De las aulas de Colombia directo a la Roger Hatchuel Academy

(COLOMBIA) – Dos estudiantes de publicidad de Fundación Universitaria Los Libertadores, Paola López y Giovanni Rozo, se ganaron su pase a las clases de la RHA en el marco del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions 2012. En su blog “168 horas viviendo Cannes” cuentan toda su experiencia, a la que describen como “la semana más increíble de nuestras vidas”.


Paola y Giovanni en la entrega de diplomas con Clive Challis, director de la RHA.

 
POR DANIELA RAMOS
De la redacción de PB
(Fotos: Pancho Dondo)

 
Para los estudiantes de publicidad hay un lugar que puede definirse como la “meca”, con el que sueñan cada año, cada semana, cada día, con cada brief que reciben y con cada trabajo que presentan: el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions. No son muchos los estudiantes que tienen la oportunidad de asistir y, quienes lo logran, lo viven como un momento único, de esos que te marcan para siempre.

Desde Colombia, Paola López y Giovanni Rozo, estudiantes de publicidad de la Universidad Los Libertadores, no sólo pudieron ir al reconocido Festival, sino que también fueron parte del privilegiado grupo de estudiantes que asistió en esta edición a las prestigiosas clases de la Roger Hatchuel Academy, donde los profesores no son otros que los publicistas más reconocidos y aclamados del medio.

Todo empezó cuatro meses atrás, cuando se inscribieron al concurso de Slide Depot (representante exclusivo del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions en Colombia) que anualmente premia la creatividad colombiana: Slide Prix Young Lions. En este concurso las duplas participantes compiten bajo un mismo brief (proporcionado por una entidad de responsabilidad social) y tienen un tiempo determinado para filmar y editar un comercial de 60 segundos. Todos los participantes tienen que construir sus videos bajo las mismas condiciones de tiempo y utilizando el mismo hardware, software, los mismos programas y material de imágenes (suministrado sin ningún costo por Slide Depot). Este año, el tema elegido fue “la prevención de los embarazos prematuros”, con el respaldo de la Alta Consejeria Presidencial para la Equidad de la Mujer, de Cero a Siempre (Atención Integral a la Primera Infancia) y Fundación Bolivar Davivienda.

El 23 de febrero Paola y Giovanni recibieron la gran noticia: eran los ganadores de la inscripción al concurso. Al cabo de un mes recibieron el brief para el que debían hacer el comercial ¡en sólo 48 horas! Así, dos días después, fueron a entregar su trabajo cansados hasta la médula, prácticamente sin horas de sueño pero, ante todo, hambrientos, no de comida sino de ilusión, de pasión, de ganas y con la esperanza de ver cumplido su sueño: ser los representantes de Colombia en la Roger Hatchuel Academy.

Otro mes pasó, lleno de nervios, dudas, incertidumbres pero, sobre todo, lleno de expectativas. 25 de abril era la fecha soñada y tan esperada. Todo lo que sentían, todas las emociones que se venían guardando desde hacía dos meses salieron a flote en el momento de la ceremonia en que anunciaron: “Y el ganador es la dupla conformada por Nydia Paola López y Giovanni Rozo”. Ese preciso instante fue el que los cambió para siempre, marcando un antes y un después en sus vidas.


Pieza ganadora Slide Prix Estudiantes 2012.

 
 

La espera continuó, luego, entre preparativos para el tan ansiado y merecido viaje. Llegar a Cannes fue, en sus palabras, “emocionante, increíble: un sueño”. Es que estar en la cúspide del mundo publicitario no es cosa de todos los días, se respira creatividad; Cannes inspira.

En la primera clase en la RHA, Clive Challis (director del curso de Publicidad en la escuela Central Saint Martins en Londres) y Rick Boyko (director de la carrera de Publicidad en VCU Brandcenter y decano de la RHA) les dieron la bienvenida. Jonathan Mildenhall (vicepresidente global de estrategia y creatividad de Coca Cola) y Cindy Gallop (la excéntrica fundadora de If we ran the world) fueron los siguientes exponentes del día, que los inspiraron con sus charlas y los dejaron con aún más expectativas para los 6 días de clases restantes.

Como si fuera poco, esa misma tarde tuvieron el placer de conocer a Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina y ganador del primer León de Oro para Colombia.

Otra de las celebridades publicitarias con la que pudieron compartir un momento fue Mauricio Sabogal (presidente de Mercados Internacionales de UM, Initiative y Media Brands). Con él pudieron conversar un rato y contarle su historia, que para llegar a Cannes la única inversión que hicieron fue su pasión por la publicidad.

A la RHA asiste gente de todos lados del mundo; así se encontraron con estudiantes de más de 20 países. A ellos les presentaron un video hecho por el gobierno colombiano que muestra algunos de los atractivos de su país natal. Y, como para cerrar la presentación a sus compañeros, les obsequiaron souvenirs hechos por mano colombianas; mostrando de alguna forma el ADN de su país: personas honestas, amables y trabajadoras.


El souvenir que entregaron: unas bolsitas de arpillera, selladas con el logo de la RHA, el agregado de HECHO EN COLOMBIA y la banderita bordada en un costado. Adentro había unos granos de café de Colombia, algunos caramelos de café y dos pulseritas de madera, artesanías colombianas.

 
 

Los chicos cierran su relato describiendo su semana en Cannes como la más corta pero increíble de sus vidas. Una semana en que recibieron clases de infinita calidad de la mano de los más grandes. Una semana en que fueron testigos del momento en que Colombia recibió el primer León de Titanium para Iberoamérica. Una semana en que vivieron la creatividad y la publicidad como nunca se lo hubieran imaginado.

Dan por terminada su experiencia con una frase que eriza la piel: “No hay nada imposible, todo es cuestión de propósito y pasión porque las oportunidades siempre están ahí. Soñar fue lo único que necesitamos para triunfar”.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *