Save The Ad: “La publicidad debería ser más humana”, sostiene Diego Castillo

(INTERNACIONAL) – Creativos cansados, estresados, apáticos, lejos de hacer lo que quieren y lo que soñaron. Publicidad engañosa, mentirosa, falsa, errónea, incompleta, trucha, mala, malísima. Consumidores defraudados, enojados, desconfiados, desafiantes. Para combatir ese panorama se presenta Save the Ad: un movimiento que promete intentar salvar a la publicidad en el peor momento de su historia. PRIMER BRIEF dialogó con Diego Castillo, creativo ganador de numerosos premios, fundador de la red de escuelas de creativos Brother e impulsor de este nuevo movimiento que, afirman, será revolucionario.


«Activistas», según Save The Ad.

 
POR GUIDO LUBEL
Estudiante de la AAP
Redacción especial para PB

 
—¿Qué es Save the Ad?
—Es un proyecto desarrollado por los alumnos de Brother que tiene como fin volver a las raíces de esta profesión, que es crear avisos para vender productos que le hagan bien a la gente y la ayuden a vivir mejor, comunicar de una manera honesta, sincera, sana y real.

—¿Cómo surge el proyecto?
—Desde la observación de la existencia de un círculo vicioso: cada año la publicidad es más engañosa, fría y lejana a la gente. Ya no dan ganas de comprar por simpatía una marca, porque cuando llegamos a la góndola y tenemos al producto enfrente nos sentimos defraudados. Entonces los productos son más difíciles de vender, y para que el negocio siga girando caemos en los avisos mentirosos.

—¿Por qué surge?
—Básicamente por lo que nos pasa todos los días en la calle. Una marca tiene un producto malo que la publicidad transforma en bueno, cuando el consumidor lo va a comprar descubre el engaño y deja de comprar. Entonces, el producto seguirá siendo igual de malo, pero para venderlo ahora la publicidad deberá ser más engañosa aún.

—Hasta ahora, sólo vimos la presentación del proyecto y una sección de publicidad contaminada. ¿Podrían contarnos cómo va a seguir o lo mantienen en secreto?
—La idea siempre fue que el proyecto vaya para donde la gente quiera que vaya. Nosotros sólo planteamos el tema, hicimos un manifiesto y armamos una estructura simple pero interactiva para presentarlo. De ahora en más, queda en manos de todos y ya estamos trabajando alrededor del mundo para hacer crecer Save The Ad. Hace poco lo presentamos en Brasil y la recepción fue impresionante, los más de cinco mil asistentes se engancharon muy bien con el proyecto, a tal punto que varias agencias y empresas se nos acercaron para colaborar. También lo presentamos en la Argentina, República Dominicana, Colombia y España. Desde nuestro lugar de escuela de creativos sabemos que somos el principio de la cadena formando profesionales, así que tenemos el compromiso de mejorar esta profesión desde la base.

—En el manifiesto aseguran que estamos en el peor momento de la publicidad. ¿Por qué?
—Porque hoy en día nuestra profesión está tan fuera de foco que los consumidores ya no confían en la ella y, por lo general, se sienten decepcionados. La gente de la calle nos empezó a mirar de reojo porque nos olvidamos de ser consumidores: por eso estamos cada vez más lejos de la gente. Los videos de Save The Ad hablan de “la pérdida del criterio publicitario”, un tema muy interesante y real. Además esto no sólo pasa en las agencias, sino también en las facultades, lo que es mucho más preocupante, ya que ahí es donde deberían formarlo y hacerlo fuerte.


Uno de los cinco videos de Save The Ad.

 
—¿Qué consejo le podrían dar a cualquier alumno/creativo para no perder el criterio?
—La pérdida de criterio tiene que ver con los vicios, muchas veces fomentados desde las mismas escuelas y agencias. Los que hace mucho estamos en esto sabemos que con el correr de los años lamentablemente nos vemos envueltos en situaciones que nada tienen que ver con el ABC de la profesión que elegimos cuando éramos estudiantes. Para nosotros es fundamental preguntarnos todos los días si estamos logrando el objetivo de vender productos para que le gente viva mejor.

—También en el video cuentan cómo se mezclan la vida del creativo con la vida normal, cómo la contaminación no sólo afecta al trabajo sino al entorno. ¿Cómo hacer para separarlo? ¿Se puede?
—Nunca debemos dejar de ser consumidores, porque cuando creemos que estamos del otro lado se pierde la conexión con la gente. Nosotros mismos somos los que un día le propusimos a un cliente que antes de ver un video en internet la gente tenga que esperar 30 segundos porque hay un comercial o una activación. Fuimos nosotros los que le vendimos a un cliente que cuando entrás al site de un diario tengas que cerrar 30 banners antes de leer las noticias. Somos nosotros los que estamos invadiendo a la gente y la gente se está cansando. Si fuéramos consumidores jamás habríamos presentado ese tipo de ideas. El problema empieza cuando somos fans de lo que hacemos y olvidamos que del otro lado hay personas.


Otro de los cinco videos de Save The Ad.

 
Aquí, los cinco videos de Save The Ad.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.