Paola Ramos, de Brother Santo Domingo y ganadora de un león de plata: «Crean en su idea»

(REPÚBLICA DOMINICANA) – Young Lions Marketers es la competencia que, cada año, en el festival internacional de creatividad Cannes Lions, reta a distintos equipos de marketineros a producir el brief perfecto para una organización sin fines de lucro en nada más y nada menos que veinticuatro horas. Paola Ramos y su dupla Letizia Cantarella, de Brother Santo Domingo, se llevaron este año el león de plata; hoy charlamos con Paola, para que nos cuente su experiencia en Cannes… ¡y mirá el consejo fundamental que da!

RD-PaolaRamos-PrimerBrief-580px
Paola Ramos y Letizia Cantarella en Cannes, en el Young Lions Marketers, donde terminaron llevándose el plata.

 
TEXTO POR EVELYN REGGINA
Estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires
Redacción especial para PB

 
—Contanos sobre vos. ¿Cómo fue tu recorrido en el mundo publicitario? ¿Cómo es tu experiencia en Brother?
—Empecé como diseñadora gráfica hace unos seis años, en una pequeña agencia publicitaria. Posteriormente cambié de trabajo para dedicarme al diseño web y ahora trabajo in house en marketing digital, para Banco BHD León. Entré a Brother Santo Domingo con ganas de mejorar mi portfolio y, sobre todo, de desarrollarme en creatividad, que era lo que más me llamaba la atención. La experiencia en Brother fue genial. Desde romperse la cabeza tratando de sacar ideas hasta presentar piezas que crees que son lo máximo y luego te das cuenta de que no. Lo importante es que eso me ayudó a esforzarme y a exigirme más, perfeccionar algunas técnicas y, sobre todo, a disfrutar. En lo personal me gustan el cine independiente y la comida extraña, leo mucho de psicología y en mi tiempo libre soy actriz de teatro.

–¿Cómo fue tu experiencia en Cannes? ¿Fue difícil? ¿Cómo la viviste?
–Cannes fue una gran experiencia que quiero volver a repetir. Los primeros días fueron los mejores, porque estábamos relajados y disfrutando de las charlas. Desde que llegas, sientes toda la buena atmósfera, caras nuevas circulando, aplicaciones interactivas, revistas, revistas y revistas, filas largas para las mejores charlas y toda la energía positiva del mundo publicitario en un solo lugar. Cuando llega el día del brief es que comienzas a sentir los nervios y a contar los minutos. Fue un verdadero reto y casi un paro cardíaco al recibir el brief y darnos cuenta de que nuestra marca y la ONG a trabajar eran dos polos opuestos. Con sslo 24 horas para entregar la propuesta escrita, iniciamos haciendo mucho research, mucho brainstorming, y nos fueron surgiendo ideas buenas, pero no espectaculares, que era lo que queríamos conseguir ((risas)). Fue aproximadamente cuatro horas antes del tiempo límite que nos dirigimos al Palais des Festivals a preparar nuestra presentación en la compu que te asignan, y fuimos las últimas en entregar. Salimos un poco frustradas. Quedamos con la sensación de que había algunas ideas sueltas que no habíamos colocado en el brief escrito. De todos modos, no perdimos la esperanza, y empezamos a preparar la presentación oral, organizando un poco mejor nuestras ideas y reforzándola con un storytelling que fuera lo suficientemente inspirador para captar la atención del jurado. ¡Y resultó! Fue difícil, pero al final la sensación de que te gusta lo que estás presentando es indescriptible. El cómo, puede ser más del 50 por ciento. En marketing todo es un poco más esquematizado y racional. Piensas mucho en objetivos y beneficios claros y se puede perder de vista ese insight clave que a veces ayuda muchísimo más a la agencia.

PaolaRamos-YoungLionsMarketers
«Ganar da la satisfacción de que vas por buen camino, pero no es el fin», dice Paola Ramos sobre Cannes, en su charla con Primer Brief.

 
–¿Qué te dejó Cannes en lo personal?
–Cannes me ayudó a no subestimar mi capacidad. Llegar y saber que vas a competir con otros países puede ser un poco abrumador. «¿Cómo harán publicidad y marketing en esos países?»; «¿tendrán mejores técnicas que desconozco?», «¡de seguro la educación que recibieron es mucho mejor!». Fueron algunas de las preguntas que me hice. Fue un alivio saber que lo que he aprendido y la experiencia adquirida no han sido en vano.

–¿Qué les dirías a todos aquellos soñadores que esperan algún día ser premiados en un festival de esa magnitud?
Winning feels good, but it’s not the most important thing. El simple hecho de estar allá y asistir a las charlas resulta refrescante y les aseguro que regresarán con una visión diferente y nuevas ideas. Lo más importante es que sean una esponja, conozcan gente nueva y se diviertan. Perder solo implica que cometiste algún error o hay más cosas por aprender. Ganar da la satisfacción de que vas por buen camino, pero no es el fin.

–¿Alguna anécdota, consejo, palabra que quieras agregar sobre esta experiencia?
–Crean en su idea. Cuando la tengan y puedan hablar de ella por un buen rato y desde muchos puntos de vista, significa que es buena y vale la pena pelear por ella. Al final de la competencia una de las jurados se nos acercó y nos dijo lo que temíamos. “No ganaron oro porque hubo cosas que dijeron, que no estaban en el papel. El brief escrito es lo que se va a la agencia y debe llevar impregnado toda la inspiración y pasión que pusieron en la presentación.” Si le hubiésemos apostado con todo desde el comienzo, otra hubiese sido la historia.


El momento de la entrega del premio a Paola Ramos y Letizia Cantarella, las dos jóvenes marketineras de Republica Dominicana, ganadoras del plata en el concurso Young Lions Marketers.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.