FePI 2014, Día 2: «¡Al final no todas las segundas partes son malas!», por José Escanés

(IBEROAMÉRICA) – Sigue el Festival de la Publicidad Independiente en Córdoba: ya pasó su segundo día y nuestro enviado especial José Escanés no se cansa de escribir y de maravillarse: ¡parece que la segunda parte fue tan buena como la primera!


«El segundo día del FePI 2014 dejó a todos con más energía que nunca y con mucho para pensar», cierra hoy desde Córdoba José Escanés.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Estudiante de la escuela de publicidad Go!, de Córdoba
(Retrato JE: Oki Guzmán – Fotos de la nota: Mela Castagna / Prensa FePI)
Cubriendo el FePI especialmente para PB

 
El panorama gris y nublado del jueves 16 cambió con la aparición de las credenciales amarillas de todos los que volvían al FePI. Tanto alumnos como profesionales no podían esperar a ver quién era el próximo en sorprenderlos, hablándoles de temas nuevos u ofreciendo una nueva mirada sobre otros conocidos. Pero no contaban con que les esperaba un día a toda potencia que posiblemente iba a marcar nuevos caminos.

La jornada inició con una proyección de más de una hora de los finalistas en las categorías TV y Motion Graphics, con trabajos oriundos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana. Todos se encontraron con un reel sumamente distinto a otros, que permitió apreciar las formas extremadamente variadas de cada país de hacer creatividad y producirla.

 

La primera conferencia fue de Roberto Hernández, director de Concept Media Argentina, quien abrió un debate sobre cuán bueno y cuán malo es internet como medio. Ofreciendo distintos datos (“Internet creció un 500 por ciento en los últimos diez años”; “Los argentinos pasamos el doble de tiempo en redes sociales que leyendo noticias”; “Facebook ya no es la mejor plataforma para encontrar un target joven”; etc.), brindó un nuevo entendimiento de internet para conocerlo aún más profundamente como canal para distribuir mensajes.

 

Continuó Miguel Tornquist, socio fundador de Innocence, que contó del tema al que se dedica su consultora: los arquetipos de marca. El público escuchó la explicación sobre cómo una marca puede diferenciarse enormemente al determinar su arquetipo (como héroe, aventurero, protector y otros) y vio cómo los arquetipos no sólo están presentes en publicidad, sino en personajes, actores y hasta políticos. Para cerrar, Miguel invitó a pensar en cuál es su arquetipo de una marca con la que se trabaje y cómo se puede crear comunicaciones consistentes y efectivas con él.

Con ojos nuevos, muchos decidieron esquivar el almuerzo para visitar la muestra de los finalistas de las categorías de Gráfica, Diseño, Radio, Jóvenes Creativos y BePI. Varios de los dueños de estos trabajos se hicieron presentes y hablaron con varias personas que les preguntaron sobre las historias y procesos detrás de cada pieza.

 

Después del break le tocó a Daniel Granatta, fundador y chief creative de Misfit BAG México. Empezar diciendo que “la publicidad no está muerta, pero muchas marcas sí” puede sonar poco alentador, pero rápidamente Daniel cambió eso intercalando anécdotas con lecciones sobre cómo las marcas ya no se trabajan como antaño. Algunas frases destacadas fueron: “Cada día se entiende menos que el anterior, y eso es excelente”; “Tenemos que tener ideas en vez de simplemente llenar formatos”; “El futuro no es digital, sino facilitado digitalmente”; y “La película de Justin Bieber es un documental de marketing”.

 

Le siguió Nicolás Perlín, director de la Sede Circular de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios y VP Creativo de V09 México. En su conferencia La fantástica responsabilidad de crear, contó que los publicitarios deben saber que su trabajo puede verdaderamente hacer una diferencia en el mundo, más allá de hacerlo para que una empresa quede bien. Luego de cerrar con el ya clásico Back to the start, de Chipotle (ejemplo ideal de una marca que busca ser cada vez más sustentable), muchos estuvieron de acuerdo en que “Nico hizo bien en retarnos por olvidarnos de crear de forma responsable”.

Antes de otro break, el equipo del FePI informó que iba a haber una conferencia sorpresa. Al regreso, todos se encontraron con Santiago Morello, director creativo de Lupe en Paraguay. Empezó llevando a todos a cinco años atrás, al FePI 2009. Ese año Santiago ganó el concurso BePI, lo cual fue un empujón en la dirección correcta, ya que ese logro fue su primera carta de presentación en las agencias. Vinieron cinco años de trabajo en tres países, en distintas agencias y con varios reconocimientos, entre los que se encuentra dos leones en Cannes 2014 por No Social Network, para Tigo. ¿Por qué contó todo esto? Porque Santiago cree que los estudiantes deberían tener siempre presente que no pierdan ninguna oportunidad de mostrarse, ya que nunca se sabe qué sorpresa les espera.

 

La conferencia de Sergio Mugnaini, director creativo de Loducca (en la foto con Osvaldo Palena, director del FePI), cerró el segundo día del FePI. Con la ayuda de un traductor, el talentosísimo brasileño explicó cómo los recursos tecnológicos no deben condicionar al creativo o su filosofía. Para esto, hizo un repaso rápido de su carrera iniciando como asistente de arte y experimentando con los pocos recursos tecnológicos que había en ese momento. Los años pasaron y hoy dirige proyectos (Como el sitio de Croacia Audio o SAT JF14) que se valen de la tecnología sin dejar de lado a la verdadera estrella: la idea.

El segundo día del FePI 2014 dejó a todos con más energía que nunca y con mucho para pensar. Al final no todas las segundas partes son malas.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *