La calle 13 de Sudamérica

(PUERTO RICO) – La banda musical Calle 13 no es sólo una agrupación de músicos. También es una figura que representa a una clase social y económica, que tiene obvios problemas de la misma índole, pero no a alguien que hable por ellos. De esta manera salimos de lo que pueden llegar a ser los gustos musicales y pasemos a una objetividad significativa: la realidad latinoamericana.


El trailer de «Calle 13 sin mapa» (pido disculpas, no he encontrado una versión en mejor calidad).

Por Aurora Montes (España), de la redacción de PB
Nota indispensable: Tras incluir en un previo artículo de FUERA DEL TARRO un quizás irónico “poeta René Pérez de Calle 13”, debo corregir lo despectivo que pudo sonar. Esa es la razón por la que vuelvo a 2009 y hablo de este documental que pocos han visto.

 
«De comer arroz con salchichas casi todos los días en Trujillo Alto a la alfombra roja en menos de un año, no está tan mal».

Así define su vida antes de la fama René Pérez, líder de la banda puertorriqueña Calle 13. Pero no nos dejemos engañar por estas declaraciones que algunos pueden considerar un tanto superficiales. En el documental Calle 13 sin mapa realizado por el grupo de reggaeton muestran su postura más terrenal. La realidad que muchos altos cargos gubernamentales y capitalistas aluden y que ellos captan: los conflictos sociales, pero al mismo tiempo las sabidurías únicas de estas sociedades; su extrema pobreza, pero sin dejar de valorar sus recursos; las injusticias que sufren muchas comunidades, pero también la esperanza de superarlas; el proceso de reconocimiento sobre la superficialidad de la industria musical; las modas sin reflexión; etc. Y todo desde un lugar humilde, desde una subcultura mayoritaria dentro de un continente al que ellos pertenecen y al que quieren influir con sus letras.

Un viaje de acercamientos, pasando por conocer a personas de una región donde las grandes corporaciones ya han destruido el 40 por ciento de su selva amazónica, hasta apreciar a los indígenas que mantienen vivas las riqueza de la cultura andina (a quienes ciertos ignorantes llaman «cholos», que en quechua significa «perros callejeros»).

En este concepto, que toma forma a través de la música, está la vocación auténtica y genuina del artista: provocar sentimientos. Calle 13, por un lado, provoca con su lenguaje subliminal y directo, pero con el fin de generar un cambio social.

El documental, dirigido por Marc de Beaufort y Alexandra Posada en 2009, es sin duda un viaje muy íntimo y reflexivo sobre el fundamento y filosofía de este grupo de reggaeton.

«Un viaje a las comunidades indígenas, nuestros antepasados, que han quedado en el olvido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.