Una alumna con capacidades diferentes de la UM, premiada

(ARGENTINA) – La Fundación Atacama, creadora de los premios Golden Brain pensados para distinguir trayectorias inigualables, entregó la semana pasada también los Promise Brain, concebidos hace tres años; en esta edición, la distinción más remarcable resultó la de Micaela González Alonso, una estudiante con síndrome de Down que en la Universidad de Morón está cursando un trayecto académico especial, concebido con la idea de ayudar a la inclusión educativa de estudiantes con capacidades diferentes; cuenta el caso Anahí Louro, directora de la carrera de Publicidad y creadora del novedoso plan.


Tres imágenes que resumen la distinción de la semana pasada: primero, Micaela en el momento de recibir su premio; luego, su afiche ganador; finalmente, la estudiante rodeada por las docentes Carolina Malmlof (Creatividad Publicitaria), Rita Martínez, María Julia Buñol (ambas, de Campañas Publicitarias) y Anahí Louro, y por el decano de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales, el ingeniero Hugo Padovani.

 
POR ANAHÍ LOURO
Especial para PB
(Fotos: Gentileza UM)

 
En relación al trayecto académico especial

«Desde el año pasado en la Universidad de Morón, desde la facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales (que dirige el decano Hugo Padovani), se incorporó un trayecto extraordinario para alumnos con capacidades diferentes dentro de la carrera de Licenciatura en Publicidad».

«Este trayecto les permite a estos alumnos explorar y experimentar el campo académico de la Publicidad, capacitándose junto a alumnos de la carrera de grado».

«El título que obtienen es avalado por la UM, se denomina Ayudante de Publicidad y tiene como alcances:
• introducir al alumno en los basamentos teóricos y estratégicos sobre los cuales se asienta la actividad publicitaria;
• comprender las etapas del proceso de trabajo publicitario; y
• elaborar mensajes publicitarios en sus distintos soportes».

«El trayecto dura dos años y medio y consta de diez materias cuatrimestrales. Se cursan dos materias por cuatrimestre y la carga horaria total es de 653 horas reloj».

«Entre las asignaturas de cursado de este trayecto especial en el plan de estudios se encuentran las siguientes:
• Primer año: Informática, Introducción a la Publicidad, Lenguaje Multimedial y Fotografía.
• Segundo año: Creatividad Publicitaria, Lenguaje y Producción Radial, Televisión y Campañas Publicitarias.
• Tercer año: Informática aplicada al diseño y Diseño Publicitario».

 
En relación a la experiencia de la implementación de dicho trayecto

«La primera alumna en inscribirse a este trayecto se llama Micaela González Alonso. Tiene síndrome de Down, ya está culminando el segundo año de su trayecto y, desde la cátedra de Campañas Publicitarias, participó junto con los alumnos de la carrera de grado en el concurso que organizó la Fundación Atacama, los Promise Brain 2011, que pedía la realización de una pieza gráfica para vía pública. El brief pedía concientizar sobre la inclusión laboral de la juventud».

«Dentro de la ceremonia de premiación, la Fundación Atacama y los Golden Brain decidieron distinguir especialmente a Micaela González y a su afiche por su realización, con la entrega de una medalla».

«Como docente y directora de la carrera, debo decir que la implementación de este trayecto nos pone a prueba constantemente a todos los que hacemos la carrera, tanto pedagógica como profesionalmente, y nos demuestra que cuando hay ganas de aprender todo es posible».

«La publicidad es un campo abierto a todos los que aman las marcas, los productos, la comunicación y los medios, y desde las instituciones académicas debemos facilitar la inclusión social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.