Andrés Wong, de Miami Ad School: “Estudiar afuera te abre el panorama”

(PERÚ) – Una de las características de Miami Ad School es su invitación a los alumnos a aprender publicidad en las distintas sedes de alrededor del mundo para que, además, puedan nutrirse de otras culturas. En esta oportunidad, Andrés Wong, peruano que viajó a la Argentina para convertirse en alumno de Miami Ad School Buenos Aires, nos cuenta un poco acerca de él y de cómo está siendo su experiencia en sus Quarters Away, ahora de regreso en Lima y, en breve, en la sede de Berlín. Y eso no es todo: porque además, apenas llegado de vuelta hace un par de meses a Lima y reincorporado a Wunderman Phantasia (donde ya había trabajado entre 2011 y 2014), Andrés fue el redactor responsable de una acción digital para la Liga Contra el Cáncer que se viralizó inmediatamente por todo Perú. Dale, leé, que esta es una nota para sacarle mucho jugo.


Andrés, fotografiado durante su etapa de alumno en Miami Ad School Buenos Aires: “Quiero sacarle jugo a la cultura”, dice. (Foto: Gentileza MASBA)

 
—¿Cuáles son las ventajas de poder aprender publicidad a lo largo del globo?
—Cuando estudias publicidad dentro de tu entorno habitual, te es más fácil entender al target, conoces lo que hacen las marcas y qué es lo que podría funcionar en el mercado. Estudiar afuera te abre el panorama. Comienzas a tener estándares más altos y comprendes mejor hacia dónde van las ideas hoy. Estoy muy satisfecho de haber salido de mi zona de confort para conocer otro tipo de publicidad de manera vivencial y no solo a través de internet.

—¿Cómo te adaptaste al sistema de los ocho quarters con que la Miami Ad School plantea sus dos años de estudio?
—Estoy en el proceso. De hecho me ilusiona seguir conociendo nuevos destinos y por ende nuevas formas de entender la publicidad. Creo que el programa es bastante atractivo y motivador.

—¿Dónde hiciste tus Quarters Away?
—Por el momento he pasado por Buenos Aires, pero Alemania está entre mis planes. Creo que sacaré mucho provecho de un país que viene haciendo las cosas muy bien y que tiene un pensamiento bastante distínto al latinoamericano.

—¿En dónde te encontrás ahora?
—Por ahora estoy en Perú. He vuelto por un breve tiempo, pero pronto retomaré las clases, si Dios quiere, en Berlín.

—¿Qué contraste ves entre la escuela y la agencia? ¿Qué aprendiste en una que no aprendiste en la otra?
—El ritmo de la escuela es buenísimo. Los profesores son exigentes con los trabajos y cada curso va moldeando tu criterio creativo. Es un espacio para volar alto con las ideas, para arriesgarse y para probar. Creo que en la agencia no dejas de aprender, pero es más la cancha en donde debes demostrar lo que has aprendido. Los pedidos son muchos pero hay que tratar de sacarle la vuelta a lo predecible en todo lo que se pueda, todo considerando variables que no son tan marcadas en la escuela (presupuestos, tiempos, objetivos de marketing, etc.)

—Hace poco realizaste un trabajo para Liga contra el Cáncer. Contanos un poco de esa idea.
—Es una idea con un objetivo directo: captar donaciones a través de mensajes de texto. La forma de invitar a la gente fue a través de un error tecnológico (Los iPhone se reinician automáticamente al recibir un mensaje codificado) que se hizo conocido un día antes de lanzar la campaña… Enviamos este mensaje para reiniciarlos, pero sumamos nuestro mensaje para tomar conciencia.

—¿Cómo llegaste a ella?
—Es una idea que surgió a partir de una noticia. Parte de mi trabajo es pensar en ideas que partan de un brief, pero no me limito sólo a eso. Creo que en el mundo digital pasan cosas tan rápido que si pestañeas, te puedes perder mucho de lo que hay fuera. Una vez que encontramos el potencial de la noticia, nos pusimos a trabajar a full para salir lo más pronto posible.


Título: “Reinicia una vida” | Agencia: Wunderman/Phantasia | Director creativo ejecutivo: José Aburto | Director de cuentas: Paul Thorndike | Head of art: Augusto Landauro | Director creativo: Jorge Borrero | Redactores creativos: Andrés Wong y Diego Fernández-Maldonado | Diseñador: Valentín Soria | Producción: Sebastián Castro y Rosemary Buchhammer | Director de fotografía: Wilber Dueñas | Edición: Enrique León | País: Perú | Fecha: 2015.

 
—¿Trabajo, inspiración o ambas?
—Mi primera respuesta sería “inspiración”, porque es algo que llegó sin que lo buscáramos. Pero si no hubiésemos estado preparados para hacer la correcta analogía con el recurso (la noticia), no sería lo mismo, no tendríamos campaña.

—¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza en la carrera?
—Que vea mucho. Que no se limite a ver todo el día referencias publicitarias, sino que también vea noticias, televisión, escuche música nueva. Que se empape de la cultura popular.

—¿Qué consejo te darías a vos mismo antes de empezar la carrera?
—Hubiera hecho más. Los trabajos de la universidad, de la escuela son buenos, pero hubiera hecho más proyectos personales. Ahora tengo menos tiempo para hacer un proyecto artístico que me llene y no tenga un cliente de por medio.

—Y ahora, ¿qué sigue? ¿Qué planeás hacer?
—Quiero completar los Quarters que vienen en Alemania. Sacarle el jugo a la cultura y luego volver a digital. Me siento cómodo en este medio y creo que recién estamos tocando la superficie en publicidad digital. Sé que hay mucho más.
 
 

Categorías: Quién es quién

Artículo etiquetado como: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *