Marcela Heine y Evelyn Ramos, primeras en Brother Worldwide: «Nos espera gran trabajo»

(URUGUAY) – Hace poco se entregaron los Brother Worldwide Awards, los premios de la institución educativa que los mejores trabajos del año de todas sus filiales en el mundo. En la última edición, Marcela Heine y Evelyn Ramos, de Brother Montevideo, se hicieron ganadoras de un oro por su campaña gráfica para Unicef. PRIMER BRIEF las entrevistó para averiguar sobre la producción de las piezas (que incluyó la búsqueda implacable de una bordadora) y conocer un poco más de esta dupla.

URU-MarcelaHeineEvelynRamosBrotherWorldwideAwards-580
Evelyn y Marcela en El Ojo de Iberoamérica 2015, después de recibir las noticias sobre su nuevo premio.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
(Retrato JE: Oki Guzmán – Fotos de la nota: Gentileza Marcela Heine y Evelyn Ramos)

 
¿Cuántos trabajos se presentarán al año en una escuela de creativos? No sabemos exactamente, pero imaginamos que son más que “muchos”. Ahora, imaginate todos los trabajos de 2015 de las diez escuelas distintas de Brother (Buenos Aires, Barcelona, Montevideo, San Pablo, Bogotá, Santo Domingo, Santiago, Caracas, Lima y Panamá): “Muchos”.

De todas formas, los profesores de Brother se dedican a elegir los mejores trabajos de cada país ponerlos en conjunto y encontrar a los mejores de la red de escuelas. Así se eligen los Brother Worldwide Awards, que premian a los mejores trabajos del año, sin importar de qué país hayan surgido.

En la última edición de estos premios (que contó con más de doce jurados), Marcela y Evelyn se llevaron un oro para Uruguay por una campaña gráfica surgida en el aula y producida íntegramente por las misma estudiantes.

PRIMER BRIEF: ¿Se conocieron en Brother Uruguay?
Marcela Heine: Nos conocimos antes porque ambas estudiamos publicidad en la Universidad Católica y estamos en el mismo año (4to).

PB: ¿Empezaron a trabajar juntas de inmediato o fueron pasando por distintas duplas?
Evelyn Ramos: Al ya conocernos empezamos a trabajar juntas de inmediato, sí. Pensamos que al estar cursando la misma carrera teníamos tiempos y exigencias similares, por lo que trabajar juntas podía estar bueno, y terminamos funcionando súper bien.

PB: Desde la consigna hasta la presentación con sus profesores, ¿cómo fue el proceso de trabajo de sus piezas premiadas?
ER: Fue un proceso difícil y que demandó mucho trabajo. Desde un principio la consigna nos pareció súper interesante, pero suponía un gran desafío. Todo salió básicamente de una larga charla compartiendo opiniones y puntos de vista sobre el tema, de la cual terminó saliendo el concepto de que “el bullying te arranca tu nombre”. Nos aferramos a eso porque nos pareció súper interesante y empezamos a buscar cómo y dónde plasmarlo, y pensamos en los nombres en las túnicas de los colegios.
MH: En cuanto a la realización de la pieza en sí, tuvimos en primera instancia la búsqueda de los materiales (las túnicas y la remera), y luego conseguir a alguien que nos las bordara, arte que aparentemente hoy no es muy común. Una vez que conseguimos una mujer que nos bordó los nombres, entramos en el proceso de deshilacharlos, algo que tuvimos que llevar a cabo con mucho cuidado para que las letras quedaran lo más parecido posible a lo que nos habíamos imaginado.
ER: Para deshilachar las letras tuvimos que hacer varias pruebas para lograr ese efecto de que “te arranca” pero teniendo cuidado de dejar rastros de que antes habían otras letras. Con un poco más de seguridad de lo que buscábamos lograr empezamos a deshilachar, hasta lograr lo que habíamos imaginado. Tomar las fotografías también fue todo un desafío, ya que tuvimos que elegir el ángulo y plano que ayudara a que se entendiera bien el mensaje y que generara cierto impacto.
MH: Por último, llegó la parte de postproducción, que implicó retocar las letras para que quedaran con la mayor legibilidad posible.
ER: Si bien fue un proceso que demando muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación lo hicimos con mucha motivación que recibimos de parte de los profesores de que estábamos sacando un buen trabajo.


Las piezas finales de la campaña ganadora de Marcela y Evelyn.

 
PB: ¿Cómo se enteraron que habían ganado en los Brother Worldwide Awards? ¿Qué estaban haciendo en ese momento?
ER: Estábamos a pocas horas de irnos a El Ojo de Iberoamérica y recibimos un mensaje del director de la escuela diciéndonos que “empezáramos a festejar”. No entendíamos mucho de qué nos estaba hablando hasta que finalmente nos dijo que habíamos sido las ganadoras en Brother Worldwide, pero que todavía no podíamos decir ni publicar hasta que ellos dieran la noticia, lo cual nos obligó a contener entre nosotras la emoción.

PB: Después de tremendo premio, ¿cómo fue volver a clases?
MH: Volvimos a la escuela muy motivadas y con ganas de seguir trabajando y haciendo piezas de buena calidad. También, sabiendo que no tenemos que dejarnos estar, sino seguirle metiendo a la escuela y sacando nuevas ideas.

PB: ¿Qué sigue ahora para esta dupla de renombre internacional?
MH: Ahora se nos viene Canutos II, la segunda parte del festival interno de la escuela. Esto implica que lo que nos espera ahora es mucho trabajo y dedicación para poder llegar a piezas que estén buenas para poner en nuestra carpeta final.
ER: Estamos muy conformes con la forma en la que trabajamos y pensamos constantemente que nos encantaría tener la posibilidad de entrar a trabajar juntas en una agencia. Nos gusta pensar en la idea de empezar juntas ya que creemos que encontramos la forma de entendernos, complementarnos y apoyarnos en los procesos de trabajo.
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.