«Miren, esto lo hice yo», con Vía Bariloche y el ISP

(ARGENTINA) – Once alumnos del Instituto Superior de Publicidad (AAP) asistieron a las oficinas de la empresa de transporte de larga distancia Vía Bariloche, para la cual en marzo realizaron una campaña. Anteayere, en las oficinas de la empresa en la localidad de Pablo Nogués, se dio a conocer al grupo ganador, los premios y algunas sorpresas. PRIMER BRIEF estuvo allí.


Arriba, de izquierda a derecha, Marcos Perren (coordinador académico del ISP), Julián Pitluk, Lucas Lozano Borge, Melisa Labrador, Leandro Madero, Agustín Volpi, Ricardo Colombotto (profesor), Jorge Bendesky (profesor), Delfina Lagos, Juan Ignacio Solari, Germán Licciardi y Rodrigo González; abajo, de izquierda a derecha, Germán Sotelo (coordinador de práctica profesional), Facundo Toniutti y Lorenzo Maranca. De fondo, el micro con el que viajaron hasta la oficina de Vía Bariloche, en Pablo Nogués.

 
POR NACHU FUSCO
De la redacción de PB

 
El Instituto Superior de Publicidad (de la Asociación Argentina de Publicidad) dio un giro a su materia Dupla Creativa, en la que los alumnos recibían quincenalmente un brief que debían resolver. Ahora se llama Equipo Creativo y, si bien la dinámica es la misma, los briefs que reciben son casos y problemáticas reales de las empresas. El primero que recibieron fue en el mes de marzo y el cliente era nada más y nada menos que la empresa de transporte de larga distancia Vía Bariloche.

Los cursos de 3° año de los turnos mañana y noche fueron los participantes. De cada curso, un grupo de 6 alumnos salieron finalistas y el martes pasado un enorme micro de Vía Bariloche los pasó a buscar por la Av. Del Libertador y Suipacha. PRIMER BRIEF viajó con ellos.

Además de los alumnos, se encontraban por el ISP Germán Sotelo (coordinador de práctica profesional), Marcos Perren (coordinador académico) y los profesores Jorge Bendesky y Ricardo Colombotto. Por parte de Vía Bariloche asistieron Juan Ignacio Solari y Gisela Oribe, encargados de marketing.

Una vez que todos se acomodaron en la sala de reuniones de Vía Bariloche, los encargados de marketing de la empresa anunciaron cuál de los dos grupos era el ganador. El primer premio fue una MacBook Pro de 17 pulgadas y el segundo, tres viajes a Bariloche con estadía incluida para dos personas. Pero lo que verdaderamente importa es la promesa de Vía Bariloche de usar la campaña ganadora como publicidad para este año. Además, los dos grupos trabajarán de manera freelance con la campaña.

De los testimonios recogidos de los chicos ganadores, PRIMER BRIEF rescata algunas frases:


Lorenzo Maranca, Facundo Toniutti, Delfina Lagos, Germán Licciardi y Rodrigo González, los ganadores del concurso, reciben en manos de Gisela Oribe y Juan Ignacio Solari (atrás), de Vía Bariloche, su MacBook Pro.

• «Al principio teníamos tres conceptos que los unimos y nos quedaron dos buenas campañas, pero elegimos esta ¡y ganamos!».
• «No creíamos que podíamos ganar, estamos sorprendidos y agradecidos».
• «No sabemos qué hacer con la MacBook, pero va a quedar para alguno de nosotros, eso es seguro».
• «Saber que esta campaña les gustó y que vamos a poder decir ‘miren, eso lo hice yo’ es un incentivo gigante».

 
LA CAMPAÑA GANADORA



 
El grupo que salió segundo le contó a PRIMER BRIEF que tenía muchísimas ganas de conocer a un cliente real, «porque una experiencia así no se da todos los días. La promesa de trabajo es algo que nos abre una posibilidad muy grande para seguir haciendo cosas en grupo. Nos dimos cuenta de que juntos trabajamos muy bien».


Agustín Volpi, Juan Ignacio Solari, Leandro Madero, Meli Labrador, Gisela Oribe, Jualián Pitluk y Lucas Lozano Borge. En este equipo faltó un integrante: Sebastián Pérez Llana.

 
LA CAMPAÑA FINALISTA


EL BRIEF

16 replies »

  1. Coincido con martín. Me parece que la campaña ganadora son todas puntas bajadas directamente. La campaña finalista tiene un concepto fuerte y una vuelta creativa muy buena.

  2. Yo sinceramente hay cosas que no entiendo, son un portal de publicidad, diseño y suben esto? Sin tener en cuenta que el finalista ni se compara con el ganador, pero bueno eso es otro tema. Y segundo a ver si cambian el fotógrafo no pueden subir una nota y poner una foto toda movida, un poco mas de ganas y amor. Encima ponen banners en las imágenes. Saludos.

  3. sigo muy caliente. se dan cuenta de como están quedando frente a los demás institutos de publicidad? claramente quieren que desaparezca la creatividad.

  4. Coco entiendo tu enojo porque se ve claramente que te gustó mucho más la campaña finalista… Lo que no entiendo es tu comentario de que «quedamos mal ante otras instituciones», tal vez por falta de información, te cuento que se le presentaron 6 campañas al cliente, todas muy variadas, y con distintos conceptos de comunicación y de esas 6, el cliente (Vía Bariloche), eligió estas 2,en principio iba a ser 1 sólo premio, pero ellos decidieron elegir 2, porque ambas campañas les gustaron mucho, después podremos o no estar de acuerdo con la decisión, pero ellos eligieron, y eso es lo valioso de esta experiencia, que los chicos trabajaron para un cliente real en tiempos casi reales y el propio cliente eligió al ganador y ahora tienen la posibilidad de llevar a cabo la campaña.
    Me parece que fue una gran experiencia vivida. Saludos!

  5. Creo que a lo que se refiere Coco es a lo mismo que me despertó ver esto a mi. Hasta hace unos meses yo cursaba en la facultad, y te puedo asegurar que la primer campaña los profesores no me la aprobaban, incluso me hubiesen dicho cosas como «LA VACA, LA VACA».
    Es como dijo coco, la gráfica ganadora es una sucesiva de puntas llevadas a graficas directo, no hay una sola idea… y son dupla 2?… ufff

    Creo que lo que estuvo mal fue la pre selección del instituto, el cliente no sabe y como siempre nos reimos y decimos todos: el cliente relmente no sabe nada, por eso le paga a una agencia para que haga las publicidades y no la hacen ellos.

    Como experiencia puede haber estado buena para los chicos… pero acá no va por una cuestión de gustos, acá va por una cuestión de que esa primera gráfica es realmente mala bajo todos los conceptos que el instituto nos enseño.

  6. Se nota que nadie leyo el brief, PUC: La libertad de viajar.
    Justamente la campaña ganadora habla de lo bueno de viajar con Via Bariloche, la segunda habla de solo un recuerdo del viaje, lo podes tener con cualquier empresa. Por eso el cliente la eligio como continuidad institucional.
    Con respecto a la idea de la ganadora, es una idea y no es ninguna punta. El concepto es claro la idea tambien.

  7. Claro, todos se piensan que el cliente es un cerebro lavado, pero ante todo es un empresario y sabe lo que quiere, por eso eligio la campaña ganadora porque claramente es de lanzamiento y se entiende que es una empresa de transporte. A Via Bariloche le interesa mas vender lo comodo que se va a sentir la gente al elegirlo que el destino que elija. Por eso dejo la campaña finalista como continuidad institucional.

  8. Los sigo, los sigo muchachos, ¿ustedes dos están queriendo decir que dos ex alumnos de un instituto y un diseñador grafico, están analizando una campaña sin nisiquiera saber de que se trata el brief? ¿Que da lo mismo una señora que espanta pajaros o un Che que quiere volver a la selva, que un tipo que mata por viajar por Via Bariloche porque le resulta una experiencia facinante mas alla del destino?

  9. no puedo creer que haya ganado esa campaña, no se dan cuenta que hay una grafica que ponen un micro de PLUSMAR!!! COMO PUDO SER APROBADO ESO? tanto por los profesores como por el cliente…es totalmente mala la direccion de arte. La verdad me indigna un poco, que se pida tanta creatividad y termine ganando «semejante» campaña. Sin idea, sin direccion de arte, parece un laburo de primer año.

  10. La verdad que no soy de meterme en estos espacios para contestar los deseos frustrados de quienes no se les concretan, pero como vi un comentario a nombre de Jorge, y temiendo que se confunda que fuese mío, lo hago.
    No soy el Jorge que figura arriba sino el Bendesky que escribe esto, estoy seguro que siempre habrá un momento de demostrar lo que cada uno vale, pero si uno piensa que la realidad conspira y quienes deciden elegir una u otra campaña son mediocres e incompetentes, debiéramos crearnos nuestro propio mundo y no salir de ahí.
    La carrera es larga y siempre da revancha, lo que no tiene retorno es el resentimiento y la injuria.
    Felicitaciones a los ganadores.

  11. VIA CARGO SON UNOS LADRONES… ME ROBARON MI ENCOMIENDA, NO ME PAGARON SEGURO Y SE LAVAN LAS MANOS….

    NO ENVÍEN POR VIA CARGO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.