Cuando el choclo y el perejil son antes color que alimento

(ARGENTINA) – El sábado, los alumnos del curso anual de la Escuela Industria, en el barrio porteño de Belgrano, tuvieron el workshop de cierre del tema Color; en él, los directores de la escuela los guiaron para que crearan arte a partir de los conceptos aprendidos y con un solo gran y variado ingrediente: comida.


A lo largo del día, cada alumno debía crear —con la sola utilización de los alimentos dispuestos en una mesa— tres platos, cada uno con diferentes usos del color.

Por Pancho Dondo, de la redacción de PB
(Fotos: PD)

Escuela Industria nació, como institución dedicada a la enseñanza de la dirección de arte, hace cinco años. Los primeros cuatro cursos se dictaron en un espacio poco habitual, compartido con un salón de danzas árabes. Hasta que este año, gracias al crecimiento en la cantidad de alumnos, pudieron alquilar su propio espacio, que es el que se aprecia en estas fotos.

El workshop mencionado se hizo este sábado 10, como cierre del tema Color en el dictado del tema Color dentro del esquema del curso anual. Los profesores y directores Bruno Tortolano y Facundo Romero llegaron temprano, instalaron todo y, cuando los alumnos comenzaron a llegar, se encontraron con lo que resultó una sorpresa para ellos: una mesa llena de alimentos, un poco al estilo de salad bar junto a la mesa principal, pero con un objetivo absolutamente distinto: hacer arte.

«En Escuela Industria intentamos que los chicos se desliguen un poco de la tecnología con la que están todo el día y, en su lugar, trabajen más bien con las manos, con materiales básicos —explica Romero—. En un ejercicio que hicimos les dimos botellas chiquitas de cerveza y les pedimos que deconstruyeran sus etiquetas: que hicieran planteos visuales nuevos. En otro les dimos hormas de zapato para que las decoraran según los estilos artísticos que habíamos estado viendo en clase. Y esta vez, para el tema Color, los materiales son verduras, frutas y alimentos en general (hay hasta huevos), para que trabajen según una consigna simple: tienen que crear tres platos distintos, respetando diferentes códigos de color en cada caso».

Ser testigo de la experiencia resultaba interesante, por otra parte, por lo diferente que se veía el contacto entre las manos que habitualmente cocinan con esos elementos —rodajas de zapallo, por ejemplo, o brotes de soja— y el trabajo meticuloso y casi virgen que se percibía en el modo de esparcir gotitas de aceite de girasol buscando un efecto puramente artístico sobre un plato vacío.


Diferentes vistas de lo trabajado el sábado en Escuela Industria.

«Habitualmente trabajamos con herramientas básicas, como un papel para trasnfer, una botella de cerveza, una cebolla, tinta, etc —describe el colombiano Juan Pablo Chaves, alumno de Escuela Industria que formó parte del workshop del sábado—. A partir de ahí tenés que empezar a solucionar problemas, a componer bajo tu criterio, siempre acompañado de todas las bases teórico-prácticas que nos dan. Eso, los lunes, que son los días de práctica. Y los jueves son sólo teoría: Facu Romero y Julián Montesano nos dan mucha historia del arte, vanguardias y movimientos, arte contemporáneo… Nos enseñan a tomar todo eso y ver qué aplicación tiene hoy en día, no sólo en el arte, sino también en la tecnología, la publicidad, la arquitectura y mucho más».

La riqueza de la escuela, según explica Juan Pablo, reside en la mirada enriquecida que comparten sus directores: los tres trabajan en publicidad —Bruno como director de arte freelance, Facu en Circus Buenos Aires y Julián en su propia productora, Hombrecosa.

«Y ahora arrancamos un seminario interesante con Juan Salviolo —agrega Juan Pablo, entusiasmado—. Ahí veremos entre muchas cosas algo de sociologia, un remix de sociología con comportamientos de consumidor… Siento que los Industria tienen la puerta más abierta: ahora es entrar a ver el qué, después de haber visto el cómo con toda la práctica que se ha tenido».

(Más detalles sobre el curso de Juan Salviolo en el recuadro).

 


SEMINARIO SOBRE CREATIVIDAD, CONTEXTO Y CONTEMPORANEIDAD
Profesor: Juan Salviolo.
Duración: 4 clases.
Fechas: 14, 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre.
Informes e inscripción: consultas@escuelaindustria.com
Contenido: «Una de las experiencias más interesantes de esta época es la capacidad que tiene el lenguaje artístico-expresivo de conectar con el contexto que le toca vivir. Toda transición de un paradigma hacia otro queda representado en las imágenes, en los modos de producir creatividad en un momento dado y en una cultura determinada. Esta época está caracterizada por una profunda necesidad de creación basada en el compartir, en la sociabilidad, de una estética que pueda reproducir estos valores en cualquier plataforma, desde la comunicación hasta la producción de un objeto o diseño. La propuesta de este seminario es generar un acercamiento a esta temática a través de una correcta articulación entre la práctica y la teoría. Y poder articular una pregunta fundamental, que es: por qué hacemos lo que hacemos y con qué sistema de imágenes, ideas y conceptos se vincula. Algunos textos que veremos en la clase: El arte como artificio; La nueva escritura/vanguardia; El arte en su reproductibilidad digital. (Juan Salviolo)

1 reply »

  1. Pancho: Gracias por la nota, las fotos, y el tiempo que nos dedicaste el sábado. Te agradecemos mucho y te enviearemos más material en cuánto salga. Estemos en contacto para hacer cosas juntos en el futuro.

    Un abrazo

    F

    / IND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.