Pachi Tamer en la UES21: “Todos podemos hacer algo para cambiar el mundo”

(ARGENTINA) – El pasado miércoles 7 de octubre la universidad cordobesa Siglo 21 presentó a Hugo “Pachi” Tamer, el publicitario reconocido por sus trabajos de bien social, en una conferencia abierta al público. A pesar de la convocatoria desbordante, Pachi contó con gusto y de buena gana su historia personal y laboral, comentando sobre su popular charla en TEDx Rosario 2013. Conocé en la nota los pensamientos y frases que marcaron a un público que se fue sumamente satisfecho.

NotasUES21-580px
Los asistentes a la conferencia fueron invitados a escribir en notas qué querían lograr.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Especial para PB
(Retrato JE: Oki Guzmán)

 
El evento para el día de la fecha estaba programado a las 18:30. ¿Por qué seguía habiendo fila en la entrada de la Universidad Empresarial Siglo 21, minutos después del horario de inicio acordado? Porque aquel no era un evento cualquiera. Ese día, todos iban a tener la posibilidad de conocer a “Pachi” Tamer.

Una vez que todos entraron al salón de actos y encontraron su lugar (hasta que fueron ocupados y varios debieron quedarse de pie), Cristina Schwander, Secretaria de Relaciones Institucionales de la universidad, presenta a Pachi, que sube tranquilamente al escenario y agradece a los más de 200 oyentes por haber ido.

Al contrario de lo que muchos esperaban, no estaba vestido de indigente. Queda claro que el evento no va a ser simplemente una repetición de su famosa charla de TEDx, donde subió al escenario con ropa vieja hasta empezar a desnudarse para demostrar que debajo de la ropa y los hechos que nos tocaron vivir, somos todo iguales.


La charla que Pachi dio en TEDx Rosario, que sumó más de 300000 views desde su publicación.
A partir de ahí, empieza a contar su historia: la que empieza con él trabajando en Agulla y Baccetti en la década de los 90, su estadía en Londres en el 2001 donde trabaja como constructor (ya que no sabía inglés) hasta llegar a trabajar en Austin, Estados Unidos, en una importante agencia de publicidad. En el 2010 Pachi se divorcia de su esposa, recibe la noticia de que sus padres estuvieron en un accidente y termina viviendo en la calle. Es ahí donde la historia toma un nuevo giro.

En esa situación desfavorable, Pachi empieza a hablar con varias personas sin casa y encuentra en ellos apoyo y fuerza para seguir adelante. En sus palabras “Personas que no tenían nada me dieron todo lo que necesitaba y me hacía falta: mucho amor.” Decide entonces, empezar retratarlos a través de su cuenta de Instagram bajo el proyecto “One dollar dreams”, donde sus miles de seguidores podían donar un dólar (o más) para cumplir los sueños de las personas que Pachi retratara.

ARG-PachiTamerInstagram-580pxLa primera foto de “One dollar dreams”, con la que Pachi cumplió el sueño de este hombre de ir a viajar a Alemania.

 
Desde entonces ha viajado por 7 países y ha retratado a más de 3500 personas. “3500 miradas en las que encuentro la de mi hija, Elena. Cuando uno puede ver a estas personas como un hijo, se replantea todo”, como le cuenta a todos los que escuchan atentamente.


El video con el que Pachi despidió al público.
Por último, Pachi decide compartir un video locutado por el filósofo británico Alan Watts, titulado “¿Qué deseas?”. ¿Cómo respondió él a esta pregunta? “Hacer de este mundo un lugar mejor desde mi lugar y profesión. Las compañías están hechas de personas, y si las personas cambian, las compañías también. Todos podemos hacer algo para cambiar el mundo. Les agradezco que hayan venido y me apoyen a seguir lo que hago.”

Categories: Miradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.