Preguntados: Paul del Pin cuenta la fórmula del éxito del juego de trivia

(ARGENTINA) – ¿Te acordás de ese jueguito de trivia súper adictivo en el que retabas a todos tus amigos de Facebook? Ese en el que, respondiendo bien tres veces, ganabas una corona. Sí, sí, Preguntados. El miércoles 17 de junio tuvo lugar la Segunda Jornada de Videojuegos al Mundo y Paul del Pin, director de marketing en Etermax, se presentó frente a la audiencia para hablar de la causa del éxito mundial de este juego y aconsejar a los oyentes. Nuestra cronista, Evelyn Reggina, estuvo ahí tomando apuntes y en esta nota te cuenta todo, pero todo: ¡no te pierdas ningún detalle!


Preguntados, el adictivo juego de trivia de Etermax.

 
TEXTO Y FOTOS POR EVELYN REGGINA
Estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires.
Redacción especial para PB

 

El miércoles 17 de junio, en el marco de la Segunda Jornada de Videojuegos al Mundo, se presentó Paul del Pin (director de marketing en Etermax) para hablar del lanzamiento exitoso de Preguntados y cómo llegaron a eso. «No es que Preguntados la pegó de casualidad» aclara Paul. Y si aclara esto es porque, según él, la estrategia de Preguntados es la adaptación cultural del juego. «Tuvimos que salir a contratar gente de acá para que hicieran las preguntas que iban a salir en Buenos Aires, y así con todos los lugares del mundo. Para que la gente estuviera convencida de que a Preguntados lo hacía una empresa de San Francisco, de Nueva York, de Brasil, del lugar que fuera».

Lo primordial según Paul es construir una marca lo suficientemente fuerte. «Queríamos que la marca fuera tan fuerte que pudiera generar negocios en cualquier plataforma y no sólo con la aplicación de Preguntados», cuenta. Además, comparte cinco ítems fundamentales para el éxito, en orden:

1) Foco en el producto: El foco debe estar en el producto. La app debe ser clara, debe emocionar, debe usarse todos los días, debe necesitar de amigos y debe tener atención al detalle.

2) Identidad visual: No hay que pensar como programador. La identidad visual y la interfaz es lo más importante para el usuario final. Esto es precisamente “crear una marca”, y permitirá luego llevar la idea principal a otras plataformas.

3) LATAM, mi base: Las grandes empresas no tienen interés en Latinoamérica. Un buen producto con contenido local puede convertirse en líder rápidamente, en un mercado enorme que generará una base instalada masiva.

4) Revenue ON Y OFF: Una buena idea puede comenzar siendo un juego con In-Apps y Advertising, pero luego convertirse en programas de TV, ropa, líneas de juguetes, etc. Estos son negocios con márgenes de ganancia mucho mayores al negocio primario.

Conquistar el mundo: El paso final es customizar el producto con las preferencias de los usuarios de los otros países. La clave es tener un producto global con características locales.


Paul del Pin, director de marketing en Etermax.

 
Y para finalizar y resumir, compartió su lista de claves: los DO’S y los DON’TS:

DO:
• Que la app sea clara.
• Que emocione.
• Que se use todos los días.
• Que necesite de amigos.
• Atención al detalle.

DON’TS:
• Pensar como programador.
• Descuidar la estética.
• Olvidar que los usuarios quieren apps orgánicas.
• La estabilidad como último problema.
• Demasiado poco, demasiado tarde.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.