5 cosas que no sabías sobre trabajar en agencia, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – «Quiero hablar de cosas que quizás muchos de ustedes no saben y que yo las doy por obvias», propone hoy Chechu (*), y saca de la galera su habitual transparencia para cantarte la posta: esta vez, sobre lo que deberías tener en cuenta a la hora de juzgar si esta o aquella agencia son el mejor lugar para trabajar. Algo así como la lista del súper, pero en consejos útiles para tu arranque de carrera.

F2F14-SebaCastanedaJWT-580px
Una escena del Face to Face 2014, el evento de estudiantes recorriendo agencias que organiza el Círculo de Creativos Argentinos; aquí, Sebastián Castañeda, DGC de BlueHive, recibiendo en su oficina a dos estudiantes —muertos de nervios, seguramente— y su carpeta. (Foto: Sol Coronel)

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Siempre que recibo una consulta a soporteparacreativos@outlook.com yo intento responderles a todos todo. Con algunos ya nos hemos mandado varios emails y con la gente que está fuera de Buenos Aires tengo cierto cariño especial porque, al estar lejos, cuando vienen a veces me encuentro para tomar un café. Siempre salen conversaciones que están buenísimas. Ayer me encontré con un chico de la provincia de Salta, Facundo, y, la verdad, hablamos de cosas que él mismo me dijo que nunca las había escuchado. Así que decidí extender esta charla a otros que quizás no saben estas cosas y que yo las doy por obvias. Vamos a mencionar las cinco cosas que nunca se hablan sobre trabajar en agencia.

1) Me gustaría entrar en “la mejor agencia del mundo”, ¿cómo puedo hacer?
Es normal que, siendo junior, uno pretenda entrar a la mejor agencia posible. Lo que tenés que saber es que agencias grandes y chicas tienen ventajas y desventajas, y que va a depender de en qué momento de la carrera estás o qué querés para poder elegir la mejor opción. A veces, empezar por una agencia chica permite entender cómo es la dinámica de trabajo y ahí uno se puede mandar más “macanas” que en una grande, porque en las grandes, al haber más gente que quiere entrar, es más fácil que quedes afuera, haciendo de la experiencia algo corto y sin aprendizaje.

2) Que vayas donde vayas haya alguien que te entrene.
El 90 por ciento del oficio lo vas a aprender trabajando. En la escuela de creatividad te vas a enfocar en hacer carpeta para conseguir trabajo, pero el grueso del aprendizaje va a estar en el ejercicio. Por eso es tan importante que tu director sea un gran coach, primero porque al principio no vas a cobrar dinero (entonces tu negocio estará en entrenar) y segundo porque, si no aprendés, no cobrarás, y eso algo en lo que hay que pensar.

3) ¿El director te da el brief que vas a trabajar?
En agencias grandes hay un rol que tiene que ver con el coordinador, que es el que se encarga de distribuir los trabajos. En las agencias chicas, puede ser el director creativo o el director de cuentas. Acá, mi consejo fundamental es que, pase lo que pase, confirmes tu tarea para que lo que hagas esté enfocado. Puede pasar que avances a pensar, que el brief no esté confirmado, que no sea lo que tu director quiera y que hayas perdido el tiempo. Todo lo que recibas para hacer, debería estar avalado por tu director. Si él está ocupado, buscar la forma de confirmar todo antes de empezar.

4) ¿Cuánto voy a tardar en cobrar?
Depende la agencia, de las condiciones del mercado, de las marcas para las que trabajes y de mil variantes más. Pero vamos a una regla usual: “Cuantos más chicos quieran entrar a trabajar en ese lugar, más tardarás en cobrar”. Es la ley de la oferta y la demanda. Podés empezar por agencia chica, acumular experiencia, filmar un comercial y luego estar más listo para saltar. Si llegás directo a una agencia grande, tenés que saber que el camino es más competitivo y que hay más gente queriendo lo mismo, un hecho que te sube la exigencia en el desempeño. Deberás analizar qué camino te conviene más.

5) ¿Qué tengo que aprender para llegar ahí?
Bueno hoy vamos a ver un ejemplo de una pieza que me encanta (mirala, escroleá hasta el final y, si querés, cliqueala para verla a mayor tamaño; pero seguí leyendo abajo de la gráfica).

ARG-PiezaLaComuParaCannes-580px
Agencia: La Comunidad. DGCs: José y Joaquin Mollá. Redactor: Marcelo Padoca. Director de arte: Fernando Reis. Ilustrador: Fernando Reis. Fecha: junio de 2014. El título de la pieza, «Why we sold» (Por qué vendimos), tiene que ver con que, pocos meses antes de Cannes Lions 2014, los hermanos Mollá habían vendido su agencia a SapientNitro, la agencia estadounidense que firma con ellos esta gráfica.

 
Un aviso de agencia es uno de los briefs más difíciles de hacer, porque uno debe quedar inteligente sin quedar pedante o soberbio. Acá, una pieza que tiene el equilibrio perfecto. No tiene inversión y solo se lucen los creativos que están detrás. La Comunidad es experta en hacer esta clase de piezas. Mirar avisos que podrían aparecer en tu carpeta es una gran estrategia a la hora de pensar en llevar algo distinto. Las escuelas de creatividad casi siempre dan los mismos briefs y las mismas marcas, y no hay diferencial. Pero cuando uno encuentra algo en un brief choto y lo explota, eso vende más que Coca-Cola Get move.

Una cosa que se me ocurrió es extender la columna a un café entre varios chicos, así nos divertimos juntos y compartimos dudas, anécdotas o buena onda. Sé que los que estén fuera de Buenos Aires no estarán contentos, pero podemos hacer esto: nos juntamos los que estamos acá, hablamos de cómo sería armar el mejor webinario online para creativos y así lo hacemos online para todos. ¿Qué les parece la idea? Así todos contentos.

Si escriben varios podemos charlar sobre las capacitaciones online gratuitas que se vienen y todo lo que querés saber. ¿Cómo lo armamos? Podés escribir al email soporteparacreativos@outlook.com: si llegamos a juntar gente, lo hacemos. Recordá que pronto se viene el de planning.

Saludos y buena semana.

 
Chechu

 
(*) Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Es columnista de PB desde 2013 y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.