Hablan los profes de “It’s a Mobile World”, nueva materia de Miami Ad School

(ARGENTINA) – Esta semana Miami Ad School sorprende con un interesante anuncio: hay una nueva puerta abierta y es la de la comunicación en tecnología mobile. “It’s a Mobile World” es el nombre de esta nueva materia, dictada por Alfonso Cornejo (director creativo en +Castro) y José Azanza Arias (director creativo ejecutivo en Wunderman) y que promete una visión actual sobre un formato funcional como la tecnología de teléfonos móviles. En la nota de hoy, ambos cuentan de qué se trata esta propuesta, su visión acerca de la publicidad de hoy y dan algunos consejos para todos los futuros publicitarios.

ARG-JorgeyAlfonso-580px
Cornejo y Azanza Arias: “El desafío es estar muy atento y enterado de lo que va pasando, así se lo podemos transmitir a los estudiantes”. (Foto: Gentileza AC/JAA)

 
TEXTO POR EVELYN REGGINA
Estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires
Redacción especial para PB

 
PRIMER BRIEF: —¿Cómo los trata el desafío de enseñar en Miami Ad School?
Alfonso Cornejo: Enseñar en cualquier ámbito es más que un desafío; una responsabilidad. Y, desde lo que nos toca a nosotros, nos sentimos muy comprometidos con los cursos y materias que damos, ya que creemos que somos los encargados de transmitirles a los chicos, más que conocimientos, el entusiasmo y la pasión por este laburo.
José Azanza Arias: Esta es la segunda materia que estamos dictando en la escuela y se suma a un curso corto de verano que dimos en 2014. Este es el curso más desafiante que nos toca dar hasta el momento. Mobile, como medio publicitario, está más que nunca en pleno auge y al mismo tiempo no para de evolucionar y sorprender. El desafío es estar muy atento y enterado de lo que va pasando, así se lo podemos transmitir a los estudiantes.
 

PB: —¿Qué nos pueden contar del taller? ¿En qué se basa, qué contenidos ofrece?
AC: Este taller, It’s A Mobile World, se trata de todo el universo que rodea a este mundo que excede al teléfono celular per se. Incluye diferentes layers en cuanto a la forma de pensar para este medio, en la ejecución, su testeo, etcétera. El curso tiene la intención de que los estudiantes se lleven una perspectiva fresca y actual, y se metan de lleno a explorar con un formato que, a diferencia de otros, les permita crear contenidos publicitarios con el plus funcional que la tecnología permite.
JAA: La materia lleva por nombre It’s A Mobile World y tal como lo indica su nombre, desde la escuela tratamos de establecer la importancia de mobile como un medio o soporte publicitario con muchísima relevancia hoy para los anunciantes, y en consecuencia para los futuros profesionales de las agencias. Tratamos de abordar la materia a partir de la exploración de las posibilidades que tiene mobile como medio y no tanto desde una mirada exclusivamente del recurso tecnológico. De esta forma, nuestro objetivo es acercar a los chicos una mirada más amplia y no tanto hacer foco en los chiches tecnológicos que hoy puede tener el último smartphone de moda.

 
PB: —A partir de sus años de trayectoria en el rubro, ¿cómo ven a la publicidad de hoy?
AC: Veo que la publicidad está como el resto de las cosas: en un momento de transición en donde todo puede ser. Igual, si hacías esta pregunta hace diez años o la hacés dentro de diez años todos te respondían o te van a responder que la publicidad está en transición y en su mejor momento. Está como está porque es parte de una realidad.
JAA: Para mí es muy complejo de resumir en pocas palabras, y seguro que también los aburriría. Mi sensación es que la industria está un poco perdida y no sabe muy bien a dónde va. Si tuviera que resumirlo en una oración, robando un concepto que escuché el otro día de Alfonso, creo que la industria publicitaria tiene un futuro brillante, pero parece haber decidido tener un presente brilloso. Eso quiere decir que creo absolutamente en el talento que tienen las agencias, pero a veces siento que está siendo mal utilizado, o en el mejor de los casos mal enfocado. Para no ser tan negativo, en paralelo está pasando algo genial con lo que nos hemos topado en las aulas de Miami Ad School, y es que los estudiantes al ser indagados dónde quieren laburar, en la mayoría de los casos escuchamos que no se ven necesariamente trabajando en agencias. Y si bien no me sorprende, me da mucho gusto que así sea, me entusiasma profundamente esta nueva generación. Siento que hoy más que nunca tenemos la oportunidad y responsabilidad de formar verdaderos creativos que resuelvan problemas reales y no solamente formar creativos publicitarios.

 
PB: —¿Qué les aconsejarían a los futuros publicitarios?
AC: Que sean mucho más que publicitarios: eso no se los da ninguna escuela, sino su propia inquietud. El publicitario es un compendio de muchos estímulos que la persona recibe a lo largo de su vida y después las utiliza o reinterpreta de otra forma.
JAA: Estoy de acuerdo con Alfonso, les aconsejaría lo mismo y es que esta profesión requiere de gente con ganas de cambiar las cosas, emprendedores que rompan esquemas, que estén dispuestos a pelear por sus ideas. La industria necesita gente despierta y atenta a lo que pasa a su alrededor.

 
PB: —Por último y de yapa: ¿alguna app, comercial o “perlita” que les haya servido de inspiración o parecido buenísima y quieran compartir?

EL ELEGIDO DE CORNEJO

Life Saving Dot.

EL ELEGIDO DE AZANZA ARIAS

Volvo Life Paint.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *