Jota y Lean, dupla en FCB Buenos Aires: “Under fue nuestro lugar”

(ARGENTINA) – En el 2014 “Jota” Rincón decidió mudarse desde su Colombia natal a la Argentina para estudiar en la escuela de creatividad. Ahí conoció a “Lean” Hernández, con quien trabaja desde entonces. Hoy, los chicos piensan en la agencia para marcas de primer nivel y recuerdan junto a nosotros el camino hasta su trabajo actual.

ARG-JuanPabloRinconLeandroHernandezFCB-580
Jota y Lean, en las coloridas oficinas de FCB Buenos Aires.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB

 
 
PRIMER BRIEF: ¿Cómo llegó cada uno a Underground?
JUAN PABLO RINCÓN: Empecé estudiando Publicidad en Medellín, de donde soy. Cuando terminé sentí que todavía me faltaba algo, camino por recorrer. Una prima conocía la escuela y me contó de ella y sus profesores. La busqué en internet y no lo dudé: Vendí mis cosas y mi moto, vine a Buenos Aires, me puse a trabajar en un bar para ganar dinero para vivir y aprender en Underground.
LEANDRO HERNÁNDEZ: Pasé por varios laburos, de palos completamente distintos a la publicidad y estudiaba Derecho, nada que ver. Hasta que empecé a mirar agencias y largué todo. Me puse a investigar en donde podía estudiar creatividad y recorrí muchos lugares. Llegué a Under y me copó la vibra. Después tuvimos a monstruos como Daro Porterie y Mati Aguilu como profesores; gente que se calentaba para que nosotros le metamos y nos esforcemos. Under fue nuestro lugar y donde empezamos a Pensar.

PB: ¿Cómo fue que se conocieron ahí?
LH: “Es colombiano, maneja el negocio” pensé y cuando vi que no era tan así ya era tarde. Posta dije “Viene desde Colombia, vendió todo… ahora está acá para ponerle todos los huevos. Voy a laburar con él”.
JPR: En todo curso vos te das cuenta de quién tiene ganas. Lean las tenía. Yo las tenía. Listo. En la bienvenida de Under hubo birra y buena onda.
LH: Mucha birra…

PB: ¿Cuál fue la oportunidad que los llevó a FCB?
LH: Había empezado a trabajar en la agencia Niño. Estuvimos un tiempo separados (Risas). Mientras tanto a él le ofrecieron venir para acá.
JPR: Recibí un correo de Darío preguntándome qué estaba haciendo y me ofreció enviar la carpeta a FCB ya que estaban buscando un DA. Tony Waissmann, que era DGC de la agencia, la vio y me invitó para empezar acá. Al poco tiempo entró Lean.

PB: ¿Qué les ha parecido estar acá trabajando?
JPR: Es una agencia donde nos dan muchas oportunidades, verdaderamente. No importa si eres trainee o un creativo senior, todos pueden pensar para todos los clientes y tienen varios tiros para hacer lindas ideas. En nuestro caso hemos podido para trabajar con marcas muy grandes como Huggies, Miller, Nivea, Oreo y Jeep.
LH: Nos dijeron mucho que es fundamental encontrar un lugar donde puedas sentirte verdaderamente cómodo trabajando y pensando. Con uno, con su dupla, con su jefe y con todos. En FCB encontramos eso.

PB: ¿Cuál es el próximo objetivo de la dupla?
JPR: Encontrar esa idea que nos defina. Una que tenga nuestro tono y estilo, y que nos guste mucho.
LH: Eso. Y Cannes.

PB: ¿Qué consejo le podrían dar a los que empiecen a estudiar Publicidad este año?
LH: Darle al 150%. No importa nada más. Dar todo te lleva a un solo camino.
JPR: Un día nos quedamos pensando hasta tarde y me pregunté “¿Esto es lo que quiero para mi vida?”, y empecé a disfrutar. Creo que enfocarse en ello es lo mejor que pueden hacer, pero al mismo tiempo también tienen que hacer otra cosa: La publicidad es como un matrimonio, pero tenemos que tener un amante. Algo que verdaderamente nos apasione. En mi caso es la fotografía, y para Lean es escribir novelas y cuentos. Cuando logras dedicarle tiempo a eso en tus ratos libres, puedes volver a trabajar aquí con toda la energía que necesitas.

Las “amantes” de Juan Pablo y Leandro: La fotografía y la escritura libre, respectivamente.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *