“Ver, ver, ver”: lo que Seba Troncoso, finalista en El Ojo, ganó perdiendo

(IBEROAMÉRICA) – La semana pasada se entregaron, como ya contamos en una nota, los premios de El Ojo de Iberoamérica. Dentro de la categoría Nuevos Talentos está la disciplina de Estudiantes. Ya habíamos anunciado sus ganadores en otra nota (nunca son muchas). Uno de los finalistas fue José Escanés, estudiante de Go! y redactor ocasional en esta página que ya contó su experiencia. Otro de los finalistas, también cordobés pero de la Diplomatura CREA (UE Siglo 21), fue Sebastián Troncoso. Lamentablemente, ninguno de los dos ganó. Al menos no ganaron metales. Pero se gana o se aprende, y hoy Sebastián Troncoso nos cuenta, entrevistado por un cronista de PB, qué se puede sacar de esta experiencia. ¿No lo vas a leer?

Seba-Troncoso-y-Denis-580px
De izquierda a derecha: nuestro cronista, Denis Vivoda, y el finalista de El Ojo, Seba Troncoso.

 
TEXTO POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

FOTOS POR SOLEDAD CORONEL
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 

 
Antes de empezar le digo que se introduzca, pero para la gente en el festival no es un extraño: Sebastián Troncoso fue uno de los finalistas en la categoría Estudiantes de El Ojo de Iberoamérica. No ganó (el premio), pero sí ganó otras cosas. “Mi nombre es Seba Troncoso —arranca—. Tengo 23 años. Soy de Córdoba, Capital, y el año pasado terminé en Go! Ahora estoy terminando un curso en CREA. Hasta hace poco estuve laburando en agencia, en Ávila Nores”.

—¿Tu idea es seguir en el mercado cordobés?
—Mi idea es ver adónde puedo irme. Me gustaría venirme acá a Buenos Aires o, si no, a algún país de Latinoamérica, como Perú o Chile.

—Bueno, llegaste a finalista, felicitaciones. ¿Qué se necesita para llegar ahí, en especial siendo El Ojo un premio tan importante?
—Se necesita meterle mucha garra y participar. Saber más o menos qué es lo que buscás y enfocarte en eso. Una vez que te enfocás es como que el camino se te acorta más. Sabés lo que quiere el brief y más o menos lo buscás en la forma más creativa.

—¿Cómo te enteraste de tu inclusión en la short list?
—Fue una sorpresa haber llegado a la final. Nos enteramos vía Facebook. Estaba haciendo cualquier cosa, me enteré, saqué el pasaje y me vine a ver cómo era el resultado hoy (*). La verdad es que estoy muy contento: el hecho de estar finalista ya es un premio. Con mi dupla (Pablo Tesio) creemos que es un premio al esfuerzo del año, a todo lo que hicimos, y que estar finalista, vuelvo a repetir, ya está muy bueno.

—En estos días de conferencias hubo una charla que propuso una postura interesante: en la vida se gana o se aprende. No existe perder. ¿Qué pudiste sacar de esta experiencia?
—Básicamente eso. Ver qué hizo el ganador para ganarlo y qué es lo que yo puedo mejorar en el próximo trabajo para ganar el premio. Pero yo creo que de todo se aprende, ¿viste? Ya participando estás aprendiendo, porque estás volcando todo el conocimiento que tenés, y eso está muy bueno.

—¿Qué consejo le darías a alguien que recién está empezando en publicidad?
—Bueno, primero que nada, te tiene que gustar mucho todo lo que es publicidad. Mirar cosas que se hacen afuera, mirar páginas con los casos que ganaron premios, y en base a eso laburarlos. Ver, ver, ver; qué es lo que quiere la gente. Mirar todo el tiempo y, en base a eso, dar una solución a algo que está pasando. En este brief, por ejemplo, fue la violencia en el fútbol.

—Hay bastantes cordobeses entre los finalistas. ¿Cómo se siente tener, como ciudad del interior, cada vez más participación?
—La verdad que el año pasado ya se veía, y desde hace años ya se vienen varias duplas del interior. Hubo un par de duplas de Go! a las que les fue bien en varios concursos que participaron. El año pasado hubieron varias nominaciones. Y ahora en CREA, con Fabiana Renault, hay tres duplas que están en Creativiña. Una de esas duplas estuvo acá, con nosotros y José (Escanés). Está bueno ver que el interior del país se está metiendo en las “grandes ligas”, más en un concurso/festival como es El Ojo, que tiene tanto peso.

—Me dijiste antes que estuviste en una agencia…
—Estuve en Ávila Nores hasta hace dos meses. Como experiencia saqué varias cosas. Sobre todo, lo que es el ritmo del día a día, cómo llevar eso adelante. Participar en campañas está muy bueno.

(Seba me leyó la mente, no terminé y él ya sabía lo que le iba a preguntar).

—La diferencia entre una escuela y la agencia es el ritmo, entonces…
—Claro, el ritmo, el ritmo. Podés terminar pensando una campaña en 15 días o una gráfica para el día siguiente.

—Bueno, muchísimas gracias.
—A vos.
 
(*) La nota fue realizada en el mismo Ojo de Iberoamérica, el viernes 21 de noviembre, un par de horas después de que se conocieran los ganadores de la categoría… y se supiera que ni José (Escanés) ni Seba habían integrado el podio.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *