Patricio Orellana, estrella en Copywriter 2015: «A seguir aprendiendo y pasándolo bien»

(IBEROAMÉRICA) – En la última edición del Copywriter, el festival exclusivo para redactores publicitarios, Patricio Orellana, estudiante de la Universidad del Pacífico en Chile, se llevó nada más y nada menos que tres premios: bronce en Vía Pública, oro en Radio y el Grand Prix del concurso. A días de empezar su pasantía en JWT Chile, el joven creativo habló con Gonzalo Gallardo, colaborador de PRIMER BRIEF, para hablar de su experiencia en el concurso y de sus planes a futuro.

IBE-GranPrixCopywriter-PatricioYTrofeo-580px
En la primera foto, Patricio Orellana, el ganador del Grand Prix del Copywriter 2015, junto a Claudio Seguel; en la segunda, el Grand Prix del festival, la histórica herramienta de cualquier redactor del siglo XX.

 
TEXTO POR GONZALO GALLARDO
Director de arte de Prolam Y&R, de Chile
Redacción especial para PB

 
La imagen con que el Festival Copywriter celebró, en su Facebook, el nuevo logro de Patricio.

—‪¿Qué se siente haber ganado, no sólo el oro en Radio, sino también el Gran Prix del Copywriter?
—Una satisfacción tremenda, sobre todo por la importancia del festival a nivel iberoamericano. Por haber competido en igualdad de condiciones contra chicos de toda la región y por la gran calidad del jurado, compuesto principalmente por los mejores directores creativos del país. El año pasado ya había ganado plata en una categoría y este año dije vamos a tener que ponerle huevos y a romperla con todo, y gracias a Dios que todo resultó bien, la premiación fue una locura y el cariño de mis amigos, del jurado e incluso de los mismos competidores fue inmenso.

—¿Cómo llegaste a la idea ganadora? ¿Cómo fue tu proceso de trabajo?
‪—Todos sabemos que las ideas no vienen de una inspiración divina, creo que el mayor proceso es el que he vivido estos tres años de escuela, en donde he aprendido un montón, he visto muchísima publicidad, he charlado con tipos que son unos grosos de la industria, y que de cierta forma me han guiado a superar ese miedo a pensar diferente.
‪En este caso, la idea se basaba principalmente en ocupar los recursos sonoros para hacerle sentir a la gente lo oscura que podía llegar a ser una foto tomada con una mala cámara, pero con un vuelco al humor y la ironía. Es importante ponerse del lado del oyente y pensar en esas cosas que lo harían reír, reflexionar acerca de algo, o simplemente proponer un quiebre en su rutina habitual. Sobre todo en radio es muy lindo pensar en estas ideas, ya que al no poder mostrar imágenes la creatividad debe ser aún mayor.

—‪El Festival Copywriter es una gran vitrina, no sólo a nivel local, sino también iberoamericano. ¿Estás pensando ya en tu práctica o primer trabajo como profesional?
‪—Ya tuve la oportunidad de estar como pasante un verano en Publicis Chile, algo que me encantó, sobre todo por la idea de hacer cosas reales que la gente va a ver después en la calle, en el diario, en internet: creo que es la mejor parte de trabajar en publicidad. ‪Ahora voy como pasante durante un mes a J. Walter Thompson, adonde acaba de llegar Quino Oneto Gaona como DGC, que aparte de ser un groso de la publicidad argentina es un tipo increíble. ‪Y en el verano a probar suerte a Buenos Aires, uno de los lugares donde se hace la mejor publicidad del mundo, que aparte de ser muy hermoso para vivir tiene grandes escuelas de creativos y un montón de las agencias que siempre he soñado conocer.

—¿Dónde te gustaría entrar? ¿Crees que este premio valida tu trabajo y te da más chances de entrar al lugar que quieres?
—‪No sé si el premio valida mi trabajo: yo creo que valida mis ganas, de aprender sobre todo, de participar, y de querer hacer cosas, que es muy importante. Por otro lado, a pesar de haber ganado el Grand Prix, no fui el único oro del festival, hay un montón de otros chicos que sacaron premios, chicos talentosos, que tenían unas piezas increíbles y que se están esforzando lo mismo que yo para alcanzar sus estrellas, y eso es muy valioso para lo que se viene en esta industria, sobre todo si pensamos que vamos a ser todos colegas. Por otra parte, no sé todavía dónde me gustaría entrar a trabajar, aún me queda un año en la facultad para pensarlo, hay un montón de agencias que están haciendo un muy buen trabajo. Acá en Chile están los chicos de 10:10 que tienen una propuesta única y atractiva, más que nada para los creativos más jóvenes, ya que están apostando cien por ciento a la creatividad, y obviamente un montón de agencias del mundo que siempre he admirado y que espero algún día poder llegar a conocer.

‪—Ahora que ya pasó el Copywriter, ¿qué es lo que se viene? ¿Piensas ya en otros concursos?
‪—Aunque los concursos sirven mucho para medir el nivel en el que estás respecto a tus pares, no creo que sean lo más importante. Lo principal es seguir aprendiendo y viendo cosas nuevas. Pensar en el futuro, en cómo queremos que sea la publicidad, en armar una revolución con todos los jóvenes que quieren hacer cosas distintas y atreverse a desafiar las formas de comunicarse con la gente. Este último tiempo he conocido personas increíbles, que me han ayudado a crecer como creativo, y que me han enseñado que, si le ponemos huevos, las cosas se pueden hacer. ‪Así que a seguir aprendiendo, a seguir pasándolo bien, a nunca dejar de crecer y a hacer publicidad con cariño para que la gente la quiera ver.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.