Las mejores 14 opciones para armar presentaciones, según Marcos Montenero

(INTERNACIONAL) – Al realizar una presentación ¿elegimos un programa o una herramienta web? A continuación, catorce opciones para que elijas a gusto y deleites a tu audiencia.


Prezi: una vista de su editor de presentaciones.

 
POR MARCOS MONTENERO
Egresado como redactor de la AAP / Estudiante actual de la UCES
Redacción especial para PB

 
Este artículo pretende ser un pequeño glosario de los programas o herramientas más populares para realizar presentaciones. Acaso seamos estudiantes o trabajadores (o ambas cosas) y en algún momento tengamos que realizar una presentación ante un grupo numeroso de estudiantes o ante una pequeña cúpula de gerentes, por ejemplo. El caso es que la presentación hay que realizarla: primero decidimos qué decir, luego cómo decirlo, y finalmente, dónde lo decimos (o qué soporte usamos). A esta última consigna apunta este artículo. Hay quienes tienen su programa favorito, hay quienes lo cambian a cada presentación y hay quienes no tienen idea de cuál utilizar.

A grandes rasgos, me gustaría aclarar que los programas elegidos son un corte subjetivo con el criterio de una pequeña investigación personal. Aquí no te vas a encontrar con todas las herramientas de presentación que existen, sino con las más usadas o las que cuentan con mayor nivel de soporte por quienes las realizan.

Sin más preámbulos, comenzamos con la selección de programas, que van a estar dispuestos en dos grandes grupos: por un lado, el software; por otro, las herramientas web. Y dentro de cada grupo, el nombre correspondiente al programa o a la herramienta web con su respectiva descripción.

 
PROGRAMAS

PowerPoint
Comenzamos con el programa para realizar presentaciones más conocido y utilizado por todo el mundo. Seguramente todos, por una u otra razón, han pasado por este software. PowerPoint pertenece a la suite ofimática Microsoft Office: es un programa privativo y pago. Su utilización es bien sencilla: el programa dispone diapositivas que hay que rellenar con información, se utilizan cuantas diapositivas se precisen, y se les puede agregar texto, imágenes, videos, entre otros. A su vez, se puede agregar efectos para cada elemento de cada diapositiva y a la sucesión de cada una de ellas. Es un programa que no representa dificultad alguna incluso para los que nunca lo han usado. Corre tanto en entorno Windows como en entorno MacOs. Desde el advenimiento de los dispositivos móviles puede ser utilizado en Windows Phone, por supuesto, y en Android. También tiene su versión en la nube.

Impress (1)
En el mundo del software libre, una alternativa al PowerPoint de Microsoft. Pertenece a una suite ofimática denominada OpenOffice (Apache). Es libre, como mencionaba anteriormente, y gratuita. El funcionamiento es similar al del PowerPoint: la presentación se dispone en diapositivas. Tiene versión para Windows, Linux y MacOs.

Impress (2)
Pertenece a la suite ofimática LibreOffice. Tiene el mismo nombre que el anterior porque la organización The Document Foundation fue creada por miembros de la suite ofimática OpenOffice para desarrollar dicha bifurcación (LibreOffice) por discrepancias (sin entrar en detalles) sobre derechos de autor. Es por eso que existe un programa Impress perteneciente a OpenOffice y otro perteneciente a LibreOffice. Las características de los dos programas son similares y la presentación (otra vez), dispuesta en diapositivas. Corre tanto en Windows, como en Linux y MacOs, y además tiene una versión portable, que puede llevarse en un pendrive y usarse en cualquier computadora. Una curiosidad: tiene una aplicación para dispositivos móviles que permite controlar la presentación a distancia.

Calligra Stage
Pertenece a Calligra Suite, que es desarrollada por la comunidad KDE. Dicha comunidad desarrolla software libre, produce entornos de escritorios, aplicaciones e infraestructura para diversos sistemas operativos. Calligra Stage sólo funciona en Linux, aunque, dicen, trabajan para tener compatibilidad con Windows y MacOs. De más está decir que es un programa libre y gratuito, y que su funcionamiento está dispuesto en diapositivas.

Corel Presentations
Es parte de la Corel WordPerfect Office, es propietaria, paga y corre sólo en Windows. Está orientada más bien para el segmento empresarial. Tiene una estética parecida al Corel Draw y sus funciones son aproximadamente parecidas a todos los demás programas del rubro.

Keynote
Es parte de la suite iWork. Podemos darnos cuenta por el prefijo “i” que pertenece al mundo Apple, por lo que corre en MacOs y en iOs. Es una suite propietaria, por supuesto. Y su funcionamiento es similar al PowerPoint.

OpenImpress
Aquí tenemos un programa que pertenece a una suite ofimática (NeoOffice), que es libre y gratuita y que funciona en entorno cerrado: MacOs. Está basada en OpenOffice.

 
HERRAMIENTAS WEB

Pasamos a detallar algunas herramientas web, lo que significa que su procesamiento está basado en la nube. ¿Qué quiere decir esto? Que ya no es el hardware de la computadora (o dispositivo) quien se encarga de correr el programa, sino que lo hacen los servidores donde está alojado el servicio web. Aquí lo que importa es tener una buena conexión a internet (rápida, segura y estable) para poder trabajar sin ningún contratiempo. Comenzamos esta sección hablando de Google Drive (otrora, Google Docs), uno de los primeros en lanzar un servicio semejante.

Google Drive
La idea detrás de todo esto fue siempre brindar un servicio gratuito, multiplataforma (como se ejecuta desde internet se puede acceder bajo cualquier sistema operativo) y colaborativo. Es decir que varias personas pueden leer y/o editar el mismo archivo al mismo tiempo desde distintos accesos. Lo único que se necesita es contar con una cuenta de Google, obviamente, un navegador y una conexión a internet. Actualmente con Google Drive se pueden crear archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y dibujos. Admite la importación y exportación de distintas extensiones de archivos (las propietarias de Microsoft Office, por ejemplo .docx, y las libres, ejemplo .odt; entre otras). Si queremos realizar una presentación nos encontraremos con una estética minimalista, como todo producto de Google, y con funcionalidades muy similares al programa PowerPoint de Microsoft: disposición de diapositivas, transiciones, efectos, fondos, temas, incrustaciones de imágenes, entre otros objetos. Google Drive, además de contar con este apartado ofimático, puede ser utilizado como disco de almacenamiento en la nube, como el conocido Dropbox. Con una cuenta gratuita, Google te brinda 15GB de almacenamiento a compartir entre todos sus productos, entre ellos Gmail, por ejemplo.

SkyDrive
Como mencionaba antes en el apartado de PowerPoint, Microsoft tiene su versión Office también en la nube, denominada SkyDrive. Un tanto despojada de funcionalidades en comparación con su versión suite ofimática primitiva, pueden crearse documentos de Word, libros de Excel, presentaciones de PowerPoint, bloc de notas de OneNote y encuestas de Excel. El funcionamiento es similar al de Google Drive: se precisa una cuenta Microsoft, un navegador y conexión a internet. La diferencia radica en su filosofía privativa: es decir, sólo admite archivos con extensión Office. Más allá de esto, Microsoft te brinda 25GB para tus archivos, y también puede utilizarse este servicio como disco en la nube. Cabe mencionar que Microsoft cuenta con un producto orientado a empresas denominado Microsoft 365, basado también en la nube, con muchas más funciones que SkyDrive, dirigido al uso hogareño.

Zoho Show
Esta herramienta web pertenece a Zoho Corporation y está orientado al mundo empresarial. Tiene su versión gratuita y de pago como cualquier servicio web. Funciona bajo cualquier plataforma y nos da la posibilidad de conectar con nuestra cuenta de Dropbox y también subir archivos desde Google Drive. En cuanto al programa para realizar presentaciones, tiene una estética cuidada y despojada de íconos molestos. A la izquierda se encuentran las diapositivas que vayamos agregando; al centro, la que estamos editando; y las herramientas se encuentran ocultas en distintas pestañas que, al ser presionadas, nos muestran las herramientas pertenecientes a distintas categorías (algo similar a los programas de Microsoft Office en sus versiones 2007 en adelante). Por último, y al igual que Google Drive, nos permite la importación y exportación de distintas extensiones de archivos tanto privativas como libres.

 
SÓLO PRESENTACIONES

A partir de aquí abandonamos las propuestas que permiten la realización de una multiplicidad de archivos y nos abocamos a plataformas cuya única función es la realización de presentaciones propiamente dichas.

Prezi
Fue la primera plataforma online en saltar a la fama para hacerles frente a los programas de presentaciones clásicos. En poco tiempo capturó la simpatía de un público ávido de realizar presentaciones distintas, atractivas y divertidas. Se puede usar online a través de un navegador bajo cualquier sistema operativo o instalarlo en una computadora bajo Windows o MacOs. Tiene versión para dispositivos Apple también. La idea de Prezi fue dejar de pensar en diapositivas e instauró un lienzo en el cual se puede insertar texto, imágenes, videos, música y hasta un archivo de PowerPoint. Cada elemento es linkeado entre sí para darle una continuidad a la presentación. Uno puede moverse por el lienzo a gusto, hacer zoom in, zoom out, saltar de un elemento a otro y mucho más. Hay quienes dicen que les resulta muy fácil usarlo y hay otros que necesitan un poco más de tiempo: pero es cuestión de práctica tomarle la mano. De todas formas, Prezi nos provee de ayuda si así lo necesitamos. Para utilizar esta herramienta se precisa una cuenta: se puede crear una mediante un email y una contraseña o a través de nuestro Facebook o LinkedIn. En la versión gratuita, Prezi nos da 100MB para nuestras presentaciones (denominadas prezis). Cabe aclarar también que tiene funcionalidad colaborativa. Ahora: ¿cómo mostramos nuestras presentaciones? Podemos compartirlas en la página misma, en Facebook, o mediante un enlace público. Y si queremos reproducirlas nosotros mismos, lo podemos hacer en línea, descargar el prezi como un archivo PDF o como un prezi portable para cuando no tengamos acceso a internet.

Slides
Si tuviera que traducir la palabra slides del inglés al español tomaría la acepción que tiene que ver con deslizar. Estimo que ese es el significado que le quisieron dar los desarrolladores a esta herramienta. Es un editor online, por lo tanto, multiplataforma. Otra vez nos encontramos con la creación de una cuenta o podemos loguearnos con nuestro Facebook o cuenta de Google. Dentro ya de lo que es el editor, vamos a ver algo bien despojado de elementos: una barra a la izquierda (que se puede esconder para que no moleste) que nos da algunas opciones como el estilo de la presentación u opciones de exportación, entre otros; una pequeña barra arriba, con opciones de texto, párrafo, tamaños, etc.; y en el centro, un espacio a ser llenado con nuestras ideas (o slides, como lo llaman). A cada slide, a su vez, se le puede asignar otras opciones que no sean las generales. Algo que llama la atención son los signos más (+) que aparecen en los extremos de los slides y los cursores en el vértice inferior derecho de nuestra pantalla. Esto responde a que nuestra presentación puede contener slides en cualquier dirección: esto es, hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo; y los cursores indican y permiten movernos entre dichos slides. Para no marearnos con tantas direcciones podemos hacer una vista general de todos los slides para visualizar nuestro contenido, ir de un slide a otro siendo contiguos o no y también modificar su orden. Para llevarnos la presentación con nosotros y reproducirla offline hay que tener una cuenta paga, pero si nos damos maña con el lenguaje HTML y el CSS, nos bajamos el framework reveal.js, exportamos la presentación, sustituimos lo que acabamos de exportar y nos llevamos nuestra presentación en un pendrive y la reproducimos sin conexión a internet en un navegador web. Es una herramienta poderosísima, ya que se pueden crear sitios web completos gracias a este framework; pero eso es entrar en otro tema.

Slidus
La visualización del editor es similar a slid.es, pero un tanto más simple. A la izquierda tenemos las herramientas; al centro, la hoja o diapositiva que estamos editando; y a la derecha, la lista de diapositivas. Pueden agregarse imágenes, videos y sonidos. Si conocemos un poco de edición web también podremos agregar códigos entre los que se encuentran HTML, CSS, Javascript, etc. A la hora de visualizar la presentación, se lo puede hacer en la plataforma misma, embeberla en un sitio web o exportarla en formato PDF. También se la puede compartir por Twitter, donde se dará una dirección para su visualización.

Bunkr
Plataforma online para realizar presentaciones en HTML5 sin necesidad de saber nada al respecto. Se suben todos los elementos que se quieran agregar a la presentación y luego se va acomodando todo en diapositivas. Se necesita un tiempo para acostumbrarse al editor, pero en unos minutos lo terminamos manejando bien. Se pueden agregar formas predefinidas, texto, color de fondo de la diapositiva e, incluso, diapositivas existentes (si es que tenemos otras presentaciones realizadas en el sitio). Los elementos que pueden agregarse son imágenes, videos, artículos, notas, citas y sitios web. Una curiosidad es que Bunkr nos brinda la posibilidad de agregar una especie de extensión para nuestro navegador que permite recolectar información para luego agregarla a alguna presentación. Una vez que terminemos nuestra presentación, podemos verla online, publicarla ahí mismo en el sitio, viralizarla en las redes sociales, embeberla en un sitio web o exportarla en formato PDF o PPTX.

 
CONCLUSIÓN SIMPLE

Sin duda alguna, la elección por una herramienta u otra es muy personal, y tiene que ver también con lo que queremos o necesitamos comunicar. Sólo es cuestión de probar, divertirse y aprender.
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.