Cannes Lions, Día 1: por tercera vez en cuatro años, PB en el Mundial de la Creatividad

(INTERNACIONAL – Desde Cannes, Francia) – PRIMER BRIEF, en la piel de su fundador y director Pancho Dondo, arribó ayer a la costa del Mediterráneo para ofrecerte su mirada (privilegiando el mundo estudiantil, por supuesto) sobre lo que ocurra en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. En los casi cuatro años que llevamos de vida, haber logrado llegar hasta allá nada menos que tres veces es un privilegio enorme que queremos compartir con vos y con todos los que, como vos, sueñan con viajar un día al lugar que reúne a más fanáticos de la publicidad por metro cuadrado del año y del mundo: si te sobran las ganas de aprender y de, al mismo tiempo, codearte con los admirados de esta industria, ¡este es tu sueño!

PBEnCannes2015-580px
Pancho Dondo junto al espacio que PRIMER BRIEF se ganó entre todos los Media Supporters del festival. (Foto: ¡Gracias, Joaquín Ibarguren!)

 
PBEnCannes2015-PanchoDondo-60x60pxTEXTO Y FOTOS POR PANCHO DONDO
Director de PB
Enviado especial a Cannes, Francia

 
No es fácil contar en unas pocas líneas lo que uno vive a lo largo de doce interminables horas en el Campeonato Mundial de la Publicidad. Tal vez el modo más simple sea contártelo en orden y con el mismo tono con que, en otros tiempos, previos a las compus, los celulares e internet, tomaba papel y lápiz y le contaba a mi familia, en una larga carta, cómo estaba pasándola en mis vacaciones en las sierras de Córdoba, por ejemplo. O quizás mejor comparación resulte el de aquellos álbumes de fotos en los que alguno de la familia, para recordar cada detalle de lo ocurrido en el veraneo, llenaba los márgenes de las fotos de anotaciones y signos de admiración. Sí, eso me convence mucho más para este caso: vamos con el álbum.

PBEnCannes2015-0-EnVuelo-580px
Lo primero fue viajar, obviamente, y de pronto comprobar, cuando sentía que faltaban mil horas de viaje, que en realidad me había quedado dormido como un oso en invierno y que ya llevábamos recorridos nada menos que 9.793 kilómetros: ¡prácticamente todo el viaje a Madrid! De allí tuve que hacer una combinación para seguir vuelo hasta Niza, Francia, y desde allí un bus local me permitió llegar finalmente a…

 
PBEnCannes2015-1-LeCannet-580px
… ¡¿Le Cannet?! ¿Le cambiaron el nombre? No, nada de eso: por suerte ya vine un par de veces antes y no amagué con levantarme corriendo y pedirle al chofer que me dejara en la próxima: es que Le Cannet, viniendo de Niza, es una localidad anterior a Cannes, algo así como el Valeria del Mar de Pinamar, pero en este caso ¡hasta con el nombre que parece robado! Gracias por la bienvenida, queridos canetinhos, y ahora sí, finalmente, llegué al festival más famoso de…

 
PBEnCannes2015-2-Brasil-580px
… ¡¿Brasil?! ¡Me engañaron por completo! Parece, parece, pero por más que los brasileños y su eterna necesidad de ser los más grandes en todo crean haber hecho el Palais des Festivals desde hace años (¡dicho con todo cariño, eh!), el festival más importante de la publicidad del mundo sigue quedando en Francia. FilmBrazil es la agrupación que reúne a las productoras de cine publicitario más importantes de ese país, y lleva muchas ediciones convertido en uno de los principales esponsors de un evento que siempre alojó a publicitarios y que, en los últimos tiempos, está transformándose poco a poco en el festival favorito de…

 
PBEnCannes2015-3-DanaAnderson-580px
… los anunciantes, aunque no lo creas: esta interesantísima pequeña lista la fotografié en una brillante clase que, en la Young Marketers Academy, dictó la notable Dana Anderson, VP global de marketing de Mondelez, la empresa dueña, entre muchísimas otras marcas, de Oreo, tan premiada hace un par de años aquí mismo en Cannes por aquella increíble campaña de los 100 posts de Facebook para celebrar los 100 años de la marca. Estos cinco “sís” que Dana recomendaba estaban dirigidos, como ya habrás pescado, a jóvenes profesionales del marketing, que eso y no otra cosa era la carne que poblaba, en esa academia, los bancos de los estudiantes, que de todos modos, por mucho que hubieran estudiado, seguramente no sabrían quién era….

 
PBEnCannes2015-4-TimBernersLee-580px
… este simpático rubio medio calvo que parece estar tomándonos una foto. ¿Lo sabés vos? Seguro que tampoco. ¿Ves el comienzo de su nombre allí, a la derecha de la foto? Sí, exacto: es nada menos que Sir Tim Berners Lee, quien es considerado el padre de la web. Algo ceceoso, con un cordón desatado y con movimientos nerviosos de la cabeza, cautivó la atención durante algunos minutos de periodistas de todo el mundo que fueron a escucharlo en un salón del hotel Carlton (el hotel donde históricamente, desde tiempo inmemorial, se alojan aquí todas las estrellas que vienen a esta ciudad para el festival de cine, que se hace en los mismos espacios, pero en mayo); en ese saloncito Tim nos contó la importancia que, según él, tiene para el marketing del futuro la inteligencia artificial (AI, por cómo le dicen en inglés); y cuando le preguntaron si para él esa sigla era sinónimo de émoción artificial casi saltó de la silla: “¡Sí, por supuesto, absolutamente!”, gritó, como si estuviera en la tribuna alentando a…

 
PBEnCannes2015-5-FutbolPlaya-580px
… ¡¿la Argentina?! ¡Si Berners-Lee es inglés! Ah, no, claro, es el otro equipo. Es que justo me crucé, caminando por La Croisette, con un partido del torneo de publicitarios que el Festival organiza, herido por las añoranzas de tener que esperar siempre cuatro años hasta que los publicitarios vuelven a vivir un Mundial de Fútbol durante el Festival de Cannes, ocasión que siempre es aprovechada por todos los bares de la ciudad para invitar a los publicitarios de las distintas nacionalidades a alentar a sus selecciones en pantalla gigante y, casi sin que se den cuenta, venderles litros y litros de cerveza, la misma cerveza que probablemente al día siguiente se lleve uno o dos leones en el Festival mismo y que, mientras los creativos aún son jóvenes…

 
PBEnCannes2015-6-LegoWorkshop-580px
… ¡parece que no consumen, porque prefieren tomar Pepsi y jugar con Lego! ¿Es así? Bueno, puede que en algún caso lo sea; pero en este, en particular, se trata de dos asistentes al brillante workshop sobre creatividad que dieron, en el aula de la Roger Hatchuel Academy, el director creativo de Lego Ulrik Juul y el publicitario de la agencia Another Casper Willer: realmente apasionante, y con una propuesta final que los alumnos de la academia deberán terminar de preparar en equipos y mandarles por email a Ulrik y Casper, quienes prometieron un prolijo feedback una vez que las hayan recibido todas. Eso sí, tuvieron que terminar su clase bien rápido y mirando todo el tiempo la hora, porque en apenas cinco minutos habían sido reemplazados por…

 
PBEnCannes2015-7-FutureLions-580px
… este otro rubio, de pelo un poco más largo que Berners-Lee y con importantes bigotes, que no era otro que el inglés Duan Evans, director creativo ejecutivo de la prestigiosísima agencia digital inglesa AKQA, que venía a presentar, ante los estudiantes de la RHA, a estos otros doce estudiantes que se ven sentaditos en fila detrás de él, y que mientras iban siendo nombrados (por Evans) fueron poniéndose de pie muy diplomáticamente y siendo elegantemente aplaudidos por todos los presentes. ¡Es que eran ni más ni menos que los ganadores de este año de la competencia Future Lions, que AKQA viene organizando desde hace diez años y para la que en 2015 se presentaron más de 1.800 proyectos de todo el mundo! Casi nada, como para salir corriendo y meterse en una de las…

 
PBEnCannes2015-8-FiestaEnBarco-580px
… ¡muchísimas fiestas que hay por estos días en esta ciudad, que pueden ocurrir en lugares tan improvisados e insólitos como la cubierta de un pequeño velero anclado en el mar Mediterráneo o…

 
PBEnCannes2015-9-FiestaConMar-580px
… en una terraza cualquiera como la del ya famoso Cannes Connect Bar, aquí fotografiado, que también mira al Mediterráneo y donde podés emborracharte fiero con uno de los principales esponsors del Festival, la cerveza de la botellita verde que tanto tiene que ver con la publicidad y con el fútbol, esas dos grandes pasiones que muchísimas veces vienen en combo!
 
 

Categorías: Eventos

Artículo etiquetado como: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *