se convierta en uno de los más interesantes del país.

María Paula Calderón proviene de Colombia; Margaux Dellaporte, de Francia; y Christopher Hatfield de los Estados Unidos. Los tres se dieron cuenta que tenían química a la hora de trabajar y empezaron a emprender distintos proyectos juntos. “Ahora somos una gran familia”, bromean ellos.

Durante la segunda mitad del 2015, además de ganar un bronce en la categoría Acciones del Diente, fueron elegidos para realizar su Agency Lab (el nombre que Miami Ad School le da a las pasantías de sus estudiantes) en Ogilvy & Mather Buenos Aires. Ahora nos queda preguntarnos, ¿cuál fue la experiencia de tres extranjeros en una agencia porteña?

PRIMER BRIEF: ¿Qué los motivó a realizar su Agency Lab, en primer lugar?
Christopher Hatfield: Antes de comenzar en la escuela sabía que quería hacer el Agency Lab, porque la experiencia en una agencia de verdad es muy valiosa. Después de hacer el primer año en la escuela todavía quería hacerlo, y más porque Argentina tiene agencias muy buenas y quería aprovechar esto mientras estaba allí.
María Paula Calderón: Creo que lo primero fue aprovechar la oportunidad que te da la escuela de poder estar en una agencia. Además de las ganas de estar en el mundo real, de ver en realidad como son las cosas en las agencias y de saber si en realidad esto es lo que quiero hacer para el resto de mi vida.
Margaux Dellaporte: Tener una experiencia laboral real. Descubrir el mundo de las agencias de publicidad por adentro y no solo por lo que dicen los profes. Saber lo que puede ser nuestro futuro, y así decidir si me gusta o no el trabajo en agencia.

PB: ¿Por qué eligieron a Ogilvy Buenos Aires como lugar para hacerlo?
MD: Primero porque es una agencia reconocida internacionalmente. Tiene sedes en muchos países y para un estudiante extranjero eso es interesante. ¡Más cuando tienen una agencia en París!
CH: Es una de las agencias que tiene relación con la escuela, y aparte de esto fue una mezcla entre el buen trabajo que hace y los premios que ha ganado. Es una agencia y una red que son conocidas por todo el mundo. Para mí, que no sé a qué país iré en el futuro, esto era importante.
MPC: La verdad que en este trimestre no tuvimos muchas opciones para elegir. Creo que fue la única pero puedo asegurar que fue la mejor porque es una agencia enorme. Saber que puedo poner en mi currículum que estuve haciendo pasantía en Ogilvy me hace sentir grande en todo sentido.

PB: ¿Qué pasos hubo entre que eligieron la agencia y finalmente empezaron su pasantía?
MPC: En un principio, terminar las últimas correcciones para nuestros portfolios online para que estuviera perfecto. Después solo quedaba esperar la respuesta, si éramos aceptados o no.
MD: Esperamos eso con mucha ansiedad.

PB: ¿Qué es lo que más recuerdan de su primer día?
MPC: Lo que más recuerdo del primer día es cuando nos tomaron la foto a los cinco en los muebles gigantes violetas, además que estábamos ahí sin saber bien qué hacer al principio.
MD: ¡Los boxes! Me encantó el hecho que los creativos tengan su propio espacio (todavía me encanta). El espacio en nuestro piso era genial y teníamos todo para que estemos cómodos.
CH: Recuerdo que esperamos para hablar con el director creativo. Al fin, todo fue bien y súper tranquilo pero en el momento yo estaba un poco nervioso.

ARG-ChristopherHatfieldMaríaPaulaCalderónMargauxDellaporte-580
Ogilvy & Mather Buenos Aires publicó en Facebook esta foto de María Paula, Margaux y Christopher junto a Diego Alva Zevallos e Irene Benavente Perez (también estudiantes de Miami Ad School) en su primer día en la agencia.

PB: ¿Se les asignó un box especial o trabajaron en el ambiente de otros equipos?
MPC: Nos asignaron una mesa en el centro del hall del piso 5, alrededor de nosotros estaban trabajando varias duplas creativas. No estábamos directamente con ellos pero claramente estábamos cerca.
MD: Lo bueno es que así todos nos veían y no nos podían ignorar. Sabían que existimos y que estamos listos para que nos den trabajo.
CH: Eso estuvo bueno porque siempre teníamos oportunidades de hablar con la mayoría de ellos.
MPC: Cuando teníamos que presentar ideas sí entrabamos a los boxes.

PB: Durante el tiempo que duró el Agency Lab, ¿cómo se sintió trabajar durante el día y seguir cursando de noche?
MPC: Al inicio fue demasiado duro, cuatro materias y todos los días agencia. Era un boom en nuestra rutina, acostumbrados a ir solo a clase en la noche.
CH: Al principio fue mucho. Por lo menos yo ya me sentía cansado cuando teníamos que pensar en ideas para la escuela. Pero después de poco tiempo todo estuvo bien.
MPC: Nos acostumbramos, obviamente: Después de la agencia caminábamos juntos a tomar el colectivo, nos reíamos, comíamos y todo se hacía más llevadero, a pesar que era casi de 10 AM a 10 PM. Creo que todos éramos muy felices con lo que hacíamos.

PB: ¿En qué proyectos se sumaron o aportaron durante sus meses en Ogilvy?
MPC: El primer trabajo fue para Toyota: una tarjeta de fin de año para clientes Premium y empleados de la empresa. Tuvimos otro para Toyota verano, para el lanzamiento de la MPC. También trabajamos para el estreno de la película Victor Frankestein en México, OLX y Rapiditas de Bimbo.
CH: Trabajamos en unas acciones más que campañas en total, como hacemos en la escuela. Aun así, todos los trabajos fueron todas muy interesantes.
MPC: Creo que aportamos y tratamos de ayudar con nuestras ideas. No necesariamente esperábamos tener la gran idea que gane premios pero sí ayudar en algo y aportar con las etapas de campañas que tenían.

PB: ¿Llegaron a conocer y trabajar con todos los creativos de la agencia?
MD: Conocer sí, trabajar no. Todos fueron muy buena onda.
MPC: Trabajamos con unas cuatro duplas. Cada una nos dio un aprendizaje distinto y un feedback particular. Todos querían que aprendiéramos.
CH: Siempre estuvieron abiertos para trabajar con nosotros o ayudarnos con algo.

PB: ¿Qué planean hacer en los días después de finalizar la pasantía?
MPC: Personalmente, planeo seguir trabajando en mi portfolio, aprendiendo, aplicar a otras escuelas y continuar enriqueciéndome con otras personas y culturas.
MD: Después de finalizar la pasantía, me vuelvo Francia a pasar las fiestas con mi familia por un mes.
CH: Después de visitar a mi familia y amigos en los EEUU, viajaré a Alemania para hacer un Agency Lab en DDB Berlin.

PB: ¿Se ven regresando a Ogilvy Buenos Aires o cualquier otra filial de la red en el mundo?
MPC: En el futuro, sí. Por el momento quiero conocer muchas cosas, ver publicidad de todo el mundo y que incluyan pensamientos que me asombren.
CH: Ojalá que sí, me encantaría.
MD: Después de las vacaciones vuelvo a Ogilvy Buenos Aires para seguir con la pasantía y tener un tiempo más largo ahí. Y me imagino totalmente trabando en Ogilvy Paris en un par de años (Risas).

PB: Ahora que lo hicieron, ¿por qué creen que es bueno para un estudiante pasar por una una agencia así de importante?
MPC: Primero creo que es bueno por el prestigio que tiene tener un el nombre Ogilvy en tu currículum. Además si la escuela te apoya, ¿por qué no aprovechar esta gran oportunidad?
MD: Es bueno porque estas directamente confrontado al mundo real que te pintan en la escuela. Gracias a Dios estamos muy bien preparados en la Miami, pero vivirlo es otra cosa y es importantísimo. Permite decidir si te gusta o no, si eso es lo a que aspiras.
CH: Creo que como estudiantes debemos aprovechar pasar tiempo en todo tipo de agencia que podemos para ver qué nos cae bien. Pero justamente esta, es una agencia más conocida y con muchos premios que puede servir para ayudarnos encontrar trabajo en el futuro. Es un equilibrio entre estas dos cosas.
MPC: A pesar que todos estén estresados y tu estés haciendo tareas de la escuela en la agencia, estas ahí y ves lo que sucede. Vives el mundo real, las correndillas, los regaños, los almuerzos creativos, los juegos de futbolito y lo más importante, te rodeas de gente creativa, que creo que es lo mejor que se puede hacer si estudiamos esto.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.