María Silvia Aguirre recogió los «7 consejos para tu profesión», de Eduardo Maruri

(ECUADOR) – María Silvia Aguirre es estudiante de comunicación social en la Universidad Casa Grande de Ecuador y tuvo la oportunidad de presenciar la charla de Eduardo Maruri, presidente y fundador de Maruri Grey Ecuador en su propia universidad. En esta nota, ella misma te cuenta qué se habló en la charla y te enumera los siete consejos indispensables que compartió Eduardo.

ECU-EduardoMaruri-580px
En la foto, de izquierda a derecha: Juan Manuel Negrón, Enzo Sgaravatti, Janina García, Eduardo Maruri y Nicole Parrales, estudiantes de segundo año de comunicación social y publicidad de la Universidad Casa Grande de Ecuador.

 
Cannes-MariaSilviaAguirre-Card-60x60pxTEXTO Y FOTOS POR MARÍA SILVIA AGUIRRE
Estudiante de Comunicación Social en Universidad Casa Grande de Ecuador
Redacción especial para PB

 
El martes 21 de julio, en el auditorio de la Universidad Casa Grande, se dio a cabo una conferencia dictada por Eduardo Maruri, reconocido personaje dentro de la industria publicitaria ecuatoriana. Él es fundador, presidente y director general creativo de la agencia de publicidad Maruri Grey, una de las más creativas de Ecuador y pionera en festivales internacionales. Además, es la única agencia ecuatoriana que ha ganado en el Festival de Cannes, de donde trajo, en 2012, el primer león de oro. Y 2015 fue un año especial para él, ya que Eduardo se convirtió en el primer ecuatoriano en ser parte del jurado de Cannes Lions, en la categoría de marketing directo. También, este año obtuvieron un total de 12 leones: tres de oro, tres de plata y seis de bronce. De esta manera, consiguió el puesto número cuatro del ranking de agencias a nivel de Latinoamérica.

Eduardo llegó a la universidad con ganas de contarnos su experiencia como jurado de Cannes, con varios estudiantes esperando escucharlo. Sin embargo, no fue una simple conferencia: él llegó y comentó que nos iba a contar una historia. Nos contó la historia de todos los pasos que tomaron antes de llegar a ser lo que son hoy. La historia resume algunos consejos que Eduardo nos comentó para aplicarnos en nuestra vida estudiantil y profesional. Estos forman una lista de puntos importantes que todos nosotros como estudiantes podríamos aplicar para seguir su ejemplo:

1. TENEMOS QUE ARRIESGARNOS.
Todos somos seres humanos; por lo tanto, el miedo nos acompaña constantemente. Los creativos también tienen miedo, en especial al fracaso. Definitivamente, el mayor freno a la buena creatividad es el miedo al fracaso, que te detiene y no te permite cumplir lo que te propones. “Nuestros sueños deben pasar las barreras del miedo”, comentó Eduardo.

2. APLIQUEMOS NUESTRA CREATIVIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS.
Como podemos apreciar en la mayoría de los trabajos ganadores en Cannes, todos buscan resolver problemas que ayuden a hacer del mundo un mejor lugar. Eso logra la comunicación y la creatividad. Cada persona que conocemos lucha una batalla que no conoces, hay que ser gentiles. Pensemos en cómo nuestro trabajo puedo ayudarlos e influirlos, para que así, cuando terminemos, los resultados no se midan solamente en números. Por ejemplo, esto fue lo que hizo Maruri Grey cuando desarrolló la pieza ACH20 para Panasonic, que les permitió ganar un león de oro en la categoría de Diseño de Producto. A continuación, la pieza.


«ACH2O», de Maruri Grey para Panasonic.

 
3. NO ACUMULEMOS DERROTAS, SINO VICTORIAS POSTERGADAS.
En este negocio siempre hay que ser positivo. Si perdemos, que muchas veces va a suceder, no podemos darnos por vencidos. Tenemos que acumular nuestras derrotas, aprender de ellas y continuar hacia nuestra meta. En el caso de Maruri Grey, su meta era destacar a Ecuador en la publicidad mundial, y después de varios errores y obstáculos lograron hacerlo, trayendo el primer león de oro al país. Eduardo también nos dijo: ”Lo importante no es lo que hiciste, sino lo que puedes llegar a hacer”.

4. DEMOS BUENA ENERGÍA Y NOS REGRESARÁ.
Además del miedo, otro límite para las mentes creativas es pensar que algo es imposible. Nos va a pasar que nos enfrentemos con proyectos que suenen tan locos que pensemos que nunca se harán realidad. Hay que ser perseverantes y buscar la manera de lograrlos, para no decir que nunca lo intentamos.

5. NO SIGAMOS LA CORRIENTE (DON’T GO WITH THE FLOW).
Estamos en una industria “contracorriente”, y la mayoría de las veces tomamos el mejor camino cuando decidimos no seguirla. Cada vez que tenemos una idea, siempre es bueno buscar otras direcciones o darle otro ángulo. Nosotros como creativos debemos mirar hacia el lado que nadie mira.

6. SALGAMOS DE NUESTRA ZONA DE CONFORT.
Lo peor que puede hacer un creativo es ajustarse a una rutina. Cuando nos damos cuenta de que todo lo que hacemos o nos sucede es igual, tenemos que cambiar algo. La comodidad es uno de los límites más grandes; por ende, hay que salir de la zona de confort. Nada va a suceder dentro de esto, nuestro trabajo nace afuera. Eduardo también comentó: “No hay mejor educación que la adversidad”.

7. SEAMOS LOBOS, NO OVEJAS.
Para los creativos existen dos opciones: ser ovejas o ser lobos. Quiere decir, ser débiles o ser fuertes. Ser la presa o ser el que ataca. Esa decisión queda en cada uno de nosotros. Cabe recalcar que el precio de ser una oveja es el aburrimiento, y el precio de ser un lobo es la soledad.

Finalmente, Eduardo comentó lo enriquecedora que había sido la experiencia de ser parte del jurado, ya que aprendió mucho y ahora sabe lo difícil que es ganar un león. Para su agencia, los leones no son la meta principal. Él define a los leones como señales de que están haciendo algo bien, ya que su meta principal siempre será el buen desempeño de sus clientes en el mercado.

Para terminar, dijo que es hora de que cada uno se responda las siguientes preguntas: ¿Le tendré miedo al fracaso o no? ¿Saldré de mi zona de confort? ¿Seré un león o una oveja? ¿Cuál es mi historia? La de ellos, en la agencia, continuará, ya que prometen seguir trabajando duro y prepararse para el festival del año que viene.

La pieza estrella de Cannes 2015 se titula Viaje a ciegas, que les permitió dejar el nombre de Ecuador y de la agencia Maruri Grey bien en alto.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.