AAP#018: Cuarentlón

(ARGENTINA) – ¿Te imaginás una maratón de cuarentones, barbados, directores de arte, todos mezcla de John Lennon con David Guetta y todos no con ganas de llegar primeros, sino de pasarla bien, de escuchar buena música y de sentir que tienen la misma energía que a los veinte? Algo así pretende transmitir nuestro columnista, flamante cuarentón desde anteayer, en su nota de hoy. Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, todos los jueves The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


El largo (y no tan sinuoso) camino que a partir de ahora llevará a Pollio ¡quién sabe adónde!

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Hoje é o primeiro dia do resto da sua vida», Rita Lee, 1972.

 
Escribo la columna de esta semana en el dia de mi cumpleaños, que además viene con cambio de década. Dicen que todo llega, y en un año (hasta ahora) lleno de alegrías, la vida “me canta los 40”. Como al de la fiesta siempre se le cumplen los gustos, la AAP de hoy (que, hablando de cumpleaños, con esta edición llega a su mayoría de edad) es bastante caprichosa. Te propongo hacer un recorrido (bastante anárquico) por algunos famosos que también nacieron un 30 de julio. ¿Empezamos? ¡Preparados, listos, ya!

1863–Henry Ford: Industrial estadounidense, fundador de Ford Motor Company. De entre las miles de piezas publictarias de Ford, elijo esta campaña de Ford Camiones, porque con con ella, bajo la dirección creativa de mi amigo Diego Correa (director de arte) y su dupla de laburo de muchos años Esteban García (redactor), JWT Argentina ganó un león de plata en Cannes 2010.


«Elefante», «Caja fuerte» y «Órgano», las tres piezas de JWT Argentina para Ford Camiones: «Si lo podés cargar, lo podemos llevar».

 
1936–Buddy Guy: Guitarrista y cantante de blues estadounidense. Está rankeado en el puesto 30 de los 100 mejores guitarristas de la revista Rolling Stone y es una de las mayores influencias para muchos guitarristas, como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, por nombrar a algunos. Su tema Stone Crazy es uno de los más representativos de su carrera y figura también entre las ‘100 Greatest Guitar Songs of All Time’.

1947–Arnold Schwarzenegger: Fisicoculturista , actor y político austríaco, nacionalizado estadounidense. Todos conocemos su carrera cinematográfica, pero para el caso prefiero recordar algo que quizás no todos sepan. Desconozco los pormenores, pero en 2009, siendo gobernador de California, y en medio de una reunión política, Arnold peló la espada original que usó en la película Conan. ¡Qué bárbaro!


El ex gobernador de California (2003-2011) también protagonizó «Terminator».

 
1948–Jean Reno: Actor franco-marroquí. Son muchas las películas de este actorazo, pero creo que para muchos la más recordada es El perfecto asesino (Leon: The Professional, 1994, Luc Besson), que contó además con la increíble actuación de Gary Oldman y el debut de Natalie Portman, en el logradísimo papel de Mathilda. La escena final es una gloria.


Shit: es todo lo que puede decirse —junto con Gary Oldman— de esta escena.

 
1957–Nery Pumpido: Arquero de fútbol, campeón del mundo con la selección de 1986.
Elijo incluirlo en este particular listado por una cuestión numérica: durante México 86 su número fue el 18 (ídem AAP de hoy) ya que, salvo excepciones como la de Maradona, hasta ese Mundial el número de camiseta correspondía al orden alfabético del apellido del jugador. Si quieren investigar un poco más sobre el mito de la camiseta Nº1 de la selección pueden entrar acá.

 
1958–Kate Bush: Cantante, compositora y productora inglesa. Considerada una de las máximas referentes del art rock, son muchos los éxitos de esta personal cantante, que debutó con el hit Wuthering Heights (Cumbres borrascosas) en 1978, pero creo no equivocarme al decir que la versión que hizo en 1985 del tema Brazil, para la película homónima de Terry Gilliam, es una verdadera perlita.


Este video no responde exactamente al modo en que la banda de sonido se veía en la película, pero vale la pena el modo en que el autor de esta edición incorporó aquí la canción de Kate Bush y Michael Kamen.

 
1970–Christopher Nolan: Director de cine, guionista y productor de nacionalidad inglesa. Antes de ser el responsable de devolverle el prestigio que Batman había perdido (a finales de los 90, en la etapa post-Burton) y de resucitar (como productor) a Superman, este director —del cual se dice que «no tiene películas malas»— realizó como segunda película de su carrera, la gran Memento (2000), thriller psicológico impactante como pocos.


En la Argentina y en Uruguay se proyectó como «Memento, recuerdos de un crimen»; en México, como «Amnesia».

 
1971–Elvis Crespo: Cantante portorriqueño. Como me gusta el otro Elvis, pero no nació el mismo día que yo, me puse a buscar y gracias a la magia de Google pude encontrar la mezcla ideal.

Y para cerrar, un poco de seriedad. Se trata del regalo virtual más llamativo que recibí este año, del cual extraje el título de la AAP de hoy, como así también la inspiración para escribirla (no me pregunten por qué). Es un video del filósofo y escritor Alejandro Rozitchner en el que cuenta qué es cumplir 40 para él, según su experiencia. Muy interesante, realmente.


Rozitchner cuenta que la idea de este texto surgió a pedido de un amigo suyo que llegó a los 40.

 
Bueno, hasta aquí llega mi regalo del día de hoy. Pero, lejos de entrar en cuarentena, TLOTL volverá la semana que viene para seguir linkeando como siempre. Llegó la hora de que este cuarentlón compruebe si realmente, como se preguntaba Lennon, la vida comienza a los 40. ¡Salud!

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
LIFE BEGINS AT 40

«Life begins at 40» («La vida comienza a los 40») es una canción escrita e interpretada por John Lennon en octubre de 1980, el año en que tanto Lennon como Ringo Starr llegaron a esa edad. Permaneció inédita hasta que Yōko Ono la publicó en su álbum recopilatorio de 1998 John Lennon Anthology, y es una de las piezas que dejó inconclusas el artista, al igual que Free as a bird, Real love y Now and then, entre otras.

La canción está precedida por una breve introducción dirigida a Ringo Starr. Refleja el agudo y curioso sentido del humor (incluso irreverente) que siempre caracterizó a Lennon. Se oye una base rítmica programada y a John en la voz y guitarra: “Nos gustaría darte la bienvenida aquí, en el país Dakota y el club del Oeste. Y al regreso, un maravilloso regalo muy extraño de la señorita Yōko Ono. Me gustaría, esta mañana, cantar una tonadita de algo que me ocurrió en el transcurso de mis sueños. Se llamó La vida comienza a los 40”.

Ellos dicen que la vida comienza a los cuarenta.
La edad es apenas un estado de la mente.
Si todo eso fuera verdad,
vos sabés, hubiera muerto a los treinta y nueve.
Y si la vida comienza a los cuarenta,
bien, la espero aquí, que no sea igual.
He sido bastante resistente en esa materia:
no quiero nacer de nuevo.
Bien, intenté borrar y limpiar la pizarra
con una escoba nueva cada día.
Y si no funciona
seguiré intentándolo hasta mi próximo cumpleaños.
Si la vida comienza a los cuarenta
la edad es un estado de la mente.
Bien, si todo eso fuera cierto,
vos sabés, hubiera muerto a los treinta y nueve.

 
 

3 replies »

  1. asghar abdili می‌گه:salam.khaste nasabhid admin mohtaram dastetoon dard nakone vagean zahmat mikeshin in hame agahie estekhdam mizarin fagat lotfan az ostane azarbayjan gharbi ham agahi bezarin mamnoon az zahamatetoon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.