AAP#042: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

(ARGENTINA) – Alguna vez, el periodista estadounidense Ambrose Bierce (1842-1914) sentenció: «No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos». Ya lo había dicho mucho antes el filósofo griego Sócrates (470-399 a. C.), cuando anunció: «Solo sé que no sé nada». Y lo completó el personaje ficticio Ernesto Esteban Echenique, genial creación del descomunal rosarino Roberto Fontanarrosa (1944-2007), cuando dictaminó: «Mientras más sé, menos sé. No sé». ¡Y ahora el que quiere completar el cuarteto es nuestro popular Roberto Pollio! Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de TLOTL trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.

Borges Anda Diciendo
Al igual que el autor de estas palabras, este post no es real, lo hice especialmente para esta columna… pero la genial declaración, sí. Fue hecha por Jorge Luis Borges al diario El País, y arranco con ella porque no hay mejores palabras que las del maestro para anticiparte de qué va esta AAP#042.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«We didn’t start the fire», Billy Joel, 1989.

 
Para esta primera columna del flamante 2015, me pareció que no venía nada mal recordarte uno de los conceptos básicos de esta humilde sección: todo tiene que ver con todo. ¡Chocolate por la noticia! ¿No? Pero justamente de eso se trata: quiero mostrarte algunos ejemplos que podrían validar la teoría de que está todo inventado, pero también de que está buenísimo que así sea. Por lo tanto, te darás cuenta de que de ninguna manera la intención es hacer algún tipo de denuncia, ni nada parecido. No se trata de una columna sobre plagios, porque sería bastante aburrida y, además, porque es todo muy relativo en ese sentido. Soy un convencido, y espero que vos también lo seas cuando termines de leerme, de que siempre el inconsciente juega un rol fundamental, y por supuesto que las coincidencias existen. Por eso voy a intentar que los ejemplos sean lo más extremos posibles, porque cuanto más lejano e imprevisto es el link, más interesante se pone la cosa. Así que subite al de DeLorean con TLOTL y ¡que empiece nuestro viaje en el tiempo!

Probablemente en el ambiente publicitario sea donde más encontramos estas ¿influencias? ¿coincidencias? ¿parecidos? ¿choreos, tal vez? Te recomiendo que chequees el sitio de este francés enmascarado que viene deschavando clones en el mundo de los creativos desde 1999, presentado las piezas como “ideas 100% recicladas”. Sin embargo, no creo que esta sea la calificación del primer link de hoy: de hecho, los dos ejemplos ni siquiera pertenecen al mismo medio (como la mayoría de los post de su blog), pero creo que justamente eso es lo que lo hace más valioso y sirve para entender que la mente tiende a hacer los mismos recorridos y termina encontrando soluciones muy similares para un mismo problema.

Electra-Garlic-580alternativo
Comercial del purificador Spar realizado en Argentina de principios de los años 80, protagonizado por el actor y director español Narciso Ibañez Menta, reconocido como el gran maestro del horror, en países de habla hispana. Casi 30 años después, la agencia Adler Chomsky Grey de Tel Aviv, Israel, desarrolla una campaña gráfica de 3 piezas bajo el concepto “Para casas embrujadas de olor” (podés ver la gráfica entera clickeando en ella). Escalofriante coincidencia si las hay.

 
Hablando de clones, imposible no pensar en Star Wars, y esto me lleva al siguiente link extremo en el cual se conviven la arquitectura y el cine. Por un lado tenemos a Antoni Gaudí, el gran arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán, del cual probablemente conozcas una de sus mayores obras, La Sagrada Familia de Barcelona, pero quiero hablarte del edificio modernista conocido como La Pedrera, y más precisamente de sus CHIMENEAS. Cuando tuve la suerte de conocer su obra en vivo y en directo, todo me impactó, pero hubo un detalle que me llamó muchísimo la atención, al punto de creer estar viendo algo que los demás no. Después googleando descubrí que por suerte no era el único y que varios sitios hacían referencia a mi “visión”, que fueron nada más y nada menos que Stormtroopers. ¡Sí, los soldados imperiales de la saga Star Wars! Incluso la todopoderosa Wikipedia hace referencia a la notoria “herencia” de la obra de Guadí, no solo en los cascos del ejército de clones, sino también en su líder, el villano más famoso de la historia: Darth Vader.

Gaudi/StarWars
Algunas de las chimeneas de Casa Milà, construido entre los años 1906 y 1910, flanqueda a la izquierda por Stormtroopers y a la derecha por Darth Vader. Se dice que George Lucas , el creador y director de Star Wars (1977), visitó Barcelona tiempo antes de comenzar con la saga. Tres imágenes valen más que mil palabras.

 
Ahora te propongo otro link en el cual se combinan el noveno arte, es decir, las historietas, y la ciencia. El año es 1944 y el protagonista, el Pato Donald. En la tira titulada ‘The Mad Chemist’ (El Químico Loco), Donald ayuda a sus sobrinos con un experimento científico y crea un explosivo llamado «Duckmite» (Patomita, ¡ja!). Carl Barks, guionista y dibujante de la tira, no tenía ninguna experiencia en ciencias o química, pero veinte años después, Disney recibió una carta del Instituto Tecnológico de California que le informaba de un artículo sobre un nuevo carbeno que los científicos acababan de descubrir, llamado metileno. ¿Por qué? Porque Barks incluyó en aquella historieta el término CH2 haciendo referencia al metileno con una increíble precisión, mucho antes de que la ciencia probara su existencia, claro. De acuerdo, podríamos considerarlo una serendipia, pero algunos años después Barks lo hizo de nuevo, mirá.

Donald The Duck
En 1964, un barco cargado con 5.000 ovejas, las cuales se arrogarían y descompondrían , volcó en la costa de Kuwait. Entonces el inventor Karl Kroyer diseñó una técnica simple pero efectiva, hecha de pequeñas boyas unidas por un tubo, que podemos ver bocetada por el mismo Kroyer a la derecha de la imagen. Junto a ella, una parte de la tira ’The Sunken Yacht’ (El yate hundido), creada por Barks en 1949, que mostraba a Donald tratando desesperadamente de encontrar una manera barata de levantar el yate hundido del Tío Rico del fondo del océano. La solución de sus sobrinos fue usar una manguera desde la superficie, luego llenarla de bolas de ping-pong! Grosso, ¿no? Acá tenés otro gran ‘invento’ de Barks, pero más contemporáneo.

 
La música nunca falta en mi vida; tampoco en las AAP, por supuesto, y esta no es la excepción. Si bien estos links todos pertenecen a ese género, el extremo en este caso son los saltos temporales y culturales que se dan entre cada ejemplo elegido, demostrando una vez más que la música es sin dudas un lenguaje universal.



Empezamos desde lo que seguramente te es más familiar, el sólo de ‘La Bestia Pop’ (1985) y el ritual de “Vamo’ los Redondos” (1:40). A fines de los 70, mientras acá se gestaban Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en los países anglosajones, como consecuencia del post-punk, surgía un movimiento musical que la prensa denominó New Wave. Una de las mejores bandas que evolucionaron desde el punk hacia ese estilo fue Adam and The Ants. Oriundos de Londres, en su segundo disco grabaron el tema ‘Feed me to the lions’ (1980), con un solo de guitarra que va a sonarte (1:30). Seguimos en Inglaterra pero nos vamos al año 1962, al estreno de la épica película ‘Lawrence de Arabia’ y más precisamente a su banda sonora, compuesta por Maurice Jarre, por la cual ganó el Oscar. Y finalmente llegamos a ‘Softly, as in a morning sunrise’, compuesta originalmente en 1928 como un tango, para la opereta ‘The New Moon’. Hay muchísimas versiones con cambios de tempo y estilo, pero la que podés escuchar acá es el primer registro que se tiene, grabada el mismo año en que fue compuesta, pero en versión jazz (Nat Shilkret and the Victor Orchestra, voz de Franklyn Baur).

 
Para cerrar la AAP te traigo una anécdota que conté muchas veces a mis alumnos, volviendo a la publicidad y como es costumbre, al festival Cannes Lions. Pero esta vez no se trata de un ganador, sino de un gran candidato del año 2000, y por primera vez vamos a vincular una idea de estudiante con una pieza realizada por profesionales y publicada, claro está.

El estudiante soy yo y la idea, una que presenté durante el 2do año de cursada de Dirección de Arte, en la por entonces AAAP (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad). En los ’90 los profes daban briefs de productos que no existían (por suerte, una moda de la enseñanza publicitaria que no duró demasiado). En ese caso, nos había tocado laburar con un perfume para mujeres, cuyo atributo o diferencial era: IRRESISTIBLE. La síntesis a la que llegué (sí, aunque no lo creas, esto era síntesis en aquella época) fue mostrar a un hombre haciendo lo imposible para no tentarse, terminando de cerrar la historia con un titular (por entonces poner una sola palabra de titular era “cool”).

Pollio- VegaolmosponceMi rough data de 1995, bastante tiempo antes de que se conociera el Efecto Axe. La pieza “Monja”, de la ya histórica Vegaolmosponce, fue realizada cinco años después y pone en evidencia, además de la pequeña gran diferencia que da la experiencia, obviamente, la notoria “influencia inconsciente” de la que te estuve hablando hoy a largo de la columna.

 
Bueno, estos pocos ejemplos son más que suficientes para comprobar que curiosidad y creatividad tienen una relación directamente proporcional. Así que ya sabés, a no perder de vista lo que pasa… pero tampoco lo que pasó.

¡Eso es t-t-todo, amigos! Hasta la próxima.

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.