Face To Face 2014: estudiantes y creativos, cara a cara gracias al Círculo y a Underground

(ARGENTINA) – El 1, 2 y 3 de octubre pasados, el Círculo de Creativos Argentinos realizó junto a la escuela de publicidad Underground el Face to Face 2014, un evento en el que estudiantes de publicidad como vos muestran sus carpetas a creativos de distintas agencias. Dos cronistas nuestros acompañaron a los chicos en su recorrido por las agencias, y te cuentan cómo se vivió desde adentro. Reviví los nervios y la ansiedad desde las palabras de Denis y Sole.


Distintas escenas del Face To Face 2014: todos listos para arrancar la recorrida, el flyer de presentación, uno de los dos micros con participantes y, finalmente, Tony Waissmann (director de Underground y director general creativo de FCB) conversando, en su agencia, con uno de los participantes.

 
TEXTOS POR DENIS VIVODA Y SOLEDAD CORONEL.
Estudiante de redacción publicitaria y estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad, respectivamente.

 
PRIMER DÍA, por Denis

El primer día del Face to Face fue muy similar al primer día de clases. Podés llegar a ver un par de grupitos armados en función de que ya se conocen, pero todo el mundo está disperso. Algunas duplas incluso se cierran en sí mismas. Yo también. Me hago pasar por estudiante tímido —o quizás soy estudiante tímido y en este momento me hago pasar por redactor—, camino por entre los grupos escuchando qué tienen para decir, nunca preguntando.

En algún momento me digo que soy prensa y que mi papel de estudiante tímido ya no va más. Salto de lleno en la conversación de alguien que no conozco. Comienzo a tantear nombres, escuelas, si tienen nervios o si más bien tienen ansiedad. En todo sentido se siente como el primer día de clases, y en algún sentido es así: el Face to Face es una escuela de tres días que, en algún modo medio zen, sobre lo que más te enseña es sobre vos mismo.

«Todo se está dando perfecto», me dice un chico. Me imagino que un día estás practicando pases con la pared de tu casa y al otro día te estás probando en nueve equipos grandes. Eso, pero con publicidad. Nada menos que perfecto. Ese día los chicos van a ir a R/GA, Ogilvy & Mather y FCB. En cada una de esas agencias van a presentar su carpeta —que más que carpeta es reflejo de su trabajo— a creativos de renombre. Acordate de lo que cuesta presentarle la gráfica que tanto te gusta a tu profesor en la facultad; imaginate ahora lo que es presentar diez (o menos o más) de esas gráficas a alguien que representa a una agencia de publicidad. Coraje, cojones, huevos. Que nadie los venga a acusar de conformismo. Ese día —y durante otros dos más— salen a la cancha a embarrarse la camiseta y recibir unas cuantas patadas.


Los chicos del grupo «verde» en R/GA, esperando para mostrar sus carpetas

 
Me toca el grupo amarelo, con Ximmy Martin como coordinadora. Una vez dentro de R/GA, me entero de que la mayoría de ese grupo pertenece a Brother. Hay una dupla de la UP y una que es mixta (Brother/Escuelita), pero la mayoría es de Brother. Otra vez me meto de colado mientras esperan las salidas de sus compañeros de aventura de las oficinas, una especie de backstage de un programa de talentos. Cada vez que sale una dupla esperamos una sonrisa o una mirada hacia el piso. Todos salen sonriendo, todos aplaudimos o festejamos en silencio.

En Ogilvy se ve un par de mandíbulas caídas, como cuando en los dibujitos ves algo súper deseable. El ambiente en sí es super deseable. Desde la onda creativa del lobby —que, no me preguntes por qué, aún así tiene onda de lobby— hasta el quinto piso, donde los chicos mostraron sus carpetas. Los que no están adentro esperan afuera, sentados a la mesa, donde en una cabecera poco ortodoxa hay una tele que está pasando el partido de la Juventus y el Atlético de Madrid. Las duplas se sustituyen, unas entran con nervios y salen con sonrisas —o algún destello en la mirada que te dice que aprendieron algo— para que entren otros con nervios (y ya entendés cómo sigue la cosa). Si pudiera poner a los chicos en una comparación antes y después podría demostrar con pruebas físicas el verlos distintos: después de dos devoluciones ya están curtidos en esto de potenciar las devoluciones en ideas.

La tercera agencia es FCB. Ubicada en el décimo piso, la vista es hermosa. Hipnotizante, incluso. Ahí nos recibe en la sala de conferencias Tony Waissmann, director general creativo de la agencia. La charla es corta; las ganas de presentar de los chicos es contagiosa. La salida de las duplas que ya reciben devolución está marcada por una merienda en la misma sala de devoluciones. El fin perfecto para un lindo primer día de clases.

 
SEGUNDO DÍA, por Denis

El segundo día es una escena completamente distinta. Los «amarelo» están sentados a una mesa, borrosa la distinción entre los chicos de Brother y los que no son de Brother. Pero hoy no me toca con ellos, hoy me toca con el grupo verde y José Rosso de coordinador. Quizás deba mencionar que el color de los grupos está dado por las pulseritas que les dieron al acreditarse el primer día. Ya para ellos es el segundo día de clases, pero para mí vuelve a ser el primero. Me subo a la Traffic pensando que quizás voy a tener que recaer en el rol de estudiante tímido.

Sin embargo, los chicos del segundo grupo me prueban equivocado. Ya en Del Campo Saatchi & Saatchi, la primera agencia que visitamos, me encuentro hablando con ellos. Mientras esperamos la salida de algunas duplas que están recibiendo devolución sobre sus carpetas, afuera los chistes abundan. En contraste con el otro grupo, acá la mayoría son de Underground. Ya al poco tiempo estamos todos esperando un gesto de los que salen de recibir las devoluciones: en todos veo sonrisas.

De ahí vamos a +Castro, agencia de innovación, también en Zona Norte. Mientras un par de duplas reciben sus respectivas devoluciones, algunos de nosotros nos encontramos dando tours furtivos por la agencia. «Che, hay una máquina de fichines ahí». «¿Viste el televisor que estaba en esa oficina?». En muy poco tiempo los chicos de Under minimizaron el efecto «primer día de clases» que tenía al comenzar el día.

A medida que el día comienza a refrescar, nuestro camino deriva hacia J. Walter Thompson, la última agencia en la agenda. Por suerte, adentro ya nos esperan con café caliente. Es el final del segundo día de clases, y ya en las caras de algunos ves alguna chispa que te indica que algo aprendieron. Todos están cansados, pero eso no evita que algunos se digan: «Che, ¿nos juntamos a mejorar la carpeta?». Ya ahí me doy cuenta, este es otro grupo que se embarra la camiseta, dejando todo en la cancha. Recibiendo una o dos patadas en el camino, como siempre, pero llevándose como resultado algo mucho más grande.


En la primera foto, algunos de los participantes, poco antes del comienzo de una de las jornadas; en la segunda, Alejandro Gowland, de +Castro, viendo la carpeta de Sergio Yáñez y Brenda Margulis; y en la última, Ariel Abadi, de JWT, entrevistando a Andrés Morales Vega y Manuel Mendiburu.

 
TERCER DÍA, por Sole

Último día, y el horario de encuentro fue alargado por una lluvia que vaticinaba el despido de la aventura. Después de la sección de fotos, donde cada uno posó con su dupla, se emprendió el viaje a las agencias. Tocó la Traffic del grupo amarillo, con Ximmy como coordinadora. Lo primero que me llamó la atención fue encontrarme sólo a una pareja mixta y una sola dupla de mujeres, que tenían el plus de ser hermanas. En el camino, se dejó librado al azar de unos papelitos el orden en cual serían mostradas las carpetas.

Llegamos a la primera agencia, David. Nos esperaban con una mesa grande y unos bowls gigantes de galletitas. Entró la mitad de las duplas. El resto esperó en el pasillo, y con ellos entendí esas miradas que hasta ese momento me intrigaban, esas miradas que tal vez había visto antes, en otros. Estar ahí es como estar esperando dar tu último final, ese en el que tenés a tus viejos y amigos afuera, con los huevos y la harina, saber que estás más que preparado, que es tu oportunidad, pero sintiendo, aún así, la incertidumbre. Entrar en ese cuarto y mostrar tu trabajo podría cambiarlo todo. Y ellos estaban ahí, esperando. Cuando las primeras duplas salieron, comentaron que para ellos habían sido sólo cinco minutos, y para las duplas que estaban afuera, habían sido horas, cuando la realidad marcaba que habían sido 20 minutos.

La siguiente agencia fue TBWA: otra agencia, otro estilo, otra vibra. El orden fue nuevamente sorteado, y el reloj comenzó nuevamente a correr. Algunos, muy felices; otros, no tanto; pero todos con un poco más experiencia. En esta agencia comenzó el intercambio, y los trabajos salieron del «baúl del top secret» y fueron compartidos.

Madre, la última agencia. Traspasar esas cortinas de chapa fue para muchos la gran meta del día. Un mundo distinto se desarrolla dentro, el contraste fue más fuerte —aún mas fuerte que en las anteriores—. Manuel Mendiburu (un amigo de PRIMER BRIEF) comentó que lo más interesante había sido lo subjetivo de las correcciones que tuvo en las distintas agencias, cómo para algunos lo presentado estaba genial, y para otros, no tanto.

Creo que, por sobre todo, el F2F te enseña a identificar lo más fuerte de tu trabajo, eso que sobrevive a la mirada de todos los creativos de todas las agencias.


Tres directores creativos revisando carpetas de participantes: a la izquierda, Sebastián Castañeda, de JWT; en el centro, Diego Rubio, de FCB; y a la derecha, Jorge Condomí Alcorta, de Ogilvy.

 
TODOS LOS PARTICIPANTES
(Fotos de Sergio Godoy)



Los trece argentinos, ocho colombianos, tres peruanos, un español y un ecuatoriano, provenientes de Underground (12 de ellos), Brother (9), Universidad de Palermo (3) y Escuela Superior de Creativos Publicitarios (2), que participaron en el Face To Face 2014 son:
• Manuel Mendiburu (Argentina), de Brother
• Mario Álvarez Morales (Colombia), de UP
• Andrés Morales Vega (Colombia), de Escuela Superior de Creativos Publicitarios
• Ethan Tolosa (España), de Brother
• Juan Pablo Chaves (Argentina), de Brother
• Brenda Margulis (Argentina), de Brother
• Sergio Yáñez (Argentina), de Brother
• Jorge Castaño (Colombia), de Brother
• Daniel Ochoa (Colombia), de Brother
• Tomás Gargiulo (Argentina), de Brother
• Zacarías Kesselman (Argentina), de Brother
• Laura Gianantonio (Argentina), de UP
• Eugenia Gianantonio (Argentina), de UP
• Sergio Guerra (Colombia), de Underground
• Ronald Sánchez (Perú), de Underground
• Kiyoshi Salazar (Perú), de Underground
• Martín Domínguez (Argentina), de Underground
• Tomás Wilhelm (Argentina), de Underground
• Martín Rodríguez (Perú), de Underground
• Alejandro Tomás Prado (Argentina), de Escuela Superior de Creativos Publicitarios
• Giselle Lazin (Argentina), de Underground
• Pamela Márquez (Argentina), de Underground
• David Vallejo (Ecuador), de Underground
• Luis Cifuentes Palacio (Colombia), de Underground
• Juan Sebastián Peláez (Colombia), de Underground
• Julián Nieto (Colombia), de Underground


LAS AGENCIAS VISITADAS EN 2014

F2F PLUS
En esta edición el F2F sumó, únicamente para los participantes, la posibilidad de tener una entrevista extra post Face To Face. Mediante un sorteo, a las duplas se les designará a qué agencia asistirán. Hasta el momento, las agencias confirmadas para esta segunda etapa son Don, La Comunidad, Hoopla, Coupe, Santo, CeroNegativo, Room23 y DDB.

 
 

2 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.