Ana María Tebar, autora del notable «Send me a Briefing»: «Somos lo que creamos»

(ESPAÑA) – Ana María Tebar se licenció este año en publicidad y relaciones públicas en la Universitat Jaume I, en la ciudad española de Valencia. Al final de su carrera llegó con antecedentes notables: finalista en Jóvenes Talentos en IAB Spain en 2013, seleccionada en el proyecto Google Pop Up en 2014, sol de plata en Jóvenes Creativos en El Sol 2015, creativa junior en la agencia Rosebud de febrero a julio de este año… Y como nada es casualidad, ahora que se quedó sin trabajo lo primero que hizo fue concebir un proyecto al que bautizó “Send me a briefing”, que llegó a oídos de PRIMER BRIEF en Buenos Aires y que nos pareció realmente distinto y valioso, como para plasmarlo aquí, en una nota especial, y decirte: ¿ves que siempre hay espacio para crear modos nuevos de lanzar tu carrera? Dale, leé lo que Ana María cuenta de su idea y ¡copate con pensar algo así de creativo!

ESP-SendMeABriefing-ByAnaMariaTebar-580px
La tarjeta que Ana María le hace llegar a cada director creativo con el que sueña trabajar.

 
POR ANA MARÍA TEBAR
Especial para PB
(Fotos: Gentileza AMT)

 
Cuando acabé la carrera y salí al mundo laboral, no contaba con un portfolio profesional, y carecía de un background que me sirviera como referencia a la hora de entrar en una agencia potente. Como no tenía claro lo que quería hacer, decidí empezar a hacer portfolio por mi cuenta, y presentarme a concursos que pudiesen darme contenido para llenar Linkedin (broma), mientras aparecía “la oportunidad”. La verdad es que no tenía muy claro hacia donde iba, pero todo resultó.

Para ponernos en situación, el último curso de la carrera de Publicidad y RR.PP. lo pasé en Brasil (*); cuando volví a España, tenía claro que en algún momento de mi vida (no sabía cuando) quería volver allí. Pero tocaba volver a casa.

A partir de aquí todo fue súper rápido. A los dos días de llegar, empecé las prácticas de la universidad en una agencia en la que éramos más becarios que trabajadores. Esa agencia a día de hoy no existe. En una de esas tardes desocupadas en la agencia, recibí un correo hablando sobre un proyecto de Google Actívate, el proyecto Pop Up. El premio consistía en formar una agencia digital ficticia durante tres meses, con un componente dedicado a cada rol (yo participé como copy), para trabajar conjuntamente con un cliente y una agencia reales. Nuestro cliente fue Cruz Roja, y aunque la campaña todavía está en espera, ese proyecto fue súper importante: fue ahí donde conocí a Rosebud, la agencia a la que posteriormente me incorporé como creativa junior.

Durante mi tiempo en Rosebud aprendí de todo. Mejoró mi visión sobre las agencias, me sirvió para cambiar la perspectiva, y podría decir fácilmente que fue más útil que los cuatro años de universidad. ¡Gracias!

Estando en Rosebud, decidí presentarme a la convocatoria de Jóvenes Talentos del Festival de Publicidad El Sol 2015. La campaña era para David Bisbal, y esto, sin duda, hacía que el reto fuese mucho más atractivo. Ganamos el Sol de Plata, de forma totalmente inesperada porque pensábamos que los ganadores iban avisados, ¡y nos bebimos todo Bilbao!

El problema era que ahora, cuando llega el momento de dar un paso y buscar trabajo en una agencia de esas en las que todo joven creativo quiere trabajar, entrar con 24 años supone hacerlo de prácticas y a través de un máster de una escuela de creatividad. Por eso, poniéndome un poco emo, podría decir que el proyecto Send me a Briefing nace de la frustración: es una consecuencia de la dificultad a la que nos enfrentamos los jóvenes creativos que queremos tener la oportunidad de trabajar en una agencia grande. Mi objetivo es reivindicar que pagar un máster o una escuela de creatividad para hacer portfolio, o conseguir unas prácticas, es lo más anticreativo del mundo. La creatividad, obviamente, se mide por las cosas que creamos.

ESP-SendMeABriefing-Home-580px
«No somos lo que ponemos en nuestro currículum, ni aquello que publicamos en Linkedin —afirma Ana María en la tarjeta que reparte por las agencias—: somos lo que creamos».

 
Por eso estoy llevando a cabo el proyecto www.sendmeabrief.es. Básicamente pido a directores creativos, o a gente con posibilidad de contratar a creativos, que me manden un briefing y se comprometan a tomarse un café conmigo para contarles la resolución. Llevo una semana, y, hasta ahora, he conseguido un briefing de la agencia que era uno de mis principales objetivos en España, y otro de una agencia con la que hice un proyecto en el pasado. Pero sobre todo muchos mensajes felicitándome (me he sentido un poco rockstar).

¡Ah! Y hasta he tenido un troll. El viernes, alguien me mandó un correo a las 12 de la noche haciéndose pasar por Toni Segarra, director creativo de *S,P,F,C…, diciendo que estaba contratada. Me sentí rockstar también. ¡Así que llamo al envío de briefings!

 
ANA Y SU PROYECTO EN IMÁGENES


De izquierda a derecha: el día de la presentación en Google, el festejo por el plata en El Sol 2015 y el sobre y la carta del proyecto actual.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *