Tres comploters, primera mención en El Ojo Estudiantes: “No dudamos en salir a festejar”

(ESPAÑA) – Antía Pimentel, Julen Ruzafa y Yaíza Sarachaga, estudiantes de la escuela de creatividad barcelonesa Complot, no pudieron viajar a Buenos Aires para su reconocimiento en el concurso de Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica 2015. Aún así, vieron la premiación desde Complot junto a sus profesores y salieron a festejar como si hubieran estado en el festival. En su diálogo con PRIMER BRIEF, los jóvenes relataron cómo vivieron ese momento, además de cómo les iría si usaran la aplicación deportiva que propusieron para ganar su premio.

ESP-ComplotersGanadoresEnElOjo2015-580
Antía, Julen y Yaíza en Complot, a minutos de haber visto su idea ganadora en El Ojo.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
(Retrato JE: Oki Guzmán – Fotos de la nota: Gentileza Complot)

 
No importa qué contenido consumamos, lo más seguro es que lo podamos ver por streaming. Sea una serie, un noticiero, un partido o, en el caso de Antía Pimentel, Julen Ruzafa y Yaíza Sarachaga, una premiación regional donde salgamos ganadores.

Los tres apostaron por participar en el concurso Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica y enviaron su idea esperando lo mejor. De haber sabido con tiempo que el jurado iba a votar para que ganara, ¿habrían comprado también pasajes de avión para recibir su premio en el escenario del festival? Si bien ya es tarde para hacer esa pregunta, era hora de que les hiciéramos otras a los estudiantes.

-¿Cómo fue que los tres llegaron a Complot?
-Los tres terminamos la carrera de publicidad en diferentes universidades de España y buscábamos en Complot el impulso creativo que necesitaban nuestras carreras antes de salir al mundo laboral.

-¿En qué momento empezaron a trabajar juntos?
-En nuestra escuela de creatividad cada semana nos mandan un brief o dos en los que trabajar en diferentes equipos. En cambio, a la hora de trabajar en el proyecto de Powerade para El Ojo de Iberoamérica nos dieron la libertad de escoger con qué compañeros queríamos formar equipo. No nos conocíamos mucho personalmente, pero sabíamos que conectábamos y queríamos probar como trabajaríamos juntos. Fue nuestro primer trabajo juntos, que ha dado paso a una gran amistad y muchos más proyectos por realizar.

-¿Qué creen que es lo mejor que tiene la escuela para formar a un creativo?
-En Complot recibimos la formación necesaria para salir al mundo laboral, nos enseñan cómo afrontar un brief y la metodología a seguir a la hora de presentar una idea.

-¿Qué los motivó a participar en Nuevos Talentos de El Ojo?
-Antía ya había participado antes en otros concursos y fue la que se enteró de este. Nos animó a participar ya que el brief era muy atractivo. Además, la escuela nos dio la posibilidad de apuntarnos con muchas facilidades, ya que nuestra maravillosa coordinadora Marta Queiruga nos acercó todos los papeles e información para la inscripción.

-¿Cuántas ideas creen que generaron antes de llegar a Powerace?
-Teníamos tres ideas diferentes, pero fue Dan, el director de la escuela, el que nos animó a continuar con la de Powerace ya que era la que más potencial tenía.


El equipo vio desde España, por transmisión web, cómo se premiaba su idea a más de diez mil kilómetros.

 
-El brief se prestaba para crear apps, pero la de ustedes claramente se destacó. ¿Cuál creen que fue la razón de ello?
-En el deporte es muy importante la superación de metas, tanto personales como grupales. Este fue nuestro insight desde el principio y algo que no perdimos de vista durante todo el proceso de creación. Mediante la conquista de territorios de forma real y gracias a la geolocalización, los runners podrían convertirse en los poweracers de su zona, además de poder participar en diferentes retos grupales lanzados por Powerade. Sentir que perteneces a algo también es importante a la hora de hacer deporte, y por eso decidimos darles la posibilidad a los usuarios de pertenecer a un equipo en el que podrían ascender de puesto mediante sus logros personales.

-¿Cuál de ustedes tres sería el poweracer con más territorios conquistados?
-Hay un tópico español que dice que los vascos son las personas más fuertes. Si nos guiamos por esto, Yaíza y Julen serían los poweracers con más territorios conquistados. Además Antía es la persona más patosa de la región, por lo que sería un auténtico hándicap para cualquiera de los equipos.

-Julen, relataste el videocaso y se te escuchó a todo volumen en el salón de conferencias. ¿Qué se siente tener una voz famosa?
Julen Ruzafa:-Cuando hicimos el vídeo pensamos que la voz locutora debía ser de chico. Ver el proyecto final con mi voz nos gustó a todos, pero oírla en directo y saber que algunos de los mejores creativos del mundo estarían escuchándola también fue apasionante. A Antía y a Yaíza les pareció divertido saber que esa voz era la mía, ya que es un contexto más serio del que vivimos día a día.

-¿Cómo fue vivir la premiación por Periscope y enterarse de que su idea había llegado a los primeros puestos?
-La verdad es que nos enteramos el día anterior mediante un correo electrónico de la organización. No obstante, ver la gala en directo y nuestra idea proyectada ante todos los asistentes fue una gran alegría para todo el grupo que no pudimos contener.

-En el video del momento clave se los ve casi anonadados, muy sorprendidos. ¿Qué fue lo que hicieron después de eso?
-No dudamos en coger un taxi para salir a festejar por Barcelona.

-¿Qué se siente ser elegidos como algunos de los mejores creativos jóvenes de la región?
-Es un gran logro y motivación para los tres. Somos jóvenes, con poca experiencia, y esto nos ha hecho creer más en nosotros mismos, pero también exigirnos más en los siguientes proyectos que caigan en nuestras manos.

-¿Cuál es el próximo logro para este equipo?
-Por el momento queremos aprovechar al máximo nuestra experiencia en el curso de creatividad que estamos realizando y conseguir unos buenos trabajos que aparecerán en nuestro portfolio y que hablarán por nosotros.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *