Cannes Lions, Día 2: del lleno al vacío en segundos, la semana más bipolar del año

(INTERNACIONAL – Por Pancho Dondo desde Cannes, Francia) – El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions sigue su marcha imparable, y es casi imposible abarcarlo por completo: lo que suele decirse por aquí es que si uno elige asistir a uno de los eventos, charlas o seminarios tiene que ser consciente de que hay aproximadamente otras 15 cosas que está dejando de lado, de las cuales probablemente tres o cuatro le hubieran interesado tanto como la que eligió. ¡Una locura! Pero en fin, PRIMER BRIEF intenta no perder demasiadas pisadas con lo que ocurre en las clases y academias (¡que también son unas cuantas!), con los estudiantes (¡que son infinitos!) y con el espíritu de aprendizaje (¡que es inconmensurable!), que por estos días todo lo pueblan en esta tradicionalísima costanera llamada La Croissette.

PBEnCannes2015-SalaVacia-580px
Quizás es el instinto de supervivencia el que me lleva a arrancar la nota con la última imagen que percibí anoche del Palais des Festivals, cuando ya no quedaba nadie y lo único que se sentía por todos sus rincones era el vacío que se nota en esta pequeña sala de mini conferencias: ¡durante el día los asistentes pululan como hormigas, todo lo invaden, para todo hay cola y uno tiene ganas de tomarse un viaje en el tiempo y volar hasta 1954, el año de la primera edición del festival, cuando lo único que competía eran unos pocos comerciales de cine, y los de televisión todavía no se habían profesionalizado del todo!

 
PBEnCannes2015-PanchoDondo-60x60pxTEXTO Y FOTOS POR PANCHO DONDO
Director de PB
Enviado especial a Cannes, Francia

 
Sale el segundo día de álbum de fotos. Esta vez, en un viaje que arranca con un león casi viejo y complejísimo, formado por infinitas figuras y creado por dos jóvenes creativos portugueses para la portada de la revista estadounidense Advertising Age, y que termina en seis pequeños leoncitos blancos, casi niños y simplísimos, entregados ayer por la tarde por la agencia AKQA a quienes ellos nombran, desde hace diez años, los Future Lions de la publicidad mundial: sí, estudiantes como vos que, en un número impactante que este año superó los 1.800, se presentan como candidatos a viajar hasta aquí y lograr que esta industria tan esquiva y deseada pose la mirada en ellos aunque más no sea por unos segundos.

PBEnCannes2015-01-PortadaPremioCoverAdAge-580px
Una de las primeras imágenes que me impactó ayer por la mañana fue la portada de Advertising Age que concibieron los jóvenes portugueses Pedro Eloi y Nuno Gomes, quienes lograron plasmar este león viejo y complejo que ellos llamaron Armas de creación masiva a pesar de no sólo trabajar en distintas agencias, sino incluso en distintos países: Nuno Gomes es director de arte en Ogilvy Lisboa, pero Pedro lleva un año y medio trabajando como diseñador senior en AKQA Londres. ¡Bien por ellos, una nueva prueba de que, en Cannes, hablar portugués es…

 
PBEnCannes2015-02-BronceBrasilEnCyberYL-580px
… casi correr con ventaja, como comprobarás apenas te cuente quiénes son estos dos sonrientes jóvenes que posan ante los fotógrafos con diplomas que anuncian “Bronce” en su frente! Se llaman Nayara Santana da Rocha Lima y Marcio Aurelio Bento dos Santos, forman la dupla que ganó el bronce en la competencia de Young Lions de Cyber y, ¡claro, son brasileños! Ella es redactora de DM9; él, director de arte en Leo Burnett Tailor Made: y quedaron en el tercer puesto luego de competir con otras 44 duplas en la creación de una campaña online para un brief de la ONG A World at School, para que los chicos regresen a la escuela. Los primeros dos puestos quedaron para Suiza y Lituania: ¡es que aquí todo es absolutamente cosmopolita, como hubieras comprobado…

 
PBEnCannes2015-03-ClasePopUpAgency-580px
… si hubieras tenido ocasión de colarte en esta increíble clase de la Roger Hatchuel Academy! Los que se ven en la foto son algunos de los alumnos, llegados de montones de países de todo el mundo y que se habían alineado de este modo a pedido de los “profes” de esa clase en particular, que no eran otros que algunos de los muchos fundadores que tiene The Pop-Up Agency, que son básicamente un grupo grande de ex alumnos de Hyper Island Estocolmo que hace tres años decidieron fundar algo juntos y, a pesar de ser casi todos ellos suecos, decidieron instalarse en Londres, para ser más cosmopolitas aún (uno de sus portavoces es español, por ejemplo) y para poder poner en juego más fácilmente su modo muy original de ser globales: ellos no apuntan a tener una oficina en cada puerto, sino a ser una sola oficina que viaja en grupo por todo el mundo, según lo que demande cada proyecto. Como ahora, en que viajaron hasta Cannes y fueron testigos…

 
PBEnCannes2015-05-FotoOficialRHA-580px
… de algunos momentos mágicos y otros más o menos intrascendentes pero importantes, como esta foto oficial de la Roger Hatchuel Academy, que siempre se toma en estas mismas escalinatas rojas por las que, en mayo de cada año y en el festival de cine, suben y provocan suspiros todos los actores y actrices glamorosos del mundo que se te pasen por la cabeza. Aquí hay un poco menos de glamour, pero suspiros también hay, y muchos son de admiración, como los que provocan los dos adultos que lideran esta academia. Mirá, te los señalo en la foto: Clive Challis es el canoso de camisa roja que está arriba a la derecha, y es el tutor de la RHA desde que fue fundada, nueve años atrás; y Tim Mellors, el otro canoso, de camisa negra y anteojos oscuros que está delante de Clive, es desde este año el director académico y fue, hasta no hace mucho, nada menos que director creativo mundial de Grey. ¡Unos nenes! Y es gracias a ellos y sus “pequeños” contactos que la Roger Hatchuel Academy logra tener “profes” de la talla de…

 
PBEnCannes2015-06-CartelRorySutherland-580px
… Rory Sutherland, un inglés de pura cepa y uno de los personajes más originales e interesantes que pasaron por esta aula. Arrancó su carrera en Ogilvy en 1988 y llegó, en 2009 y sin haber abandonado esa agencia, a la presidencia del Institute of Practitioners in Advertising, la entidad que regula esa actividad en Inglaterra. Conocido por su columnas semanales en The Spectator, tituladas The Wiki Man (hasta sacó un libro con ese título) y por sus muy populares charlas TED (de títulos como Life lessons from an Ad Man, Sweat the small stuff y Perspective is everything, Sutherland estuvo ayer en la RHA haciendo planteos tan pero tan interesantes que obviamente merecerán una nota aparte: como síntesis puedo contarte que, como buen inglés, se acercó a la creatividad siempre desde el lado opuesto, buscando la paradoja y lo inesperado, y que una buena síntesis de su planteo se ve en esa frase de arriba, con la que cerró su presentación: “En los próximos cincuenta años, la mayor fuente de nuevos valores probablemente consista en encontrar opciones que ni siquiera sabíamos que teníamos y en encontrar valor donde nunca habíamos sabido que estaba”. Algo parecido a lo que necesitan urgentemente encontrar…

 
PBEnCannes2015-07-GuidoJoaquin-580px
… estos dos sonrientes barbudos, que no son otros que Guido Lubel y Joaquín Ibarguren, dos viejísimos conocidos de PRIMER BRIEF (Guido, ex AAP; Joaquín, ex Escuelita), que trabajan como equipo en Young & Rubicam Buenos Aires y que forman la dupla argentina que en este momento está compitiendo en los Young Lions de Film. Les tomé la foto ayer por la tarde, dentro del box argentino de los Young Lions, exactamente diez minutos antes de que los briefearan y de que, juntos, arrancaran las 48 horas más ansiosas en lo que llevan de carrera; mañana viernes por la tarde tendrán que entregar un spot ya filmado y el sábado al mediodía se anunciará la dupla ganadora. ¡Dudo mucho que en estos momentos estén sonriendo como en esta foto! Eso sí, aspecto de leones no les falta, como tampoco a estos…

 
PBEnCannes2015-08-FutureLionsStatuettes-580px
… pequeños, blanquísimos y tiernos seis cachorros, instalados cómodamente sobre un elegante atril en uno de los escenarios del Festival y esperando el turno de ser entregados, los cinco de adelante, a los estudiantes ganadores del premio Future Lions, y el de atrás, a la escuela de creatividad del año. ¡Y no sigo, porque si querés saber algo más de ellos y de los proyectos que merecieron las distinciones podés entrar a la nota especial que publicamos al respecto! Sí, sobre ese tema escribimos, y quizás te sorprenda que hasta ahora no hayamos dicho nada del…

 
PBEnCannes2015-09-GPLaComunidad-580px
… Grand Prix de Press que ganó La Comunidad con la campaña pro uso de la bici para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿La viste? La versión en español salió en Adlatina hace justo dos meses, aunque la que convenció acá a los jurados fue la traducida, obvio. ¡Es que los publicitarios que vienen a Cannes, como ya te conté más arriba,…

 
PBEnCannes2015-10-GenteAfuera-580px
… son de lenguas, nacionalidades, colores y hasta bigotes tan inesperados como este rubio que ves acá! Eso sí, llegados a Cannes todos se homogeinizan, se convierten al inglés y, como un modo de sentirse identificados y tal vez de lavar un poquito la tremenda culpa que les genera pasar una semana al año en una ciudad tan ostentosamente lujuriosa como esta, se burlan un poco de sí mismos y hasta se ríen de la publicidad y del festival de Cannes en espacios pensados especialmente para eso. El de este año es el blog Cannes you please shut up?, que manda al frente todas las incongruencias que tiene este inentendible (pero muy disfrutable, por cierto) mundo de la publicidad, incluyendo tremendas frases como el tuit de sir Martin Sorrel (el capo global de WPP, el grupo que es dueño de Ogilvy, de Young & Rubicam, de J. Walter Thompson, de Grey y de muchísimas empresas más) que vas a encontrar si cliqueás en el link del blog: “Tenés que estar preparado para canibalizar tu operación: yo creo en comerte a tus propios hijos”. ¡Así nomás!
 
 

Categorías: Eventos

Artículo etiquetado como: , , ,

1 reply »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *