AAP #002: Pasala y que no vuelva

(ARGENTINA) – Según Roberto Pollio, el sistema circulatorio que une las venas, los cerebros y las miradas de este mundo constituía la excusa perfecta para enfrentar la segunda edición de esta sección absolutamente personal. Pollio, director de arte y profe de la Asociación Argentina de Publicidad, sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, todos los jueves The Lord of the Links nos trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


El traspaso de la antorcha antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es un buen símbolo del espíritu de esta nota.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Let’s get together», The Youngbloods, 1967.

 
Días atrás, llegó a mi manos un pequeño libro con cinco cuentos sobre Buenos Aires, de cinco autores clave de la literatura argentina. El proyecto (*) consiste en hacer viajar estos libros, de allí su nombre: www.trotalibros.com. La idea es que, una vez leído, comentes el libro en la web y registres el código único que lleva cada uno de los 10.0000 libros. Una vez hecho esto, empieza el pasamanos, pero ingresando en la web cada lector sabrá siempre por qué lugar del mundo anda «su» libro, formando una interminable cadena interminable de lectores.

Un proyecto que inevitablemente me remite a Yo Leí Este Libro, que fue iniciado hace ya tres años por estudiantes de publicidad del instituto de la AAP: Germán Barbato y Federico Sordo. En su caso, no se trata de un libro único, sino de muchos, y la cadena se realiza de forma anónima, ya que la mecánica fue dejar libros «por ahí» para que el que lo encuentre lo lea y vuelva a dejarlo donde quiera para así continuar «hasta el infinito y más allá». De esta forma, encontramos la segunda diferencia con trotalibros.com, ya que el paradero del libro se transforma en un misterio para cada uno de los lectores que forman la anónima cadena.

Más allá de las diferencias (uno más anárquico que el otro, si se quiere), ambos proyectos tienen como objetivo fundamental fomentar la lectura; y, en los tiempos que corren, iniciativas como estas son más que bienvenidas, así que celebro ambas propuestas por igual.

Dicen que la lectura es alimento para el cerebro, y sin dudas lo es. ¿Será por eso que ambos proyectos me remitieron al gran comercial Metamorfosis (2002), en el que el efecto Axe subsiste a través una muy particular cadena alimenticia?


«Metamorfosis», de Vegaolmosponce (hoy, Ponce Buenos Aires) para Axe, 2002.

 
Viendo el primer eslabón de esa cadena, me pregunto si será posible que los creativos de Vegaolmosponce, consciente o inconscientemente, hayan recordado ese pequeño mosquito fosilizado que terminó siendo el responsable de volver a la vida a los dinosaurios… ¡no sólo los de Jurassic Park, sino también a los de todo el mundo!

Tanto hablar de mosquitos, me encuentro pensando en sangre, y esto me lleva a dos piezas publicitarias con un mismo objetivo de comunicación: una gráfica de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi Argentina y un comercial de TV, de Y&R Brasil. Si bien de pasar a otro un libro a tomar la decisión de donar órganos hay un abismo, pienso que a la vez ambas acciones tienen un común denominador, que es el hecho de ser parte de algo más grande, ya que una parte de nosotros vive en esa cadena y continúa haciéndolo, para siempre.

A la izquierda, la gráfica «Formá parte de otra vida. Doná tus órganos», de Del Campo para el Hospital Alemán; a la derecha, el spot «Donación de órganos», de Young & Rubicam San Pablo para Santa Casa (ambas piezas pueden ampliarse para verse mejor).

 

Cierro con un poco de humor en este comercial de Ogilvy Sudáfrica, ganador de un león de bronce en Cannes Lions 2011, que nos demuestra que no todas las cadenas son buenas.

Sigamos en carrera: les paso la posta a ustedes. ¿Quién sigue?

 

★★★★★★★ TLOTL

 
 
(*) Que está inscripto en el programa Mecenazgo Cultural Buenos Aires Ciudad, cuenta con coordinación de contenidos de Luciano Francisco Porzio y Ramiro González Morón y coordinación literaria y gestión de derechos de Ana Quiroga, profesora de redacción de la Asociación Argentina de Publicidad.
 
 

2 replies »

  1. Gran spot, Fede. Gracias por el aporte!
    Y es cierto, el perrito te deja pensando muchas cosas, que seguramente al algún día se transformaran en una nueva AAP ;)

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