El Ojo 2014: «¡A seguir dándole!», dicen los chilenos que ganaron el oro de Estudiantes

(IBEROAMÉRICA) – Estudiantes de la Universidad Central de Chile, Rodrigo Santana, Felipe Brante, Alejandro Marabolí y Cristian Silva ganaron, no hace mucho, el oro en la categoría Estudiantes de El Ojo de Iberoamérica 2014. Si bien desde PRIMER BRIEF te mostramos la pieza ganadora (que podés ver en esta nota de esos días), no podíamos perdernos la oportunidad de entrevistarlos. Cuatro chilenos conquistando Iberoamérica: ¿qué esperás para leer lo que tienen para decirte?

Los ganadores del Ojo 2014
Los ganadores de El Ojo 2014: Rodrigo Santana, Felipe Brante, Alejandro Marabolí y Cristian Silva.

 
TEXTO POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

FOTOS POR SOLEDAD CORONEL
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 

 
Los estudiantes chilenos Rodrigo, Felipe, Alejandro y Cristian hablan todos al mismo tiempo: acaban de ser premiados en Buenos Aires, en El Ojo de Iberoamérica, y su entusiasmo no tiene límites. ¡Y eso a pesar de que uno de ellos, Cristian Silva, ya había ganado este mismo premio en 2013, cuando estudiaba en Underground (podés verlo en esta nota de PB del año pasado). Pero vale la aclaración para que entiendas por qué, en las respuestas, no discriminamos quién dice exactamente qué: ¡lo dicen todos juntos y listo! Dale, leé.

—Bueno, felicitaciones por el premio. ¿Qué se siente haber llegado a ser ganadores de un premio tan importante como el Ojo?
—Una satisfacción grande, porque es un premio a todo lo que uno trata de hacer bien. Había que resolver un caso, el de Coca-Cola, de manera inteligente. Entonces, que te premien es el punto cúlmine de lo que hiciste bien. Orgullo, también. Dijeron que habían mandado como 400 trabajos, de toda Iberoamérica: España, México… Y es un orgullo. Chile recién está despegando en la parte creativa, no es muy conocido. De hecho, se ve porque en los festivales a nivel mundial tampoco gana muchas cosas. No está despegando como Perú y Colombia, que ahora están en racha, pero ahí va, y ser parte de una generación que quiere hacer cosas creativas deNtro del país se siente bien. Se siente bien empezar a abarcar ese camino.

—Esto de llevar la bandera de un «nuevo Chile», por así decirlo, en creatividad: ¿creen que Chile va a tener más participación en el futuro?
—Esperamos que sí. Queremos aportar nuestro granito de arena para que las otras escuelas de publicidad se animen y empiecen a mandar piezas. En Chile los festivales nacionales suelen no tener muchas inscripciones, y siempre es el mismo nicho de estudiantes.

—¿Parte del logro de hoy, creen, es animarse a mandar piezas? ¿Por ejemplo a El Ojo
—Mandar a todos lados. Siempre. Si uno no se atreve, siempre se va a quedar con la duda: Y si, y si, y si. Hay que ponerse los pantalones y salir.

—¿Qué se necesita para ganar un premio así?
—Huevo. Trabajar. Nosotros nos juntamos después de laburar, toda la noche, a hacer. Estuvimos una semana, de domingo a domingo. Queríamos mandar algo bueno. Terminar aunque sea en el shortlist. Siempre buscamos algo que pudiese ganar. Participamos no por participar, sino por el objetivo.

—Ustedes están trabajando en agencia, ¿qué diferencia hay entre una agencia y una escuela?
—Es prácticamente lo mismo. Salís de la escuela, entrás en agencia y seguís aprendiendo. Hay una constante educación. En la agencia empezás a entender cómo funciona el negocio. En la agencia nunca hay que parar, siempre hay que seguir moviéndose. Los que se quedan parados, no buscan, no leen, se quedan ahí. Siempre hay que buscar, escuela o no.

—Hablando de esto de escuelas: ¿qué le recomendarían a alguien que recién empieza en la publicidad?
—Ponerle ganas. Le tiene que gustar la publicidad; si no, tiene que cambiarse de carrera. Hay que trabajar, como todas las cosas en la vida. Pensar que es una carrera fácil, o hippie, no lleva a nada. Lo único que te va a dar recompensa es el trabajo duro. Darle el 100 por ciento a tu objetivo. Hay que motivarse, y eso en Chile falta.

—¿De dónde creen que puede salir la motivación para compensar la falta de motivación?
—No hay una fórmula: depende de cada uno. Hay que creer en uno mismo, eso es importante.

—Ganaron un premio importante. ¿Ahora qué sigue?
—¡Se verá! Celebrar (risas). Seguir dándole. Después de una semana dura de trabajo, tenemos la torta. Ahora hay que seguir. Seguir creciendo, seguir trabajando, seguir puliendo. Esto no es el final, es un inicio. ¡Y seguir ganando El Ojo! (risas).

 
PARA LOS DESMEMORIADOS, LA PIEZA GANADORA 2014


La nueva barra Coca-Cola, de Felipe Brante, Rodrigo Santana, Cristian Silva y Alejandro Marabolí, de Universidad Central de Chile (Chile).
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.