Buenas tardes, terrícolas: la emoción de presentar ante un cliente

(ARGENTINA) – Denis Vivoda, flamante redactor y coordinador de PRIMER BRIEF que debuta hoy como cronista, acudió anteanoche a la presentación de propuestas que los estudiantes de Miami Ad School hicieron en el Social Media Boot Camp ante representantes de Coca-Cola y sintió en sus venas lo que esos estudiantes estaban claramente percibiendo en el corazón: la emoción de estar incorporándose oficialmente a la industria publicitaria. Las palabras de Denis y las fotos de Mariana Ventre —ambos estudiante de la AAP— se encargan del resto.


Un equipo presenta (el integrado por Mayra Natalia Secco, Jacho Alvear y Daniel Ordóñez), los docentes (Pablo García y Mariana Bricchetto) siguen atentamente y el cliente examina: noche de emociones fuertes en Miami Ad School.

 
TEXTO POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

FOTOS POR MARIANA VENTRE
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 
“Buenas tardes, terrícolas”. Un breve y efímero Powerpoint ostenta esa frase mientras todos nos acomodamos para las presentaciones de la quinta semana del Social Media Boot Camp, en la Miami Ad School Buenos Aires, allá por el barrio de Belgrano. Es palpable en el ambiente la buena onda, la atención, llevadas de la mano con la profesionalidad. Las risas enmarcan la escena: cuatro grupos de alumnos presentan sus ideas a una marca grande como Coca-Cola. Eso no los detiene. El primer grupo salta con ganas al frente.

En todos se notan los nervios, y es que es casi soñada la situación que están viviendo: un brief real para un cliente real, para algunos incluso su primer brief (roll credits). Pero ahí están, afrontando el desafío con ganas. Nerviosos, pero con ganas. Cada equipo argumenta su estrategia, su camino: algunos, desde el insight; otros, desde el target; otros, desde la marca. En cada idea se puede ver el trabajo y la buena onda, el sello personal que los integrantes le imprimen; nuevas maneras, nuevos caminos que humanizan a las ideas, que humanizan a la marca.

No es fácil encontrar la voz de un producto, pero cada grupo encuentra una manera. Ellos lo saben, los profesores lo saben, los representantes de la marca lo saben. Aún así ahí están, parados en el foco y bancando la presión. Saber plantear, saber plantearse. Casi sin saberlo, llevan ellos mismos en el pecho el mantra de todo proceso creativo exitoso: «Nosotros podemos. Nosotros queremos. Nosotros hacemos». Son una nueva generación de creativos en una red no tan nueva pero con potencial increíble; las redes sociales son el hilo que une la trama de sus ideas. De eso va el Social Media Boot Camp, conectar el mundo real con el virtual.

Mancharse. Embarrarse. Investigar. Saber lo que piensa el target. Aprovechar las nuevas redes. Todos estos conceptos surgen en un momento u otro, pero la palabra que destaca es oportunidad. Oportunidad de presentar frente a una marca, y la experiencia que eso conlleva. Oportunidad de crear para esa marca. Oportunidad de recibir feedback. Oportunidad de buscar las ideas, de subirlas a un Powerpoint y de inflar los pulmones lo suficiente como para defenderlas con voz clarita. Cada uno pone lo mejor de sí, y eso se nota.

Todos empiezan desde el mismo punto, pero cada uno dibuja la estrategia a su manera, otorgando un giro personal a cada idea. Como constante en todos esos grupos, sin embargo, están las ganas de aprender. Muchas ganas de aprender. Y de todo eso va la creatividad. Que lo hayan encontrado, que lo hayan intuido siquiera, es el premio a cinco semanas de trabajo. “Buenas tardes, terrícolas”, y bienvenidos a la publicidad.

 
LAS PRESENTACIONES EN IMÁGENES


Las presentaciones de los cuatro equipos: en el 1, Cristian Pérez, Andres Guanipa y Julián Mintz; en el 2, Milagros Cano, Llanilu Otalora y Pablo Cordero; en el 3, Mayra Natalia Secco, Jacho Alvear y Daniel Ordóñez; y en el 4, María Paula Gudiño, Julia Kaiser, Andrea Herrera Borja y Stephanie Tobar.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.