La historia de la publicidad argentina condensada en un encuentro

(ARGENTINA) – El jueves de la semana pasada, por iniciativa de PRIMER BRIEF, uno de los fotógrafos más profundamente ligados a la publicidad argentina, Edgardo Filloy, se encontró en la redacción de este medio en el barrio porteño de Almagro con Juliana Ratto, la hija del gran David, y le hizo un regalo sorpresa. «Un encuentro emocionante», según ella misma confesaría al día siguiente en Facebook.


El momento clave del encuentro: cuando Edgardo Filloy le regaló a Juliana Ratto la foto que él mismo le había tomado a su padre en 1984, constancia de autenticidad incluida. (Fotos del encuentro: Daniela Ramos)

 
«Ayer, jueves 19 de julio, Pancho Dondo me invita a PB a encontrarme con ‘alguien’ que me quería entregar algo a mí especialmente —escribió el viernes 20 Juliana Ratto en su grupo de Facebook, Mis anécdotas con David Ratto, creado por ella misma para reunir a tanta gente que, entre 1948 y 2004, los años activos de David, trabajó con su viejo—. Ahí me encontré con Edgardo Filloy. Un encuentro emocionante realmente. A pura historia y anécdota viva. Edgardo saca de pronto un sobre y me lo entrega… y ahí estaba él: mi viejo. Una foto del año 84. Mi emoción fue incontenible y disfrazándola como pude en un abrazo fuerte le dije que no había podido hacerme mejor regalo. Gracias una y otra vez».

 
LA FOTO


«Tomarle un retrato a tu viejo no era fácil —recordó Filloy al entregarle el retrato a Juliana—. Él siempre tenía problemas con ese grano que tenía en el lado izquierdo del labio. Por eso me acuerdo muy bien que lo que le propuse aquel día fue que simplemente se mordiera el labio, a ver cómo quedaba. Y así salió, en un gesto que me parece que, por otra parte, era muy típico en él».

 
¿Y QUIÉN ES FILLOY?

Estudió Ciencias Sociales, pero se dedicó a la fotografía. Se dedica a la imagen desde hace más de medio siglo, pero le encanta escribir, y lo hace muy bien. Fue fotógrafo publicitario desde la década de 1950 hasta comienzos del siglo XXI. Trabajó para decenas de agencias y cientos de marcas. Además de Ratto, retrató a publicitarios como Ricardo de Luca, Federico Ortiz, Joaquín Gómez Bas y Alberto Scopesi. Tiene 72 años y la mayor parte de su carrera transcurrió mucho antes de la fotografía digital, pero lo primero que hace al presentarse ante un desconocido es sacar del bolsillo un disco externo de 1TB y anunciar: «Aquí está encerrada toda mi vida».

Otras fotos de su nexo con la historia de la publicidad argentina que enorgullecen a Filloy son estas dos:


A la izquierda, David Ogilvy en San Antonio de Areco, 1971 (para esa foto, realizada cuando el publicitario inglés viajó a la Argentina a concretar la fusión de Ortiz, Scopesi, Ratto con Ogilvy & Mather, quien contactó a Filloy para «contratarlo» fue el mismo David). A la derecha, el flamante edificio de David Ratto SA en Cinco Esquinas, Libertad y Juncal, con todo su staff asomado a los dos balcones, en 1979.

 
OTRAS IMÁGENES DEL ENCUENTRO


A la izquierda, el momento en que Filloy, agradecido, le dedica a Pancho Dondo una copia de su foto de David Ogilvy en Areco; a la derecha, una vista general de la reunión en PRIMER BRIEF.

 
 

2 replies »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *