«Indefiniendo la innovación»: el Círculo de Creativos y Adlatina hicieron pensar a muchos

(ARGENTINA) – El lunes 22 de septiembre, el Círculo de Creativos Argentinos y Adlatina realizaron su seminario anual, que esta vez giró en torno a un concepto que escuchamos bastante, pero que quizás no sabemos bien de qué va: la innovación. ¿Te suena? En la nota, un resumen de las charlas ¡bien completo!


De izquierda a derecha, todos los conferencistas del seminario «Indefiniendo la innovación»: Carlos Pérez, Raphael Vasconcellos, Pablo Tajer, Pablo Rada, Santiago Siri, Diego Luque, Los Finishers, Nick Coronges, Nick Law, Silvana Cataldo, Eduardo Kastika, Quique Vera y Nico Pimentel.

 
TEXTOS POR DENIS VIVODA Y PANCHO DONDO
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad y Director de PB

FOTOS POR SOLEDAD CORONEL
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 

 
«SOBRAN MEDIOS PARA VIVIR, FALTAN RAZONES PARA EXISTIR»
Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina y ex presidente del Círculo de Creativos Argentinos


Pérez abrió el seminario acercándose al concepto de innovación a partir de cinco preguntas fundamentales: qué, por qué, quién, cómo y para qué. Sus ejemplos fueron variados y actualizadísimos, y tras contar la historia de los hermanos Wright, que desde su fábrica de bicicletas llegaron a dominar los aires, cerró con la frase del misionero español radicado en Bolivia Nicolás Castellanos Franco que titula este apartado: «Sobran medios para vivir, faltan razones para existir».


«Evolution of the desk»: Carlos Pérez mostró, en un momento de su presentación, este notable video, estrenado hace unos días, que muestra en menos de un minuto cómo se «limpió» nuestro escritorio desde 1981 hasta 2014… y cómo se llenó nuestra pantalla de aplicaciones.

 
*******

 
«EL FUTURO MÁS IMPORTANTE ES EL DE LAS PERSONAS»
Pablo Tajer, director creativo de Google Argentina


Tajer exhibió el fragmento de «Volver al futuro 2», realizada en 1989, que muestra a Marty McFly llegando a su pueblo de Hill Valley nada menos que en 2015.


«Más allá de los avances técnicos, que por entonces eran el lugar común cuando imaginábamos el futuro (más que nada los autos que volaban), fíjense en la actitud de las muchas personas que se ven en la escena —señaló Tajer—. Los productores de ‘Volver al futuro’ no supieron ver el futuro más importante: el de las personas. No vieron los celulares».

 
*******

 
«LA FALTA DE PROPÓSITO ES EL SIGNO DE NUESTRA ERA»
Raphael Vasconcellos, director latinoamericano de Facebook Creative Shop


«La innovación depende de las historias correctas generadas por las personas correctas en el momento correcto», opinó Vasconcellos.


Como ejemplo de falta de propósito, Vasconcellos citó a Brandon Stanton y su Twitter Humans of New York, en el que el año pasado posteó la foto de esta chica acompañada por una frase que se retuiteó y reposteó hasta el hartazgo: «When I was 20, I made a plan to get a good job and be secure. Now I’m 35, and I need a plan to be happy.»

 
*******

 
«EL MUNDO ES VOLÁTIL, INCIERTO, CAMBIANTE Y AMBIGUO»
Pablo Rada, media manager de Unilever Argentina


Según Rada, la primera historia que se le apareció al pensar en innovación fue aquella del elefante definido por un grupo de ciegos: «Para uno era una columna; para otro, una manguera; y nadie podía definirlo con certeza».


Rada apeló a los postulados de diferentes autores que publicaron libros sobre la innovación: para Raynor, «los nuevos modelos de negocio definen nuevas fronteras de eficiencia»; según Feser, «la innovación estimula el aprendizaje, el optimismo, la cultura del desempeño y la orientación a la acción»; y de acuerdo a los postulados de Govindarajan y Trimble, «en un mundo VUCA (acronismo que refiere a ‘volatility, uncertainty, complexity y ambiguity’), las claves son la presencia física, mezclas recursos humanos y dejar independencia de gestión».

 
*******

 
«CONOCER A JOSÉ MUJICA FUE COMO CONOCER A YODA»
Santiago Siri, emprendedor, tecnologista y autor


Gracias a su Partido de la Red, Siri pudo conocer a varios líderes políticos del mundo (aquí con el primer ministro inglés David Cameron): «El encuentro más notable fue con el uruguayo José Mujica —relató—. Fue como conocer a Yoda: es un petiso de mirada tranquila que siempre te tira la posta. Espero poder contarles de ese encuentro, algún día, a mis nietos».


Siri citó una frase que el entonces ex presidente Juan Domingo Perón pronunció en la entrevista que le realizaron Roberto Maidana, Jacobo Timerman y Sergio Villarruel el 3 de septiembre de 1973 en Puerta de Hierro, Madrid (que en este video puede verse completa): «En esa entrevista Perón pronunció una frase brillante —afirmó Siri—: dijo que ‘el hombre, para prepararse ante la enorme evolución tecnológica, apenas puede desarrollar la periferia de los objetos, que le permiten hacer frente a esa evolución'».

 
*******

 
«ESTAMOS EN LA REVOLUCIÓN DEL CÁMBRICO»
Diego Luque, director de innovación de Ogilvy, y dos emprendedores de Los Finishers, la célula de innovación que creó esa agencia


Diego Luque (en primer plano; al fondo, los «finishers» de Pogo y Aiotra) comenzó su presentación con palabras como iTunes, Bitcoin, Napster, Netflix: «Para mí esta es una revolución industrial sólo comparable con la revolución del Cámbrico, cuando el mundo dejó de estar dominado por unas pocas entidades simples y pasó a estar dominado por muchas entidades complejas —explicó—. Es la mejor analogía que encuentro con lo que pasa hoy».


Los dos «finishers» que presentó Luque fueron Nicolás Ibañez, de Aiotra, y Ian Hilzerman, de Pogo. Ambos son proyectos de crowdsourcing, aunque el primero propone producciones audiovisuales y el segundo, generación de ideas. Para mostrar la potencia de este formato de trabajo, Hilzerman contó el caso de Ryan Grepper y su «Coolest Cooler», que en agosto pasado superó el récord histórico de 10,3 millones de dólares de financiamiento vía crowdsourcing para hacer realidad su invención y se convirtió en el «kickstarter» más exitoso de la historia.

 
*******

 
«YA NO HAY GRANDES IDEAS NI IDEAS DIGITALES: HAY IDEAS ENTERAS»
Streaming con Nick Law, director global creativo de R/GA, y Nick Coronges, vicepresidente de R/GA


Nick Coronges y Nick Law en un momento de la charla a distancia para los asistentes del seminario del CCA y Adlatina en Puerto Madero.


Una «idea entera», según Law, debe ser la combinación de «Mad Men» (la publicidad) y «Silicon Valley» (la innovación): tal fue el caso de la Nike SB App, premiada en varios festivales del mundo y generada por el equipo creativo y de producción de R/GA Nueva York.

 
*******

 
«INNOVAR ES SER PERSONAL»
Silvana Cataldo, Brand Experience Manager en Personal


«El 22 es el loco: la innovación tiene que ver con lo absurdo —comparó Cataldo—. El 9 es el arroyo: hay que encausar las ideas, darles forma no las mata. El 14 es el borracho: hay que tener una motivación». Además pensemos que se puede innovar en comunicación, no sólo en producto».


«Internet Giuli», de Santo Buenos Aires para Personal, de mayo de 2011: nadie, hasta estas publicidades, había comunicado este producto de esta manera. Lo de «1 peso por día» fue innovación.

 
*******

 
«A LA CREATIVIDAD LA CREAMOS ENTRE TODOS»
Eduardo Kastika, titular de Kastika y Asociados, experto en innovación y conferencista


«Hay que inspirar —sugirió Kastika—. Hay que actuar, participar. Hay que combinar. Hay que pasar de la idea al prototipo. Y hay que entender que somos todos parte de una red de creadores: nadie crea solo».


Kastika presentó el «Maker Movement Manifesto», surgido del libro homónimo que publicó Mark Hatch (CEO de TechShop) en 2013 y que lleva un subtítulo absolutamente sugestivo: «Rules for Innovation in the World of Crafters, Hackers, and Tinkerers».

 
*******

 
«CAMINO SOBRE RESULTADO»
Quique Vera, gerente de marketing de LoJack, y Nicolás Pimentel, cofundador de +Castro


«Ustedes no son una compañía de seguridad —explicó Pimentel (derecha) que le dijo a Vera (izquierda)—: ustedes son una compañía de tecnología». Según los postulados de la dupla Vera-Pimentel, «hay que basarse en tres elementos para innovar: confianza interna, imagen externa y disciplina de innovación.


Vera y Pimentel presentaron «LoLab», el departamento de experimentación y prototipos tecnológicos de LoJack; la clave fue mostrar cómo fue posible transformar a LoJack de una empresa de seguridad a una empresa de tecnología integrada.

 
*******

 
«GRACIAS A TODOS»
Jorge Martínez y varios de los conferencistas del día


El debate final tuvo a Jorge Martínez, fundador y director de Adlatina, como moderador: durante más de media hora los expositores tuvieron un profundo ida y vuelta de ideas sobre los puntos planteados a lo largo de la jornada. Finalmente Gastón Bigio, presidente del Círculo de Creativos Argentinos, agradeció la participación de todos e invitó a ser parte en 2015 de un seminario que ya se instaló en la comunidad de marketing local como un hábito de reflexión.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *