Cannes Lions en Ecuador: toda la cobertura del evento, por María Silvia Aguirre

(ECUADOR) – María Silvia Aguirre es estudiante de comunicación social en la Universidad Casa Grande y, en esta oportunidad, se encargó junto con otros estudiantes de organizar el protocolo de Lions Edit Ecuador, el evento que tuvo lugar el 3 y 4 de agosto en Guayaquil, que incluyó conferencias, concursos y la exhibición de todos los ganadores de Cannes Lions 2015. En la nota de hoy, además, testimonios de otros estudiantes y una pequeña galería de imágenes.

ECU-EduardoMaruri-580px
El conferencista André Kassú junto a los estudiantes de la Universidad Casa Grande: Irina Valle, Maria Silvia Aguirre, Juan Manuel Negrón, Adriana Pólit, Nicole Scheenwind, Jorge Loaiza y Karen Lalama.

 
Cannes-MariaSilviaAguirre-Card-60x60pxTEXTO Y FOTOS POR MARÍA SILVIA AGUIRRE
Estudiante de Comunicación Social en Universidad Casa Grande de Ecuador
Redacción especial para PB

 
“Si no has ido a Cannes Lions, el mayor festival de creatividad del mundo, Cannes Lions viene a ti”. Esto era lo que prometía el esperado evento Lions Edit Ecuador 2015. La Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad y el diario nacional El Universo lograron traer un pedacito de Cannes a Guayaquil y crearon una muestra del festival más importante de la industria creativa. El evento se resumió en dos días (3 y 4 de agosto) llenos de inspiración, que incluían la exhibición de casos ganadores de leones de oro y conferencias dictadas por creativos y estrategas cuyas ideas han trascendido e impactado al mundo entero, en especial a los asistentes del evento que fueron un particular conjunto de publicistas, clientes de agencias y estudiantes.

Entre los conferencistas se encontraban: André Kassú, director general creativo de la agencia Crispin Porter + Bogusky y ganador de 13 leones en Cannes; José Aguilar, representante de Grey México, con más de veinte años de experiencia en creatividad y que en 2015, obtuvo un oro en la categoría Creative Data de Lions Innovation; Abraham Quintana, director general creativo de Ogilvy & Mather México, con más de quince años de experiencia en el ámbito; y por último Carlos Peñaherrera, actual director de Integrated Marketing Communications de Coca-Cola en Latinoamérica. Cada uno cautivó a la audiencia con sus experiencias personales y consejos brindados para hacer que sus ideas sorprendan y, sobre todo, para que comuniquen de una manera audaz y diferente.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de la Universidad Casa Grande tuvo la increíble oportunidad de asistir al evento. Una parte de ellos, como asistentes de las conferencias; otros, participando en la organización del evento, como protocolo. Sin embargo, todos ellos sintieron la magia de lo que implica Cannes, porque pudieron apreciar más de cerca las campañas más galardonadas del año, conocer a los conferencistas, dialogar con personajes destacados de la industria nacional e incluso llegar a sostener un león de oro con sus propias manos.

A continuación, testimonios y fotografías de este grupo de estudiantes que promete jamás olvidarse de estos dos días llenos de innovación y creatividad:

• Jorge Loaiza, 18 años, 2do año de Comunicación Social, mención Redacción Creativa: “Cuando me enteré de que iba a ser parte del equipo organizador, mi reacción inmediata fue apretar el puño en son de celebración. El primer día fui parte del equipo de registros y resultaba emocionante ver llegar a personas de la industria, los capos, otros que poco a poco dan su nombre a relucir, y también a estudiantes como yo. Lions Edit 2015 representó para mí un contacto más fiel y más cercano con todo lo que concierne a la industria. Si bien no se trataba de un festival propiamente dicho, recorrer el salón y encontrar una gama de piezas con una calidad impresionante es una situación que te hace reflexionar sobre todo lo que has hecho. Ver los leones tan de cerca te deja con un deseo de ir más allá, de ver más lejos. En mi caso, y aunque suene algo zafado, me motiva a convertirme en parte del equipo que algún día le dé su primer Grand Prix a Ecuador”.

• Marcelo Heredia, 20 año, 3er año de Comunicación Social, mención Marketing: “Sin duda alguna, compartir sala con creativos de la talla de André Kassú y José Aguilar, que tantas veces han ganado en Cannes, te hace cambiar tu forma de ver la publicidad. También, te hace autoevaluar el trabajo que has venido haciendo y te inspira a seguir subiendo la vara cada día. Aprendí que todos los creativos tienen en claro que para llegar a ser exitoso dentro de la industria se necesita la ayuda de todo un equipo de trabajo y de la agencia en general. En pocas palabras, nadie es una superestrella solo. La charla que me llenó de mayores enseñanzas fue la de José Aguilar: él demostró que el publicista no debe ser una persona encasillada en un departamento, sino que debe saber desempeñarse en varios departamentos de una agencia; lo que él llama ser un publicista integral. Por último, dejó un mensaje claro para los jóvenes creativos, que cuando ganemos un premio y nos creamos los dueños del mundo hay que bajarse de la nube, porque al día siguiente toca volver a la agencia y demostrar las razones por las que mereces el premio y por las que el cliente debe seguir confiando en ti”.

• Juan Manuel Negrón, 20 años, 2do año de Comunicación Social, mención Redacción Creativa: “Esta fue mi primera experiencia en relación a eventos de festivales publicitarios. Mi cargo como guía consistía en supervisar varios aspectos de la organización del evento y resolver inquietudes a los asistentes. Lions Edit Ecuador es un preview de lo que en realidad significa estar en Cannes, y me sirvió de motivación para esforzarme más al momento de pensar en campañas. También incentivó mi deseo por participar en estos festivales y, de ser así, de tener la posibilidad de ganar representando al país. Las charlas estuvieron muy interesantes, llenas de axiomas creativos que permitían la reflexión acerca de cómo trabajar en publicidad. Recuerdo que André Kassú nos comentó que cambiar la percepción de la creatividad de Ecuador es trabajo de nosotros y siempre hay que pensar en Ecuador como una marca”.

• Nicole Scheenwind, 19 años, 1er año de Comunicación Social, mención Redacción Creativa: “Acerca de Lions Edit Ecuador, recuerdo sobre todo que José Aguilar habló de la humildad y la importancia del trabajo en grupo que se necesita para realizar una propuesta. Me llamó mucho la atención una anécdota que contó: decía que todas las veces que su equipo pensaba que iba a ganar, no lo hacían; pero que cuando no trabajaban con ese objetivo sí lograban ganar. Además se habló de la importancia de la perseverancia y la de creer en una idea. André Kassu dijo ‘if 9 of 10 people disagree with you, you have a diamond; but if they agree with you, you have a problem’, haciendo referencia a que las mejores ideas siempre parecen descabelladas al principio. Personalmente, poder haber sido parte de este evento logró que refuerce mi voluntad por estudiar esta carrera, hizo que me dé cuenta de que en verdad es algo que me apasiona y algo a lo que me quiero dedicar”.

• Amanda Herrera, 18 años, 2do año de Comunicación Social, mención Redacción Creativa: “Fue la primera conferencia a la que asistí y realmente me sentí en un ambiente acogedor, relajado y dinámico. Lo que llamó mi atención fue la forma en que los expositores se expresaban, de una manera tan casual que sentía que conversaba con un amigo. Considero que fue excelente que Pepe Aguilar promoviera una cultura creativa basada en respeto, humildad y unión. Para mi carrera, Lions Edit Ecuador brindó bases para mi futuro profesional y significó una actualización de la industria publicitaria que me rodea”.

• Adriana Pólit, 19 años, 1er año de Comunicación Social, mención Relaciones Públicas: “Ser protocolo en el evento de Lions Edit Ecuador fue una experiencia nueva y enriquecedora para mi carrera. Superó mis expectativas y me permitió conocer más el mundo de la publicidad. El rol que yo desempeñaba en el evento principalmente era recibir a los conferencistas invitados, lo cual fue interesante porque pude dialogar con ellos acerca de cualquier tema sobre la creatividad. La conferencia que me pareció entretenida fue la de André Kassú, ya que durante su charla hizo una analogía entre el éxito y el skate, explicando que hay que estar en constante trabajo para llegar a la meta, y que llegar a estas depende de la pasión que le pongamos a nuestros trabajos. En resumen, esta es una de esas experiencias que me encantaría repetir”.

 
LIONS EDIT ECUADOR 2015 EN FOTOS


 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.